ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1ª Prueba a distancia: ADMINISTRACION I


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 5

 

1ª Prueba a distancia: ADMINISTRACION I

Nombre alumno         : Javier Alonso Paredes Azocar

Puntaje                :………………………………………………………………………….

Nota                 :………………………………………………………………………….

Preguntas:

  1. Formule tres (3) conceptos de “Administración”, señalando: Libro, Autor, Año (3 ptos.)

Por ejemplo: “Administración es la ciencia que aporta al conocimiento de gestión de las organizaciones” (“La Administración Postmoderna”, Augusto Iñijuelas, 2010).

Respuesta:

a) “La administración es como una ciencia social compuesta de principios, tácticas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales y de esfuerzo cooperativo a través de los cuales se puede alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr”. (” Introducción a la Teoría Administrativa”, Wilburg Jiménez Castro, 1980).

b) “La administración tiene las siguientes etapas: planificación, organización, integración y dirección, al igual que la relación con la ciencia practica, ya que en ella la inteligencia no se conoce con la finalidad de especulativa del saber, sino que,  con el compromiso de encausar o dirigir la actuación del hombre”. (“La Ciencia de la Administración”, Isaac Guzmán Valdivia, 1966).

c)”La administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado” (“El proceso Administrativo”, José Fernández Arena, 1965).

  1. Formule un concepto propio de “Administración”, integrando lo consignado en la pregunta N°1. Es decir de los tres conceptos, formule el vuestro.(3 ptos.)

Respuesta: La administración es una actividad humana en la cual hacemos referencia aun sin fin de conceptos para llegar a un concepto previamente establecido, como lo es la: planificación, organización y dirección de trabajo en equipo, y por último, liderazgo.  Lo anterior nos permite llegar a un adecuado poder de organización grupal,  para de esta manera cumplir con lo que nos hemos trazado como meta.

  1. Investigue: ¿Es la Administración una “Ciencia”?, formule las razones a favor o en contra que según vuestra opinión e indagación, puedan existir.(2 ptos.)

Respuesta:

  1. De los catorce (14) principios de administración de H. Fayol: (6 pts.)

  1. Lleve a cabo un análisis de diez de ellos (a su elección), derivados de su realidad laboral actual (o pasada), poniendo de manifiesto su aplicación (respondiendo al “cómo” se implementa o ha implementado en vuestra unidad, sección, departamento, etc.

Respuesta:

  1. División del Trabajo: En la empresa que trabajo,  la división del trabajo se realiza a través de la departamentalización, es decir,  las labores diarias de distribuyen por departamento,  lo que a su vez permite la especialización de una actividad,  la que al final lleva a una mejor y mayor productividad de la empresa o institución.

  1. Autoridad: La autoridad formal es ejercida desde el gerente hasta los jefes de departamento quienes dan las órdenes, en mi caso además el jefe de departamento es un líder que motiva al personal a cumplir los objetivos de la empresa.
  1. Disciplina: La disciplina se impone a través de reglamentos internos, la que tenemos que respetar los trabajadores, la que en el caso de no cumplirlas traen como consecuencia sanciones e infracciones.
  1.  Unidad de Mando: En este caso las instrucciones son impartidas por mi jefe de departamento, no existiendo una duplicidad de mando,  ya que sólo a él le rindo cuentas de mi trabajo que realizo.
  1.  Remuneración: La compensación por el trabajo es equitativa para todos los trabajadores, la remuneración que se paga es de acorde al mercado y, también se pagan incentivos por producción.
  1. Jerarquía: La jerarquía en la empresa que trabajo se manifiesta según el estilo de una organización lineal,  la que está encabezada por el gerente general, los jefes de departamento y  hasta el último trabajador en rango inferior, dicha estructura está establecido por un organigrama, el que es conocido por todos los que trabajamos en la empresa
  1. Equidad: La equidad en la empresa que trabajo, se manifiesta en el trato que el empleador y administrador tiene con los trabajadores, en este caso, se produce un buen trato, como por ejemplo al dar las ordenes, pago de remuneraciones a la fecha y una constante motivación lo que conduce a una mejor productividad y buen clima laboral.
  1.  Estabilidad del Personal: Este principio se basa en la conveniencia que no exista una alta rotación del personal,  donde trabajo en general la rotación es baja,  dado las buenas condiciones labores, lo que invierte la empresa en capacitación,  lo anterior permite una mayor eficiencia en el rendimiento de la empresa.
  1.  Iniciativa: La iniciativa consiste en dar a los trabajadores libertad para decidir y tomar iniciativas, aun cuando se equivoquen, en el caso personal no tengo esa libertad dado mi condición de trabajador sin mando, este principio esta dado para los de más alto rango.
  1. Espíritu de Grupo: El trabajo en equipo es lo que actualmente se promueve en las empresas,  la que permite una mejor comunicación entre las unidades y departamentos, en el lugar donde trabajo este principio le dan un mayor énfasis,  dado que en la mayoría de las organizaciones actuales se emplea el trabajo en equipo.

De los principios analizados en el punto a), y según vuestro juicio crítico:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (361 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com