ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba De Administración


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO PERSONAL

PRIMER CICLO

Profesor: Sr. Eduardo Acuña A.

Alumno: María Cristina González

Fecha: 02.05.2001

INTRODUCCIÓN

Debo confesar en primer lugar que originalmente, el análisis realizado se orientó a enfatizar la importancia de la planificación en el proceso de Cambio Organización dentro en las organizaciones, destacando la importancia que tiene para los miembros de la organización o sistema cliente la capacitación, y adiestramiento, sin embargo un acontecimiento reciente que me afectó personalmente hizo cambiar relativamente la perspectiva de este análisis.

Durante el proceso de Desarrollo Organizacional, la planificación y organización del cambio es uno de los aspectos fundamentales para el éxito de la gestión realizada, sin embargo los cambios en la realidad generalmente suceden como acontecimientos inesperados en la vida de las personas, grupos y organizaciones por lo que la adaptación a estos cambios sucede de manera imprevista y descontrolada.

Lo anterior lleva a preguntarse, el nivel de incidencia que tiene este tipo de cambios acelerados y de manera inesperada en las personas que se desempeñan al interior de la organización y en su mejoramiento, objetivos que pretende abarcar el presente análisis.

EL CAMBIO PLANIFICADO Y EL CAMBIO NO PLANIFICADO

Como anteriormente se señaló, las personas, grupos y organizaciones en la realidad se ven afectados por una serie de cambios provocados por el medio entorno y sus infinidades de factores, políticos, económicos sociales, culturales o sucesos que no siempre tienen precedentes claros. Si bien es cierto podría pensarse que estos acontecimientos impactan de una manera más directa a los individuos, pero las organizaciones también experimentan cambios que inciden en las personas de manera inmediata y de una manera mayormente compleja.

Lo que el proceso Desarrollo Organizacional, al interior de las organizaciones o sistemas clientes pretende lograr, es enfrentar los cambios de una manera planificada y organizada con el objeto de minimizar las consecuencias negativas de las resistencias al cambio y lograr con la implementación, un mejoramiento parcial o integral en las organizaciones a corto, mediano y largo plazo de la manera más eficiente, efectiva y eficaz.

Los cambios que sobrepasan nuestra capacidad de reacción, provocan incertidumbre, angustia, ansiedad, y una serie de otros sentimientos y actitudes que fueron tratados de alguna manera en el texto “la Perdida del empleo y sus efectos en las personas”, más específicamente cuando las personas se informaban del despido inesperadamente.

Sin lugar a dudas no tiene el mismo impacto un proceso de preparación para el cambio de manera planificada, organizada y consciente para las personas, que un proceso rápido, con consecuencias inmediatas, debido a que las formas de intervención para minimizar esas consecuencias son más complejas y a requieren de un mayor tiempo de adaptación.

Existen organizaciones que cuando introducen cambios para el mejoramiento sus desempeños no incluyen en el proceso al núcleo operativo o informan retrasadamente del proceso de cambio, más aún cuando las organizaciones son complejas por su tamaño y por la existencia de unidades desconcentradas territorialmente, los integrantes se ven enfrentados a decisiones que ya han sido tomadas, por lo tanto se someten a cambios repentinos que no han sido internalizados.

Lamentablemente, no todas las organizaciones incluyen en la práctica del Desarrollo Organizacional el proceso de involucrar a los núcleos operativos en las decisiones y sobre todo en el proceso de información y sensibilización al respecto. Estos problemas no tienen relación directa no el trabajo y gestión que realiza el agente de cambio, sino más bien de una postura y forma de hacer las cosas de los altos directivos de estas organizaciones, en este caso la manera como se maneja la estrategia comunicacional durante el proceso de cambio. El agente de cambio puede prever y planificar intervenciones que minimicen situaciones de tal naturaleza y además informar y solicitar compromisos de parte de los ejecutivos de la organización, sin embargo cuando se ponen en práctica las actividades, a menudo pueden surgir deficiencias en relación con los compromisos establecidos originalmente.

Uno de los problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com