ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Federal de los Estados-Unidos de América


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

                     Universidad Cristóbal Colón

Licenciatura en Derecho


Tercer Trimestre Modalidad Mixta


Derecho Constitucional


Actividad 3.
 Conclusiones sobre las diferencias entre las Constituciones de México y Estados Unidos

Ximena Rico Aguilar


Fecha entrega: 26 de febrero de 2016


              Catedrático: Alfredo Antonio Arroyo Vázquez

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Federal de los Estados-Unidos de América a simple vista presentan diversas similitudes:  tienen un gobierno republicano federal,  dividen el poder en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, cuentan únicamente con un solo Ejecutivo y su congreso es bicameral. Sin embargo, al analizar cada una de ellas, y aun cuando en un principio parecen ser muy similares, podremos encontrar un sinfín de diferencias.

El presente documento pretende dar a conocer las diferencias que existen entre las Constituciones, por medio de la lectura exhaustiva de cada una, al igual que la indagación de diversos medios.  

No es raro que existan dichas diferencias, puesto que cada una de las Constituciones tiene su fundamento en dos tradiciones jurídicas distintas. La Constitución mexicana se encuentra basada en el “Civil law” o derecho romano; mientras que, la Constitución de Estados Unidos en el “Common law” o derecho anglosajón. Para entender un poco más esta diferencia haré una breve explicación de las bases de cada uno de ellos.

Por Common law podemos entender el derecho tiene normas jurídicas no escritas, que se encuentran previstas ya sea en la costumbre o bien en la jurisprudencia. En esta tradición los jueces tienen que, por medio de interpretación jurisprudencial, aplicar el derecho. Esto quiere decir, no recurren a una norma general para cada caso, sino que revisan casos que tiene la misma naturaleza jurídica y sus fallos y a partir de ahí interpretan la ley y la aplican.

A diferencia, el Civil law es el derecho escrito en códigos. En éste, los fallos están sujetos a códigos previamente escritos. Por lo tanto los jueces deben sujetarse a las disposiciones de la ley, en donde se encuentran reglas generales para cada caso específico previstas con anterioridad.

Como podemos ver, aunque parezca fácil de entender cada uno de los conceptos. La práctica muestra una gran distancia entre cada uno de ellos. Actualmente la distinción se ve un poco mermada. Ejemplo de esto es la reforma en materia penal sobre los juicios orales, donde el juez ya podrá aplicar esta capacidad de interpretación.  El Sistema de Justicia Penal en México ha sido objeto de importantes reformas que exigen la transformación del modelo tradicional de procedimiento penal inquisitivo al proceso penal de corte acusatorio adversarial, que está inspirado, de alguna manera, en el sistema Common Law.[1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (126.1 Kb)   docx (66.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com