ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética para la empresa.


Enviado por   •  13 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 5

Ética para la empresa

Este libro escrito por Fernando Savater nos habla de las herramientas que en las empresas debe existir para que sea considerada con ética. En ocho apartados nos relatan lo que es importante que un empresario no descuide, además hay apartados de preguntas que al autor se le cuestiona sobre lo que escribió en el libro. La presente obra nos ayudará a ir por el camino correcto desde el inicio de la aventura.

El primer apartado del libro, lo han nombrado el empresario como héroe.  Nos menciona que en cada época de la historia hemos tenido un héroe al cual veneramos, seguimos y al cual le tenemos respeto. En este caso, los héroes de nuestra época son los empresarios. Savater, los considera de esa forma ya que ellos son los principales responsables de que nuestra economía fluya, al igual que gracias a ellos muchas personas tienen un trabajo. Nuestros emprendedores son las personas que crean o innovan lo que existe en nuestra actualidad, es decir, gracias a ellos (y como bien dice la mercadotecnia) satisfacemos nuestros deseos y necesidades.

El autor de esta obra, habla de las virtudes del empresario en el segundo apartado, en donde se enlistan las siete primordiales que debería tener un empresario con ética. La primera de ellas, la audacia; la cual explica que un emprendedor sin esta cualidad básicamente no podría llegar a nada ya que tenemos que estar siempre vivos para aprovechar las oportunidades que se presenten. La segunda es la capacidad de identificar el interés común, es decir que debe identificar lo que necesita la sociedad para que él “ataque” y cree algo para acabar con esa necesidad, además esta virtud hace énfasis en las personas que colaboran con el empresario; la tercera es la prudencia, la cual deben tener no solo los empresarios, sino todos y es que es difícil que las personas imprudentes con sus acciones lleguen al éxito. Por otro lado, está la virtud de la responsabilidad, donde se cada uno requiere hacerse responsables de sus actos. El quinto es la eficacia donde entra un paradigma entre la religión y la moral. Otro es la ética de mínimos y máximos; máximos hace referencia  a alcanzar la felicidad y la clave para llegar a ella, mientras que mínimos identifica a la empresa su utilidad en la sociedad. Finalmente nos encontramos con la confianza, esta virtud no es propia de las personas, también de las empresas, puesto que una empresa que no inspira confianza a sus clientes no llegara al éxito. El escritor la nombra como una virtud comercial la cual es necesaria si se quieren lograr objetivos.

El tercer apartado es ética, aun en medio del holocausto. La enseñanza que nos brinda este subtema es que, aunque estemos en el peor momento, es decir en el caso de las empresas, aun cuando se esté en quiebra un empresario con ética no perderá la cabeza y sabrá mantener la calma en los momentos más difíciles para después levantarse y seguir emprendiendo cosas mejores. Por su parte, en el apartado la dimensión social del hombre  nos dicen acerca del egoísmo que los seres humanos tenemos en cualquier actividad lucrativa que practiquemos, en nuestro caso sería el trabajo. Y es que un empresario como se habló anteriormente crea un bien común, “tú tienes algo que yo quiero y viceversa”, el enriquecimiento del empresario es directamente proporcional a la necesidad que tenemos o en su defecto creamos.

Nuestro quinto apartado es deontología de la empresa,  donde para empezar se explica que deontología quiere decir “lo conveniente o apropiado para una profesión”. El taylorismo aparece en este apartado ya que antiguamente esta teoría se implementaba en las empresas para con los colaboradores, en donde no les importaba nada más que su trabajo y que lo realizaran de manera correcta, ya que eso es lo que le convenía a la empresa. Con el tiempo, esta teoría se ha ido modificando  a favor de los colaboradores y ahora en parte se toma en cuenta el bienestar de los que colaboran, los motivan y se preocupan por su crecimiento personal. Sin duda las empresas que realizan este tipo de acciones van en el camino correcto y entienden que una empresa no solo es el producto que se comercializa sino también los que con su esfuerzo y dedicación mantienen el producto o servicio en el gusto del consumidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com