ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Y Trabajo En La Organizacion


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se hablara sobre la importancia de la ética también señala que el hombre debe buscar el bien y alejarse del mal siempre y cuando sea responsable. Con respecto al bien y al mal el estudio de la ética debe ser muy cuidadoso, y esto se debe a que el hombre es un ser social y cada sociedad tiene sus propias ideas de lo bueno y lo malo, aunque muchas veces se asemejan. Con respecto a los valores que debe asumir el hombre para conseguir el bien, el estudio ético se preocupa de las circunstancias o del medio ambiente en que se den, como lo es el de un profesional también se hablara sobre el trabajo en la organización de esta manera encontraremos como nos ayudaría la ética dentro de la organización ya que conlleva a un mejor desarrollo humano, y así al bien común para el logro de los objetivos.

ÉTICA Y TRABAJO EN LA ORGANIZACIÓN

En la sociedad vemos que la ética profesional se ha desmejorado ya que muchas personas están preparadas técnicamente pero éticamente no. El trabajo es aquella actividad pública o privada que aporta, construye y da ingresos para quien lo practica.

El trabajo en la organización se ejerce mejor teniendo las dos dimensiones, la ética y la técnica unidas de la mano, ya que con ellas se ve la perfección de las cosas, aunque esto funciona más en lo teórico que en lo práctico. Los trabajadores tienen un valor absoluto e incondicionado por ser personas, mientras que las máquinas y la producción solo tienen valor instrumental.

Por ello todo trabajador sabe que debe actuar de la mejor manera en su trabajo para un mejor funcionamiento en la organización aplicando los valores aunque ellos son libres de decidir si toman una buena decisión o no, pero deben tener en cuenta que pueden perjudicar a alguien más.

Y por eso es muy importante tener en cuenta que la ética incluye en la consideración del trabajo como medio para mejorar a quien lo realiza y contribuir al bien de los demás.

2.1.1 La dimensión ética del trabajo y la responsabilidad personal

Todo ser humano tiene responsabilidades en su trabajo y este tiende a tomar sus propias decisiones ya sean para bien o para mal y es consciente que deben responder a los actos que realiza y a las consecuencias de sus actos ya sean buenos o malos.

El trabajador debe juzgarse a sí mismo para ver si está actuando de la mejor manera con responsabilidad o todo lo contrario ya que de no ser así no solo él sale perjudicado sino también a las personas que se encuentran en su entorno ya sea personal o profesional.

La responsabilidad conlleva tomar conciencia acerca del nivel de atención que prestamos a nuestro trabajo, a nuestras actividades y tareas cotidianas, así como a las relaciones que mantenemos con las personas que se encuentran en nuestro entorno, ya sea personal o profesional y aplicando la ética.

2.1.2. Elementos constitutivos de la ética en el trabajo profesional

El trabajador profesional colabora con el bienestar de una sociedad actuando con responsabilidad y siguiendo las normas. Un buen trabajo de él debe ser honesto y perfectamente acabado llevando a cabo la ética sin separarse de lo técnico ya que van de la mano.

Hay una frase que dice el que no tranza no avanza, esto aunque te pueda traer beneficio no va hacer tan satisfactorio como cuando desempeñas trabajos honestos, esto no es de un trabajador profesional ya que está mintiendo entre otras cosas.

En cualquier empresa se deben realizar bien los trabajos con calidad para que tengan un buen terminado o acabado para hacerlos llegar a los clientes o consumidores etc. Por eso el profesional debe estar bien capacitado para poder entregarle buenos resultados a la empresa y a la sociedad y no afecte a terceros.

Tener ética es hacer lo correcto y lo conveniente es que lo haga el trabajador además la persona si la práctica tiene la posibilidad de poder desarrollar sus facultades, de producir bienes y servicios que todos necesitamos para una vida digna y que puedan tener una mejor convivencia con los demás y pueda trabajar en equipo.

El trabajador debe estar satisfecho con lo que hace para que le dé sentido a lo que le enriquece y le transciende enriqueciendo a otros.

El profesional debe trabajar bien de modo acabado poniendo en práctica las normas que son los principios que debemos tener en cuenta para tener un buen comportamiento y así poder sacar cualquier problema que se avecine esa es la virtud con el fin de un desarrollo humano pleno.

La ética en las organizaciones constituye a ser aplicada al ámbito organizativo y hace referencia a la calidad humana, a la excelencia, de las personas y de sus acciones, en el marco de su trabajo.

El trabajo bien realizado, constituye mayor bien para el que lo realiza, y para quien lo contrata y si pone en práctica varias cosas de modo habitual pasan a denominarse virtudes o cualidades éticas.

La perfección del trabajo es un progreso o resultado de la perfección del ser humano y con ello lleva a que pueda desarrollar sus potencialidades.

El buen profesional cada día intenta ser mejor no solo para él mismo sino también para quienes lo rodean. Es bueno practicar las virtudes éticas en el trabajo para que todo salga mejor ya que esto contribuye a la construcción de la confianza como por ejemplo cuando una persona es ordenada en su trabajo puede lograr la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto terminado y la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera en su tarea y además puede facilitar el trabajo a los demás.

El ser ordenado en el trabajo se facilitan las cosas hay más accesibilidad hay más tiempo entre otras cosas.

Trabajar profesionalmente, trabajar bien en sentido técnico y ético, ayuda a construir la organización y trabajar mal hace todo lo contrario.

Sin libertad y responsabilidad los trabajadores no podrían crecer como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com