ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACORDEON NORMAS-CALIDAD Y NORMAS BRITANICAS.


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 5

 DEFINICIÓN DE NORMA Y SUS ANTECEDENTES

Importancia del Derecho

Sistema regulador de la conducta humana en la sociedad.

Su propósito: La convivencia Y Fijar límites de la conducta

Definición de derecho. La palabra derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”. El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter. Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad. Hecho y acto jurídico.

Se clasifica en privado, publico y social.

Clasificación de las Normas: Norma Jurídica, Norma religiosa, Norma Social, Norma Moral

Definición de Norma. Norma= regla de conducta u ordenación del comportamiento.

La norma jurídica es dictada por una autoridad competente, cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción.

Las Normas de conducta comprende a las normas jurídicas, normas morales, normas religiosas y usos sociales.

Norma y normalización (Respecto a la calidad) Lineamiento o documento normativo que emite un organismo nacional de normalización u otro organismo internacional relacionado con la materia respecto al producto o servicio, reconocido por el gobierno mexicano en los términos del derecho internacional.

Norma. La definición que da la sociedad americana de prueba y materiales (american society for testing and material- ASTM) para norma señala que: es un documento que ha sido desarrollado y establecido dentro de los principios de consenso de la organización y que cumple las regulaciones y procedimientos de ASTM. Las normas son desarrolladas con la participación de todas las partes que tienen un interés en el uso desarrolla de la norma. (ATSM,2010)

Definiciones Generales (Aplicadas a la calidad)

Documento formal que establece especificaciones de: Producto, Sistema, Metodología.

Serie de pasos o reglas a seguir para ejecutar o llevar a cabo determinadas acciones.

¿Por qué utilizar normas? Obligación, Conveniencia, Convicción, Competencia.

Competencia internacional, Promover la calidad de productos y confianza en operaciones, Ahorrar tiempo y dinero, Incrementa la credibilidad, Reducción de riesgos, Evitar retrasos de producción

Clasificación básica de normas. Sobre especificaciones técnicas de productos. Procesos o servicios. Sistemas. Nacionales e internacionales.  

¿Qué es normalización? Es una necesidad de la sociedad. Para la actividad económica de un país. “Acto o acción de establecer normas”. Proceso, Grupo de personas, Establece parámetros, Homogeneizar criterios.

“El proceso de formular y aplicar normas con el propósito de realizar en orden una actividad específica para el beneficio y con la obtención de una economía de conjunto óptimo, teniendo en cuenta las características funcionales y los requisitos de seguridad.

Propósitos de la Normalización. Simplificar las tareas, y facilitar la intercambiabilidad. Proteger al consumidor, empresa y  trabajador , Eliminar barreras a los intercambios. Intercambiabilidad (sustitución de productos) Economía en conjunto Y Seguridad.

¿Quién hace las normas?

Son desarrolladas por los organismos de normalización, ya sea a nivel regional, nacional, internacional, etc. Su función es la preparación y publicación de normas, y la aprobación de normas elaboradas por otros organismos.

La normalización en México La Dirección General de Normas. Los principios básicos en el proceso de normalización son: representatividad, consenso, consulta pública, modificación y actualización.

Este proceso se lleva a cabo mediante la elaboración, expedición y difusión a nivel nacional, de las normas que pueden ser de tres tipos principalmente:Norma oficial mexicana (Art. 40) Norma mexicana (Art.51-A) Las normas de referencia (Art. 67)

COMISIÓN NACIONAL DE NORMALIZACIÓN (CNN)

Es el órgano de coordinación de la política de normalización a nivel nacional y está integrada actualmente por 36 miembros entre dependencias y entidades de la administración pública federal, cámaras, organismos nacionales de normalización y asociaciones, que se encuentran vinculados al ámbito de la normalización. Art. 58

Contenido de la Ley

TÍTULO PRIMERO (Disposiciones generales)

TÍTULO SEGUNDO (Metrología)

TÍTULO TERCERO (Normalización)

TÍTULO CUARTO (De la acreditación y determinación del cumplimiento)

TÍTULO QUINTO (De la Verificación)

TÍTULO SEXTO (De los Incentivos, Sanciones y Recursos)

APLICACIÓN

 Sus disposiciones son de orden público e interés social y  regirá en todo el Territorio de la República Mexicana.

AUTORIDAD

 Su aplicación y  vigilancia corresponde al  Ejecutivo Federal a través de las dependencias que tengan competencia en materia de normalización y metrología.

Secretaría de Economía  Y Secretaría de Relaciones Exteriores  Representación Internacional

Los Organismos Nacionales de Normalización (ONN)

Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación, A.C., Normalización y Certificación Electrónica, A. C. Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S. C. Asociación de Normalización y Certificación, A.C., Instituto Nacional de Normalización Textil, A.C., Consejo para el fomento de la calidad de la leche y sus derivados, A. C. , Centro de Normalización y Certificación de Productos A.C. , Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero

Las normas  en materia de calidad tienen un enfoque a: Clientes internos, Clientes externos, Productos, Buscan la satisfacción del cliente

NORMAS BRITANICAS

British Standard Institución→BSI, es una multinacional que se dedica a la creación de  normas para la estandarización de procesos, Es un organismo colaborador con ISO, Sus actividades son

  • Auditoria/certificación /formación

AntecedentesSurge en 1901 del comité de normas de ingeniería para estandarizar  el número y tipo de perfiles de acero. Con el fin de hacer más eficiente y competitiva la producción  

AUDITORIAS→de segunda parte: realizadas en nombre de un cliente que solicita los servicios de BSI/ de tercera parte: se trata de las auditorias que BSI realiza independientemente “auditoria constructiva”

CERTIFICACIONES→ es un proceso que confirma que su producto o servicio cumple con los estándares necesarios y relevantes para el mercado que haya elegido. Certificaciones voluntariasson llevadas a cabo por los fabricantes para demostrar que[a] su producto o servicio cumple o excede del estándar relevante. Certificaciones Obligatorias son obligatorias dependiendo del mercado que al que dirijan el producto o el servicio y si no se aplican correctamente, están obligado a ello por la ley. Certificación de Desempeño→ Monitoreo de actividades + Identificación de áreas de oportunidad + Involucramiento de sus empleados en todos los procesos + Impulso de la calidad en sus actividades =  Hacer de la excelencia un habito. Ejemplos: Calidad ISO 9001, Servicio  de Gestión TI ISO/IEC 20000,Aeroespacial AS9100. Certificación de Sustentabilidad→ Medio Ambiente ISO 14001. Certificaciones de riesgo→ Seguridad Laboral  OHSAS 18001, Seguridad Alimentaria ISO 22000, Seguridad de la Información ISO/IEC 27001

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (185.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com