ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABUSOS DE AUTORIDAD Y VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS POR PARTE DE FUERZA COAHUILA EN EL PERIODO 2014 -2018 EN TORREON COAHUILA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2021  •  Tesinas  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 7

“ABUSOS DE AUTORIDAD Y VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS POR PARTE DE FUERZA COAHUILA EN EL PERIODO 2014 -2018 EN TORREON COAHUILA”

[pic 1]

NOMBRE DEL DIRECTOR DE TESIS:

AUTOR: EDUARDO LAVENANT D SIMONE.

FECHA: 28 – 03 - 2020

 

ÍNDICE

ANTECEDENTES        3

JUSTIFICACION        7

OBJETIVOS        10

PREGUNTA DE INVESTIGACION        12

HIPOTESIS        14

ANTECEDENTES

De acuerdo con Alvarado Mendoza (2011) en su investigación “Relaciones de autoridad y abuso policial en la Ciudad de México” menciona los resultados de una investigación para conocer las relaciones entre las policías y la sociedad, encuentro en los cuales los policías violan los Derechos Humanos de los particulares. Bayles (1996) hace mención que el abuso policial en general abarca distintas formas de mal comportamiento de una autoridad, Dichos estudios a través de un análisis comparativo de autores, dicha investigación muestra que existen amplios espacios para la actuación, la discrecionalidad, la arbitrariedad, el uso excesivo de la fuerza y el abuso policial.

De acuerdo con Solis Chiribonga (2001) en su investigación “Reparación a víctimas de violación de Derechos Humanos y crímenes en Ecuador” menciona la creación de una comisión de la verdad para Ecuador (CVE) la cual se encargó de esclarecer los hechos de violencia política entre los años 1984 – 2017, a fin de reconocer su responsabilidad en los hechos y emprender medidas de reparación. En 2013 se creó la ley para la reparación de las víctimas para la aduana y judicialización de violaciones a los Derechos Humanos. A manera de conclusión dicha autora a raíz de la creación de CVE y la promulgación de la ley, se vivió en Ecuador ambiente de confianza y justicia para todos aquellos particulares a quienes no se les había hecho justicia en el periodo de 1984-2017.

De acuerdo con Aguilar (2009) en su investigación “La reparación civil en casos de violaciones a los Derechos Humanos y la imprescriptibilidad de la acción civil” menciona los beneficios que existieron a raíz de la Comisión de los Derechos Humanos y su adecuada inclusión al Derecho e integración a consecuencias legales. Douduo Thiam (1987) hace mención sobre el proyecto del Código de Crímenes Contra la Paz y la seguridad de la Humanidad, en la cual menciona que el crimen contra la paz y la seguridad de la humanidad, es por naturaleza indescriptible. Concluyendo dicho autor que a raíz de la aparición de los Derechos Humanos genero una progresiva sensibilización ascendente en torno a los hechos de barbarie, y a las autoridades cometidas por el hombre en contra del hombre y la humanidad.

 De acuerdo con la investigación de Contreras Bello (2009) en su investigación “ La apropiación de los Derechos Humanos un aporte a la relación con la comunidad en el servicio de la policía” expone algunas reflexiones encaminadas a realizar  un aporte frente al sentido y valor del discurso de los Derechos humanos  en su apropiación, respecto y garantía por parte de los integrantes de la Policía Nacional de Colombia, La Constitución Política de Colombia del año 1991 reformo las instituciones y aporto nueva bases para la vida en sociedad , en el cual la Policía Nacional se obliga  a ser policía fortalecida en sus valores y principios y sobre todo respetuosa de la dignidad humana y los Derechos Humanos de todo Colombia. A través  de una investigación cualitativa concluye que sin lugar a dudas de la Policía Nacional de Colombia bajo el direccionamiento humanista como lo es la CNDH logro aproximarse y fortalecer la creencia y la relación con la sociedad.

De acuerdo con Álvarez Londoño (2006) en su investigación “responsabilidad por las violaciones de los Derechos Humanos en la Carta de las Naciones Unidas redacta sobre la responsabilidad de Estado en la violación de los Derechos Humanos contra los particulares. En la carta de la OEA, los Estados del Continente reafirman el compromiso con los Derechos Humanos en el art tercero, asumiendo el respeto y garantía de los Derechos. A través de una investigación cuantitativa como conclusión dicha autora menciona que la responsabilidad por violaciones a los derechos humanos recae principalmente al Estado, pero ello no exime a los individuos que hayan cometido crimines contra los seres humanos.

 De acuerdo con Reniger Luis (2003) en su investigación “La reconstrucción de la identidad colectiva del Uruguay tras las violaciones de los Derechos Humanos por la dictadura militar” nos menciona en su investigación que toda comunidad se piensa así mismo en términos de identidad colectiva. En su investigación cuantitativa analiza cómo, tras el retorno de la democracia, la sociedad y la clase política uruguaya afrontaron la herencia del interregnum militar y su legado de violaciones de Derechos Humanos, con la imagen y visión civilistas y estructuradas con fundamento de la nación como telón de fondo.

De acuerdo con Hernández M. (2010) en su investigación “Los Derechos Humanos una responsabilidad de la psicología jurídica” nos menciona lo que son los Derechos Humanos, diferenciándolos de derechos fundamentales en el conocimiento psicológico – jurídico. Citando y enfocándose a la Republica de Colombia y su Constitución Política. Mediante una investigación cualitativa concluye en su redacción que el objetivo de la investigación es los que los psicólogos jurídicos conozcan el concepto de los Derechos Humanos tal como está establecido en la forma internacional y su diferencia con los Derechos Fundamentales.

JUSTIFICACION

El fenómeno de abuso de autoridad de alguna fuerza de alguna corporación policiaca no es algo nuevo, según el INEGI en un comunicado de prensa realizado el día 6 de diciembre del año 2018, revelo que el 14.6 %de la población adulta en contacto con alguna autoridad policiaca con experimento algún acto de corrupción.

En cuanto a la población en general se estima que de cada 10 personas que tienen contacto con alguna autoridad 6 son víctimas de un acto de corrupción o abuso, eso en Latinoamérica.

Este fenómeno también tiene presencia en el País, los abusos policiacos más denunciados y cuestionados por los ciudadanos son el cohecho, extorsión, privación ilegal de la libertad y abuso sexual. Según la ONU informo que la CNDH informo de 11,680 quejas por tortura y malos tratos entre 2016 y 2014, de 2005 a 2013 hubo un total de 11,254 quejas, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) las instituciones menos confiables para la ciudadanía se enlistan de la siguiente manera; Policía del Estado, Policía Ministerial y Policía Municipal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (121.3 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com