ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Мисмиис


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7

Art. 72.- Objetivos específicos del SINFIP.- Los principales objetivo s de este código son los que dan estabilidad, sostenibilidad y legitimidad al Sistema de Finanzas públicas entre estos tenemos a los siguientes:

  1. La sostenibilidad, estabilidad y consistencia de la gestión de las finanzas públicas; nos referimos en este punto que todo proceso debe estar respaldado y sustentado en las finanzas públicas.
  2. La efectividad de la recaudación y los ingresos públicos; hay que en base a estos ingresos el estado solventa los gastos del sector publico tanto en los ciudadanos como en deuda pública.
  3. La efectividad, oportunidad y equidad de la asignación y/uso de los recursos públicos.- todos los bienes del estado deben ser repartidos equitativamente a toda la población; y de la misma manera se debe controlar el uso correcto de los recursos públicos.
  4. La sostenibilidad y legitimidad del endeudamiento público.- hace mención a que todo el endeudamiento realizado en un periodo debe estar debidamente aprobado y legitimado por la asamblea nacional.
  5. La efectividad y el manejo integrado de la liquidez de los recursos del sector público.- los ingresos del sector público deben ser manejados de una forma correcta y transparente para abarcar la mayor parte de necesidades del país en su conjunto.
  6. La gestión por resultados eficaz y eficiente.- nos referimos que a medida que se distribuyen recursos debemos obtener o evidenciar los resultados del uso óptimo de estos.
  7. La adecuada complementariedad en las interrelaciones entre las entidades y organismos del sector público y, entre estas y el sector público.- debe haber una buena relación entre todas las entidades que conforman el sector público y a través de esto el uso eficiente de todos los recursos destinados a cada uno de ellos.
  8. La transparencia de la información sobre las finanzas públicas.- se debe manejar toda la información referente a la utilización, manejo y distribución del dinero del sector público de forma pública a todo el que lo requiera en especial a los entes de control.

Art. 73.- Los principios del SINFIP son:

  • Legalidad.- Este código debe estar legitimado ante el órgano competente para su uso y aplicación.
  • Universalidad.- es de aplicación para todas las entidades del sector público.
  • Unidad.- Todos las entidades deben formar un solo ente es decir estar integradas y unidad entre sí.
  • Plurianualidad.- no solo debe hacerse el presupuesto para un año sino con proyección a cuatro años es decir largo plazo.
  • Integralidad.- El presupuesto debe estar conformado de manera íntegra es decir que abarque tanto los ingresos como los gastos concernientes a las finanzas públicas.
  • Oportunidad.- Este debe dar propuestas de mejorar la situación tanto económica como financiera del país en general.
  • Efectividad.- Debe estar acorde a lo planificado y cumplirse en los tiempos adecuados.
  • Sostenibilidad.- El presupuesto debe ser sostenible es decir a la par de sus ingresos se den sus gastos.
  • Centralización Normativa.- Este Código norma a todas las entidades que efectúan su presupuesto en base a la norma prevista para el estado.
  • Descentralización Operativa.- Todas las entidades no deben centralizar sus funciones en una sola entidad sino en varias.
  • Participación.-El presupuesto debe ser participativo tomando en cuenta todas las necesidades.
  • Flexibilidad.-No debe ser rígido; sino flexible tomando en cuenta que pueden surgir cambios inesperados.
  • Transparencia.-debemos tener un uso transparente de los recursos públicos.

Art.74.- Deberes y atribuciones del ente rector del SINFIP.- Son atribuciones y deberes del Ministerio de Finanzas:

  • Es el encargado de formular y proponer la aprobación por parte del Presidente de la Republica de la política fiscal a aplicarse teniendo en cuenta los ingresos, gastos y financiamiento de todo el presupuesto en su conjunto.
  • Ejecutar la Política Fiscal aprobada por el presidente mediante sus entes recaudadores pueden ser estos impuestos o venta de petróleo entre otros para cubrir sus gatos.
  • Tienen que controlar que se vaya cumpliendo los objetivos de la política fiscal prevista en leyes superiores como la Constitución de la Republica.
  • Debe analizar las limitaciones, riesgos y potencialidades que pueden afectar la consecución de lo fijado en la política fiscal.
  • Elaborar y fijar las normas, instructivos, catálogos, para el cumplimiento del SINFIP y sus componentes en el sector público.
  • Determinar los mecanismos de financiamiento público para realizar los procesos de una manera más eficaz y oportuna.
  • Realizar transferencias y pagos de las obligaciones solicitadas por las entidades y organismos del sector públicos contraídos por cada una de las entidades que estas las conforman.

Art.- 75.- Delegación de Facultades.- La Ministra(o) de Finanzas publicas delegara por escrito las facultades que estimen convenientes por los funcionarios, representantes, o delegados del ministerio a su carago para ejecuten las disposiciones señaladas así como su responsabilidad sobre las mismas.

Art. 77.- Presupuesto General del Estado.- Es un instrumento muy importante para la determinación y gestión de los ingresos y egresos de todas las funciones del sector público con excepción de la Seguridad Social, banca y GAD debido a su autonomía.

Art. 78.- Clasificación de los ingresos.- Los ingresos fiscales se clasificaran de la siguiente manera:

Ingresos Permanentes.- Son los que se reciben de manera continua mediante entidades, instituciones y organismos públicos.

Ingresos no permanentes.- Son aquellos que se reciben de manera temporal por una situación específica, excepcional o extraordinaria; no podemos considerarlos como una parte fija dentro del presupuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com