ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética empresarial - El fracaso de Interbolsa


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 4


ÉTICA EMPRESARIAL

Formulación de la situación problema:

Desde una perspectiva ética empresarial, parte del fracaso de Interbolsa nace de la falta de claridad y control que tuvo la organización. Existió una falla de capacidad de control sobre una alta generación de operaciones con pactos de recompra, un estándar muy alto de promesas a sus clientes/usuarios sobre ganancias en dinero y beneficios.

No existió previsión, prudencia ni garantías pero sobre todo existió engaño por parte de unos pocos que tenían el control de los recursos de Interbolsa y otros accionistas, que su único ánimo fue obtener beneficios económicos personales bastante gruesos; es aquí donde las normas morales que regulan las relaciones y conductas de los hombres y que determinan si son buenos o malos, jugaron una mala pasada, los directivos fueron vulnerables, no hubo aseguramiento de la actuación ética, sino una cultura de beneficio personal realizando prácticas que no se ajustaron a los fines empresariales, utilizando medios ilegítimos de beneficio individual.

Para el caso de Interbolsa no podemos hablar de un desmoronamiento por una sola causa, ya que es una cadena de errores, irregularidades y torpes decisiones, entre las cuales encontramos manipulación de acciones, de dinero, de realizar proyecciones sub dimensionadas, de pasar de una realidad al juego y  de la especulación con sus inversionistas, clientes y usuarios, comprometiendo recursos de la holding y de terceros.

PREGUNTA:

¿Por qué la falta de regulación de ética, moral, y sistemas de gestión empresarial, pueden llevar al fracaso a empresas como Interbolsa?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Analizar desde el ámbito ético y de responsabilidad empresarial, las consecuencias de la gestión de los directivos del holding del Grupo Empresarial Interbolsa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Recopilar información y comprender las diferentes normas éticas, morales y de responsabilidad empresarial que existen en nuestro país y que entes las regulan.

  • Realizar un diagnóstico de las diferentes fallas que no permitieron la ética como garantía de la supervivencia empresarial en el caso de Interbolsa.

 

  • Diseñar planes de mejora continua que hubiesen permitido minimizar los impactos negativos de conductas antiéticas.


Para nadie es un secreto que el caso de Interbolsa fue uno de los ejemplos de empresas exitosas convertidas en un fracaso de grandes proporciones. En un panorama general, el sector financiero en su interior ha tenido procedimientos pasables para prevenir temas de crisis y faltas a la responsabilidad social dentro de sus compañías. “La premisa central de la responsabilidad social es que las empresas u organizaciones tienen responsabilidades con sus grupos de interés internos; accionistas, directivos y empleados” (Morales Valenzuela, pg. 2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com