ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

8 Columnas


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 6

  

Ocho Columnas

SE DISEÑA GABINETE

CLAUDIO MURGUÍA BETANCOURT

MIENTRAS EL Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictamina la pasada elección presidencial, en el PRI ya se comienzan a barajar distintos nombres para ocupar un espacio en el próximo gabinete de Enrique Peña Nieto.

Así, en la Secretaría de Gobernación se menciona como su próximo titular al ex gobernador hidalguense Jesús Murillo Karam, seguido del también ex mandatario por esa misma entidad, Miguel Ángel Osorio Chong, sin descartar del todo al actual presidente del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell.

Por lo que toca a la Secretaría de Hacienda, se da por un hecho que será ocupada por Luis Videgaray Caso, aunque también se mencionan nombres como el de Pedro Aspe Armella o, como tercera opción, José Antonio Meade, quien repetiría en el cargo, de ser el caso.

Asimismo, para la Secretaría de Educación Pública comienza a cobrar fuerza el perfil del ex gobernador neoleonés Natividad González Parás, seguido por Rafael Tovar y de Teresa, quien fuera titular del Conaculta a finales de los noventa, y el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, el cual podría dar la sorpresa luego de que el mismo Peña Nieto anunció que su gabinete no estará conformado por puros priistas.

En cuanto a la Secretaría de Economía, la ventaja la lleva Ildefonso Guajardo Villareal, quien ha sido diputado y es coordinador de vinculación con empresarios del equipo de Peña Nieto, seguido de Mario Luis Fuentes Alcalá, ex director del IMSS y hombre cercano al finado Luis Donaldo Colosio.

Para la Secretaría de Desarrollo Social suena el nombre de Miguel Ángel Osorio Chong en caso de no llegar a la casona de Bucareli, o bien tal cartera podría ser ocupada por el mismo Idelfonso Guajardo o por el coordinador de la bancada priista en San Lázaro, Francisco Rojas Gutiérrez.

En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes existe una alta probabilidad de que Gerardo Ruiz Esparza ―quien ocupara el mismo cargo en el Edomex con Peña Nieto― se haga cargo del despacho, sin que se descarte del todo a José Calzada Rovirosa, actual gobernador de Querétaro, o a Eustaquio de Nicolás, actual presidente del Consejo de Administración de la constructora Homex.

Para la Secretaría de Relaciones Exteriores las cosas le son favorables a Emilio Lozoya Austin, coordinador de Vinculación Internacional del candidato tricolor, aunque tendrá una dura competencia con Javier Treviño Cantú, quien ya fue subsecretario de la dependencia y recientemente fue el coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en Nuevo León. A ellos se suma el ex procurador Eduardo Medina Mora, mismo que renunció a su encargo diplomático en Gran Bretaña para adherirse al equipo de transición del mexiquense.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) podría ser ocupada por Arturo Osornio Sánchez, quien fue responsable de Desarrollo Rural en el Edomex durante la administración peñista, no desechándose la posibilidad de que Carlos Camacho Gaos, el cual fue subsecretario de Pesca con Salinas y que repitió en el cargo con Ernesto Zedillo, también pudiera llegar.

MÁS NOMBRES…

En la Secretaría del Medio Ambiente la situación estará más que reñida, pues por ella compiten Carlos Rello Lara, el cual fue secretario de Desarrollo Económico de Peña Nieto y es presidente de la empresa Bio-Sistemas Sustentables. Asimismo, la dependencia se presenta como segunda opción para Pedro Joaquín Coldwell en caso de no llegar a Gobernación, mientras que el encargo también es disputado por Guillermo Velasco Rodríguez, quien ocupó la misma cartera en el Edomex.

En Turismo, se espera que la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco quede al frente de la dependencia, aunque de nueva cuenta el perfil de Pedro Joaquín Coldwell es considerado en esa cartera.

Por lo que toca a la Procuraduría General de la República, se da como un hecho que el ex procurador mexiquense Alfredo Castillo Cervantes se quede en el encargo, toda vez que renunció recientemente para unirse al equipo de transición de Peña Nieto, sin descartar al diputado Alfonso Navarrete Prida o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com