ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Profesional


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 3

Ética Profesional

Para saber de lo que estamos hablando primero debemos conceptualizar el tema, es por esto que definiremos lo que es ética, ética profesional y algunos de sus principios aplicados a la carrera que actualmente se cursa en esta institución de educación superior que es IACC.

Ética: es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

Profesión: actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humana.

Ética Profesional: es la disciplina que estudia los contenidos normativos de un colectivo profesional. Es aplicable a las situaciones en las cuales el desempeño profesional debe seguir un sistema de reglas morales de diferente tipo. Puede variar con cada profesión, dependiendo del tipo de acción y de las actividades que se desarrollar. Esta se establece con la idea de que todas las profesiones, deben llevarse a cabo de la mejor manera posible, sin generar daños a terceros ni buscar el beneficio propio.

Todos los profesionales se desempeñan en un entorno social amplio y extenso, por lo que sus acciones están expuestas a la evaluación de sus colegas y de quienes se ven afectados por su actuar. Cuando un profesional, actúa de manera incompetente o éticamente inapropiada, alguien lo notará y el profesional en cuestión deberá enfrentar las consecuencias deducidas de sus malas acciones. Lástima que esta acción no es preventiva, si no que para saber si un profesional actuó de mala manera, primero deberá incurrir en una falta para que las personas y pares lo noten y a partir de eso se evitan futuras faltas a la ética profesional, pero el daño en alguien o en alguna actividad ya va a estar hecho. Acá no corre el dicho criollo “hay que prevenir antes que curar”.

Es por esto que veremos algunos principios que para mí son importantes para mi carrera que estoy cursando en IACC, Administración mención Contabilidad y Finanzas:

Principio de Bien Común: es el bien de todos y cada uno de los integrantes de la sociedad, es por este motivo que para mi carrera (Técnico en Administración mención Contabilidad y Finanzas) es el principio base para toda actividad a realizar tanto profesional como personalmente. Siempre tenemos que tener en cuenta que cada acto que realicemos en el ejercicio de la profesión, ya sea positivo o negativamente, tiene consecuencias en la sociedad en la que estamos insertas.

Principio de Responsabilidad: es un principio ético fundamental en las relaciones humanas y en las organizaciones. Es el principio según el cual todo individuo debe responder por sus actos, por sus dichos y por sus decisiones. Está completamente relacionado con el principio anterior ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com