ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS EMPRESAS


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

Como aplica la ética y la responsabilidad social en las empresas

En concordancia a lo que se pretende plantear en la investigación denominada liderazgo ético para la responsabilidad social en la industria , se asume la responsabilidad social, como una nueva dimensión empresarial preocupada por el concepto de sostenibilidad, donde tienen cabida a un mismo nivel las pautas económicas, sociales y medioambientales; en congruencia con el bien común, la generación de riqueza, la producción de bienes y servicios, con la creación de puestos de trabajo, donde además se debe asumir una actuación fundamental en la disminución de la pobreza mediante el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

De allí, que para poder clarificar lo expresado, se definirá el término de acuerdo a la opinión de diversos autores, entre ellos Según García Marzá (2005) la Responsabilidad Social podría ser entendido como la actitud responsable de las empresas con todos los grupos de interés consumidores, proveedores, accionistas, directivos, empleados, Estado, comunidad y medio ambiente.

Para el referido autor, se trata no solo de tener presente el cuidado al medio ambiente, a través de sólidas políticas, sino también de generar un adecuado ambiente de trabajo, de vincularse con la comunidad, de respetar los derechos humanos. Según Guédez (2006) puede decirse que la responsabilidad social es un conjunto de estrategias que permite identificar, atender, anticipar sobrepasar, las necesidades, expectativas y capacidades de los grupos de interés. La responsabilidad social se puede entender como la respuesta de las organizaciones a las expectativas de los sectores y agentes con los que interactúa.

En otro orden de ideas, según Tous y Ciruela, (2005) la responsabilidad social engloba todas las relaciones contractuales, implícitas o explícitas que la empresa tiene con aquellos colectivos con los que se relaciona, así como con la sociedad en general, tratando de maximizar el beneficio de todas las partes implicadas. Relaciones que dan lugar a dos tipos de actuaciones: internas (satisfacción de las expectativas y objetivos de trabajadores, así como, sus familiares) o externas (entorno social de las zonas de influencia).

De la misma forma Guédez (2002) a partir de este enfoque afirma que los negocios además de ser productivos y generadores de riqueza, deban asumir compromisos de responsabilidad social retribuyendo y obteniendo una acertada vinculación con la comunidad en donde actúan, el autor partiendo de estos preceptos justifica la responsabilidad social de la empresa con base en el origen, naturaleza y finalidad de la misma.

Lo expuesto anteriormente obliga a reflexionar sobre el papel de la industria en un mundo globalizado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com