ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética, Responsabilidad Social Y Estado De Derecho


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  2.445 Visitas

Página 1 de 7

Importancia de la raza humana en el mundo

El conocimiento evolutivo nos señala que no existen diferencias biológicas raciales en los seres humanos. Lo que se conoce como "razas" son categorías definidas por razones históricas, sociales y culturales que, no corresponden a divisiones "naturales" de la especie humana. Sin embargo, el concepto de "raza" todavía tiene importancia social en la vida humana; por ejemplo, en la identificación cultural de grupos oprimidos y opresores, además, todavía se usa para oprimir y discriminar económica, social y culturalmente a ciertos grupos y minorías étnicas. Pero, esto se debe a la realidad social y desde el punto de vista biológico, el concepto racial aplicable a seres humanos carece de sentido. Culturalmente estamos condicionados a pensar que las personas pertenecen a una "raza" basándonos en diferencias externas visibles, como el color de la piel, la textura o tipo del cabello, la forma de los ojos o el tamaño de la nariz. También sabemos que socialmente no hay una "raza" superior o inferior y el conocimiento general acepta como concepto valido que, todos los seres humanos pertenecemos a una sola especie y que gracias al proceso evolutivo hoy día somos capaces de pensar, analizar, crear, innovar, etc. La importancia de la raza o especie humana está en lo que hoy podemos conocer como mundo, como país, como ciudad, como nuestra casa, etc. Gracias a nuestra especie y su capacidad reproductiva, conocemos la vida como la vemos hoy día, ya que ha sido el hombre el único capaz de crear e innovar siempre en la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades y de reproducirse formando pueblos y familias. Por lo que también está en manos del hombre el cuidar y preservar el planeta y el mundo que hoy conocemos.

La Ética como camino hacia una mejor sociedad

El ser humano desde su nacimiento se encuentra inmerso en una serie de reglas previamente establecidas que le permitirán entenderse como parte de una sociedad y de una cultura, estas reglas previamente establecidas las conocemos como el código de ética por el cual tendrá que transitar el final de sus días. Estas reglas son: la solidaridad, humildad, lealtad, tolerancia, entre otros, pues la ética estudia los actos morales, sus fundamentos y cómo se vinculan en la vida de los seres humanos.

La ética es algo con lo que debemos vivir día a día, ya que es la que nos dice si lo que hacemos está bien o mal, según las costumbres humanas. Aunque en ocasiones la ética solo se utiliza como un simple maquillaje en nuestras acciones cotidianas, debemos de estar plenamente conscientes y convencidos de que la ética se rige bajo principios universales básicos, como por ejemplo la justicia, (todos apreciamos la justicia desde el momento en que a nadie le gusta ser tratado injustamente). Por lo tanto depende de nosotros mismos, el establecer un entorno ético, con nuestra familia, amigos, y principalmente con nuestros colaboradores, para tal misión, debemos de emprender una serie de acciones y actitudes, cuyo objetivo sea el despertar las reflexiones que fomenten la cultura ética en todos y cada uno de nosotros, como por ejemplo elaborando y formando un código de valores sobre el cual vamos a proyectar nuestra vida y apegarnos a dicho código lo más posible.

El individuo necesita crear una sociedad más ética, más justa de confianza y esto se logra empezando por el actuar individual, mediante el ejemplo, a través de las obras que permiten el Bien Común que encaminan a la construcción de nuevos proyectos de nación, que son resultado del amor a la patria y a la humanidad. La necesitamos y nuestras futuras generaciones la requerirán todavía más, es por ello que debemos de hacer conciencia, de que requerimos con urgencia ser personas apegadas a la ética, esto es lo que necesitamos en nuestros días para poder salir adelante en todos los aspectos de nuestra vida, pues pienso que de esta manera podríamos mejorar nuestro nivel de vida y por ende el país, del que formamos parte.

En mi opinion la ética, la enseñanza de valores y principios ciudadanos deben ser impartidos a los niños (y seguidos por los adultos), desde la familia y en segundo lugar en las escuelas y liceos, para que desde pequeños conozcan la importancia de los valores y los derechos humanos que han sido creados a lo largo de la historia como referencias para la comprensión del mundo social y la conformación de una perspectiva ética; que expresen ésta en su acción cotidiana y sus relaciones con los demás. Es importante que comprendan el significado de la dignidad humana y de la libertad en sus distintas expresiones y ámbitos, que desarrollen su capacidad para identificar medidas que fortalezcan su calidad de vida y el bienestar colectivo, para anticipar y evaluar situaciones que ponen en riesgo su salud e integridad personal. Además de ello que valoren a México o a su país de origen, como un país multicultural; que identifiquen los rasgos que comparten con otras personas y grupos, y reconozcan a la pluralidad y al respeto a la diversidad como principios fundamentales para una convivencia democrática en sociedades multiculturales. Que desarrollen actitudes de rechazo ante acciones que violen los derechos de las personas; respeten los compromisos adquiridos consigo mismos y con los demás; que valoren su participación en asuntos de interés personal y colectivo para la vida democrática, y resuelvan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com