ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética policial y proyecto de vida laboral


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]                     [pic 2]              [pic 3] 

Evidencia de aprendizaje: Ética policial y proyecto de vida laboral.

UNIDAD 3                               ÉTICA Y VALORES.

5º. Semestre

25 de marzo del 2016.

                                                                                                                                                                                                                               

INTRODUCCIÓN.

La ética, los valores y la moral son imprescindibles para el ejercicio de una profesión y para un proyecto de vida, ya que es de vital importancia su conocimiento, para que un profesionista no vea un interés personal, sino un bien común.

En la actualidad hay una crisis de valores en todas las esferas sociales, gracias a los medios masivos de comunicación, se acentúa más en las instituciones de seguridad pública, mostrando la corrupción y la impunidad en que se desenvuelven.

Es por esto y mucho más, que un profesionista de seguridad pública, retome y reconozca la ética y los valores, no solo en la teoría, sino también en la práctica, fortaleciendo el carácter y la responsabilidad moral en la función policial, como fundamento para una mejor competencia profesional, el mantenimiento de relaciones humanas respetuosas y el logro del bien público.

Un profesional de la seguridad pública debe expresar su valor ético en la acción de un servicio eficiente y equitativo que debe brindar a los ciudadanos, independientemente de las razones ideológicas, económicas, religiosas y culturales, esta dimensión ética es también la base de la autoestima, en la medida que le confiere dignidad y un sentido altruista a la vida.

De aquí en adelante, se deben de tomar decisiones fundamentadas en  los principios éticos y morales para ejercer la función de seguridad pública, teniendo presentes los grandes valores en los que se ha de inspirar la actuación policial en el cumplimiento de su misión.

DESARROLLO.

Mi situación laboral actual es algo complicada, el 1 de enero del 2016 renuncie voluntariamente a la Dirección de Seguridad Ciudadana municipal de Acolman, Estado de México, donde a partir del 1 de enero del 2014 me desempeñe como Coordinador de Prevención del Delito, acercándome a las escuelas de todos los niveles educativos dando pláticas, fomentando valores y medidas de prevención, acercándome a las comunidades y colonias para lograr una cohesión social y repartiendo los números de emergencia para fomentar la participación ciudadana y la denuncia.

Al cambiar la administración, el Comisario de Seguridad Ciudadana del municipio antes dicho, nos pidió nuestra renuncia, ya que formábamos parte de su equipo, diciéndonos que próximamente lo iban a asignar como Comisario de otro municipio, situación que hasta la fecha actual no se ha dado.

Mi decisión fue basada en base al valor de la lealtad, ya que el Comisario fue la única persona que me dio una oportunidad laboral, aunque en su momento también me la quito.

Por lo que mi proyecto de vida será:

A CORTO PLAZO:

Encontrar una oportunidad que me dé estabilidad laboral, ya que he estado buscando y aún no pasan los llamados cien días de buen gobierno en el Estado de México para que empiecen a contratar personal en los municipios, aunque el panorama se torna un poco difícil si uno no tiene a alguien como vulgarmente se dice, que lo apadrine.

Terminar mi licenciatura, actualmente estoy cursando el séptimo semestre con 2 materias de quinto semestre rezagadas, por lo que terminando este bloque solo me faltaran siete materias y mi proyecto profesional que ya lo inicie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (150.1 Kb)   docx (32.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com