ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Época LITERATURA LINA DE TIEMPO


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 8

Época preclásica: (siglo XIX a.C.---> siglo VIII a.C.) Tradicionalmente se considera esta época como mítica, es decir, el hombre trata de explicar el origen del universo, del mundo y del hombre. Se reconocen como características propias de este período y expresas en la literatura, la preocupación del hombre por la naturaleza, la explicación de los fenómenos naturales, la relación entre el hombre y Dios, el origen de los pueblos, las normas morales para el comportamiento del hombre y la conservación de las tradiciones, uso y costumbres de estos pueblos. En este periodo nacen los mitos, las leyendas, los apólogos y algunas obras que darían luego forma a lo que hoy llamamos epopeyas y cantos épicos. El desarrollo literario de este periodo se da principalmente en los países de oriente: China, India y en el Medio Oriente, especialmente Egipto y Judea. Heródoto : el dios griego Cicerón llamó a Heródoto como el padre de la historia.

Tucídides : fue un estratega griego durante la Guerra del Peloponeso que enfrentaba a Atenas y a Esparta.

Platón , Sócrates y Aristóteles.

Isócrates : discípulo de Socrates.

Iseo : maestro de Demóstenes.

Época clásica: (siglo VIII a.C. ---> siglo III d.C.) corresponde al desarrollo de las culturas griega y latina. En este periodo existe una preocupación por tratar de explicar de un modo racional al hombre, el mundo y al universo, así mismo la expresión literaria corresponde al uso refinado de las lenguas predominantes; por ello la literatura producto de la cultura clásica adquiere unas características bien definidas que se pueden sintetizar de la siguiente manera:

Equilibrio entre la forma y el contenido, es decir, entre la expresión y el mensaje, uso consiente de los recursos literarios, preocupación por la separación o clasificación de las diferentes tipos de obras, la descripción de prototipos humanos, la narración de hechos heroicos que reflejan el deber ser del pueblo que las origina. En este periodo la literatura adquiere alto grado de desarrollo, sobre todo en Grecia donde aparecen dos de las más grandes epopeyas de la literatura universal: “La Ilíada” y “La Odisea” obras épicas que entre mezclan hechos legendarios, míticos, irreales de los orígenes del pueblo griego que gracias a las investigaciones modernas han podido comprobarse de alguna manera (por ejemplo: la existencia real de Troya, sitio donde según la epopeya se desarrollan los hechos narrados).

A la cultura griega debemos la clasificación de las obras en géneros literarios claramente diferenciados: el género épico o narrativo, el género dramático o teatral y el género lirico o poético. Las obras escritas de este período que han llegado a nosotros perduran como modelos del arte del buen escribir.

3. Época medieval (finales del siglo III hasta el siglo XIV) después de la caída del Imperio Romano de Occidente, se afianza el cristianismo de Occidente y todas las manifestaciones culturales corresponden a los ideales religiosos propios del cristianismo: la fugacidad de la vida, la contemplación de Dios, costumbres coherentes con la moral religiosa, en general una visión teocéntrica que abarca todas las actividades humanas. Por la anterior razón la mayoría de las manifestaciones literarias proponen el ideal religioso. Sin embargo se mezclan lo popular y lo culto que originará una curiosa simbiosis entre paganismo y religión. En este periodo la literatura se manifiesta de dos maneras distintas: Una literatura culta a la cual se le debe la conservación de los textos antiguos, realizada por clérigos y que corresponde al llamado “Mester de clerecía”; Y otra, realizada por el pueblo a partir de la tradición oral, costumbres, mitos, leyendas que conocemos como “Mester de juglaría” en la cual se vivencian la imaginación y creatividad populares. Es importante anotar que en este período se forman las lenguas vernáculas en Europa. Producto de desarrollo literario, aparecen los cantares de gesta.

Jaufré Rudel (Francia, 1125-1148) príncipe de Blaya con una sencillez de sus expresiones habla de sus problemas íntimos, con alusiones vaga

Rimbaut Aurenga (Francia, 1147-1173, El estilo que el tenia era demostrar una métrica cuidad, expresiones inéditas y una mezcla de elementos de alto valor poético.

Guilhem de Peitieu (Francia 1071-1126) lengua de romance

Giraut de Bornelh (Francia, 1162-1199) “maestro de los trovadores”

Geoffrey De Monmouth (parís 1100-1155) Su obra principal es Reyes De Bretaña ´

4. Época renacentista (siglo XIV y XV) nuevas ideas que se desarrollaron lentamente al final de la época medieval así como nuevos descubrimientos geográficos.

Garcilaso de la Vega(1501-1536) : trata la poesía amorosa del renacimiento. Su obra poética muy conocida está compuesta por treinta y ocho sonetos, cinco canciones, una oda en liras, dos elegías, una epístola, tres églogas, siete coplas castellanas y tres odas latinas.

Juan boscán(1493-1542) poesía amorosa, amigo de Garcilaso y proyecto con obras suyas y de su amigo Garcilaso, el cual lo publico su viuda con el nombre de Las obras Boscán con algunas de Garcilaso de la Vega.

San Juan de la Cruz (1542-1591) escritor de la literatura religiosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com