ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÁREA DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

ÁREA DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

El área educación para el trabajo tiene por finalidad desarrollar en los educandos competencias laborales para ejercer una función productiva y empresarial en una actividad económica del país, capitalizando las oportunidades que brinda el mercado local, nacional y global.

El área desarrollará las siguientes capacidades:

Gestión de procesos. Capacidad para identificar necesidades del mercado y oportunidades de trabajo, planificar los procesos de producción, controlar la calidad y comercializar lo que se produce.

Ejecución de procesos productivos. Capacidad para operar las herramientas y máquinas y para realizar procesos de transformación de materia prima, ideas y recursos en un bien o servicio.

Comprensión y aplicación de tecnologías. Capacidad para aplicar las tecnologías a fin mejorar la calidad y proporcionarle valor agregado al producto.

El área de educación para el trabajo tiene tres componentes:

- Iniciación laboral se desarrolla en el I ciclo, tiene por finalidad explorar y orientar las aptitudes y actitudes vocacionales del estudiante, mediante el desarrollo de un conjunto de actividades productivas y proyectos que le permitan familiarizarse e iniciarse en el estudio del mercado, diseño, planificación, ejecución, control de calidad y comercialización de bienes y prestación de servicios de diversas opciones ocupacionales.

- La formación profesional específica – modular. Se realiza en el II ciclo, tiene por finalidad desarrollar competencias laborales propias de una carrera profesional técnica. El estudiante en el 3er. grado elegirá una carrera técnica de acuerdo con sus intereses, aptitudes vocacionales y especialidades que desarrolla el centro educativo.

Para la organización de la formación profesional específica se tomará como referente el Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones, con la finalidad de articular la oferta educativa a las demandas de formación del sector productivo. El centro educativo elegirá la carrera técnica y los módulos de grado medio o de grado elemental que ofertará, considerando: las necesidades del entorno productivo local y regional y su equipamiento e infraestructura. En el caso de una carrera profesional técnica que no aparece en el catálogo se formularán las competencias y organizarán los módulos y grados, utilizando la metodología del análisis ocupacional participativo. Al finalizar el 5to.grado se otorgará un diploma que le permita al educando insertarse en el mercado laboral

Las tecnologías de base se desarrollarán transversalmente, a lo largo de los cinco grados de la Secundaria, tiene por finalidad proporcionar conocimientos científicos - tecnológicos que sirvan de soporte a la formación profesional - modular y desarrollar las capacidades para el emprendimiento y la polivalencia.

-El área contribuye con el desarrollo del pensamiento crítico, debido a que el alumno al ponerse en contacto con la tecnología, la comprende, la analiza, la evalúa y la aplica adecuándola a las necesidades y características de su entorno.

-Contribuye con el desarrollo del pensamiento creativo porque al producir un bien o prestar un servicio, modifica y mejora los diseños y procesos de producción del producto que produce.

-Desarrolla la capacidad para tomar decisiones porque permanentemente toma de decisiones, respecto al diseño, selección de materiales, procesos de fabricación o prestación de un servicio.

-Desarrolla la capacidad para solucionar problemas al emprender el desarrollo porque identifica problemas y proyectos.

El área desarrolla valores y actitudes. Durante el proceso productivo el estudiante tiene la oportunidad y el espacio para vivenciar las actitudes de respeto a las normas de convivencia, perseverancia en la tarea, disposición emprendedora, disposición cooperativa y democrática, apertura al cambio y sentido de organización apertura a los demás y respeto por las normas de convivencia, etc.

La educación para el trabajo se articula con las demás áreas, a través del desarrollo de proyectos. Las estrategias metodológicas responderán a los momentos de cada clase, utilizando los medios más adecuados y dinámicos.

La evaluación está en concordancia con las tres capacidades de área en los grados correspondientes. Las capacidades específicas se evalúan durante la ejecución del proyecto propiciando calificaciones parciales para registrar el avance. Pero la calificación definitiva de las capacidades del área se alcanza al término de la ejecución del proyecto. En la evaluación del área lo que importa es si, al término, el alumno adquirió o no la habilidad.

La Institución Educativa puede establecer convenios con Centros de Educación Técnico-Productiva o I.S.T. para realizar el aprendizaje de las ocupaciones técnicas.

CAPACIDADES – EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

CAPACIDADES FUNDAMENTALES CAPACIDADES DE ÁREA

GESTIÓN DE PROCESOS EJECUCIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS

PENSAMIENTO CREATIVO

PENSAMIENTO

CRÍTICO

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

TOMA DE

DECISIONES Identifica

- empresas y talleres de la localidad

- productos y servicios que se requieren en el mercado

Planifica

- las tareas, operaciones y tiempos de ejecución de proyectos

- el costo, financiamiento e implementación de proyectos

Comunica

- métodos y técnicas de trabajo a su equipo

- los resultados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com