ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de area castellano


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  7.220 Palabras (29 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

Asignatura: LENGUA CASTELLANA

[pic 4][pic 5]


TABLA DE CONTENIDO

  1. IDENTIFICACION DEL AREA
  • Nombre del área
  • Asignaturas
  • Jefe de Área
  1. JUSTIFICACION
  1. MARCO LEGAL
  • Lineamientos Curriculares
  • Estándares
  • Competencias Básicas del área.
  1. MARCO TEORICO

-Teorías

  1. EJES TRANSVERSALES INSTITUCIONALE

  1. OBJETIVOS

-GENERALES

-ESPECIFICOS

  1. LOGROS PROMOCIONALES

  1. METAS DEL AREA
  1. METODOLOGIA DEL AREA
  1. CRITERIOS DE EVALUACION
  1. RECURSOS

Liceo de Cervantes

Puerto Colombia

“Con exigencia formamos jóvenes para la Excelencia”

2011

2. JUSTIFICACION

En función de que los alumnos logren desarrollar las habilidades comunicativas muchas veces nos hemos preguntado como docentes, de qué manera abordar y resolver esta problemática, para que desarrollen con autonomía el lenguaje en cualquier contexto.

Otra pregunta recurrente tiene que ver con: ¿cómo sistematizar y articular las acciones ya realizadas en la escuela en relación con la escucha y la comprensión, para que estas no se diluyan y resulten efectivas? y ¿qué nuevas acciones encarar para involucrar a todos los autores de la comunidad institucional, atendiendo a la “dimensión cognitiva comunicativa, en tanto acuerdo y compromiso colectivo que permita llevar a cabo una acción institucional conjunta.

En respuesta a tales requerimientos, intentamos dilucidar el siguiente planteo inicial: ¿Cómo organizar escolarmente un Proyecto Institucional sobre el desarrollo de las habilidades comunicativas, dinámico, significativo y eficaz? Para ello, daremos cuenta de una serie de experiencias y de propuestas de trabajo organizadas en el siguiente plan de área.

El presente plan de área es pertinente con las necesidades del mundo actual puesto que en nuestra sociedad existe la necesidad de formar estudiantes competentes que potencialícenlas habilidades comunicativas, bases de la comprensión en cualquier contexto.

Así mismo se busca que las estudiantes interpreten, argumenten y propongan ideas, desarrollando su espíritu crítico, creativo y sus procesos de pensamiento mediante estrategias que generen aprendizajes significativos en las diferentes áreas.


3. MARCO LEGAL

[pic 6]

El principal y más eficaz motivo de comunicación del hombre es la lengua. El estudio de ella es fundamental para el alumno, en su interacción con el mundo y debido a que esta es el instrumento o soporte de todas las asignaturas y áreas del conocimiento. De igual manera, gracias a la lengua se hace efectivo en el hombre el proceso de socialización en el recorrido de su información integral.

[pic 7]

La ley General de educación o Ley 115 de febrero 8 de 1994 en su artículo 23 establece las áreas obligatorias y fundamentales que debe ofrecer todo establecimiento educativo formal y estipula el área de Humanidades, Castellano e Idioma extranjero, que en nuestra institución a partir del año 2009 se han independizado con el propósito de fortalecer las habilidades y competencias especificas en Lengua extranjera y Lengua Materna. De acuerdo con esto el Ministerio de Educación Nacional elabora los indicadores de logros para esta área y los pública mediante la resolución 2343 de junio 5 de 1996, a su vez formulando y promoviendo los estándares de las áreas a partir del año 2006.

[pic 8]

Es importante destacar las nuevas tendencias en las pruebas del estado Saber 11, las cuales basan la evaluación del lenguaje en el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes y esta se define como el conjunto de posibilidades que tiene un estudiante para comprender, interpretar, organizar, negociar y producir actos de significación mediante distintos sistemas de signos (lingüísticos u no lingüísticos) en situaciones especificas de comunicación.

[pic 9]

En atención a lo anterior, la evaluación está enmarcada en distintos tipos de texto que dan cuenta de dicha competencia, textos íconos (carteles, historietas, caricaturas) ensayístico (sobre literatura) cotidianos (cartas, periódicos y artículos científicos) y literarios (cuentos, fábulas, poemas, etc.).

[pic 10][pic 11]

Esta tipología textual, más que obedecer a un estudio detallado sobre las formas y tipos discursivos, se ha sostenido bajo dos consideraciones:

[pic 12]

  1. Presentar a los estudiantes textos de uso cotidiano en la escuela.

  1. trabajar con textos cuya superestructura e intencionalidad marquen diferentes formas de organización discursiva. Así, lo que se busca la prueba, es establecer como el estudiante accede a lo planteado por los textos a través del proceso de la lectura.

[pic 13]


4.  MARCO TEORICO

[pic 14]

Desde esta propuesta de desarrollo curricular, la perspectiva y finalidad de la asignatura Castellano es la de acompañar a las estudiantes en un proceso seguro, significativo y lúdico de apropiación y uso de su lengua materna en situaciones reales de comunicación. Se busca estimular las aptitudes comunicativas de niñas y jóvenes, tanto en el papel de emisores como en el de receptores ; de esta manera se garantiza el desarrollo de la práctica comunicativa apropiada, en actividades de la vida cotidiana, frente a necesidades de expresión y de comprensión científica, y ante requerimientos de índole literario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.9 Kb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com