ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Y Su Sentido Sociocultutral


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD 1 EL SENTIDO DE APRENDER SOBRE ÉTICA

LA ÉTICA SU OBJETO DE ESTUDIO Y SU SENTIDO SOCIOCULTURAL.

ÉTICA EN SOCIEDAD

Teóricamente podemos decir que la Ética se encarga del estudio de la moral y la conducta moral del hombre, sin embargo muchos podríamos decir que la Ética es solo una ciencia más, que como el resto de las demás buscan resultados sistemáticos, sin embargo, olvidamos e ignoramos la respuesta más simple de todas, la Ética analiza las circunstancias que enfrentamos diariamente, responde las preguntas más comunes, que la mayoría de las veces nosotros consideramos que no tienen relevancia alguna.

Al conocer el significado de la ética podríamos llegar a pensar que es una ciencia que, no tendría relación alguna con las demás, sin embargo al hacer diferentes relaciones y asociaciones podemos inferir que la ética tiene relación de estudio con todas las demás ciencias conocidas, ya que involucra al hombre y a su comportamiento de la misma forma en que las demás ciencias involucran al hombre y sus diferentes facetas y aspectos.

Lo importante es que la ética al igual que otras ciencias buscan una verdad que integra al hombre, sus conocimientos y comportamientos dentro de una sociedad que se ve beneficiada.

Otro aspecto de la Ética que se debe analizar es la tendencia de esta, por justificar, analizar y fundamentar la forma de vida, los principios y las bases morales. Es posible establecer que la conciencia moral, la libertad y la responsabilidad se transforman en el fundamento básico y necesario de la vida humana.

Es decir, se pone en evidencia que los valores son esenciales para el hombre y su vida, la cual desarrolla junto a otras libertades. Se hace imprescindible entonces conocer y comprender los fundamentos de la vinculación que surge entre vida humana, valores y sociedad.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA ETICA

La Ética necesita de la moral para sacar conclusiones, pero ello no significa que la tarea de la Ética consista en crear la moral.

La Moral es inherente al ser humano en la medida en que este es un ser activo, que despliega su voluntad en forma consciente, libre y responsable.

La conducta humana en tanto es regida, orientada e inspirada por valores.

Conductas que no son objeto de estudio de la ética:

* Una persona observa una pintura.

* Escuchar música

Conductas que son objeto de estudio de la ética:

* Un maestro humilla a un alumno.

* Decir mentiras no es correcto.

Existir es actuar. El hombre es ante todo acción. Casi cualquier acción humana libre es moral (catalogable en términos de “bueno” o “malo”). Es en los conflictos cuando se hace más evidente el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com