ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRADORA QUIMICA 2


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 8

Índice

Portada…………………………………………..….………………….1

Índice………………..……………………………………....................2

Introducción…………….. ……………………………………………..3

Contaminación atmosférica………………………………………….. 4

Lluvia acida…………………………………………………………….. 6

Contaminación del agua…………………………………………… …8

Propuesta de mejora ambiental……………………………… ……...9

Bibliografía……………………………………………………………… 10

Introducción

Otro de los factores importantes de este problema es que nos demos cuenta que gran parte de los alimentos que consumimos están contaminados, ya sea por la fumigación que se practica en los plantíos para combatir las plagas, estos insecticidas terminan con los depredadores agrícolas pero a la vez contaminan los alimentos, es importante señalar que las aguas son otro factor de contaminación, ya que cuando son utilizadas en el riesgo de un plantío éstas ya están contaminadas puesto que provienen de un río contaminado por la industria con sustancias de todo tipo, En este trabajo hablaremos sobre lo que es la lluvia acida, los compuestos que la originan, sus principales fuentes emisoras, y los efectos que ocasiona. Se llama lluvia ácida a la lluvia que contiene ácidos en una concentración importante como consecuencia de una acción contaminante. La lluvia ácida presenta un pH menor (más ácido) que la lluvia normal o limpia. Constituye un serio problema ambiental ocasionado principalmente por la contaminación producida por los gases (óxidos de azufre y de nitrógeno) que se emiten a la atmósfera al quemar cualquier tipo de combustible fósil, como el carbón o los derivados del petróleo. La lluvia ácida es un fenómeno que se produce por la combinación de los óxidos de nitrógeno y azufre provenientes de las actividades humanas, con el vapor de agua presente en la atmósfera.

1.-contaminacion atmosférica

a) Reacciones químicas productoras de CO2

En algunas ocasiones la materia orgánica queda sepultada sin producirse el contacto entre ésta y el oxígeno lo que evita la descomposición y, a través de la fermentación, provoca la transformación de esta materia en carbón, petróleo y gas natural. El ciclo del dióxido de carbono comprende, en primer lugar, un ciclo biológico donde se producen unos intercambios de carbono (CO2) entre los seres vivos y la atmósfera. La retención del carbono se produce a través de la fotosíntesis de las plantas, y la emisión a la atmósfera, a través de la respiración animal y vegetal. Este proceso es relativamente corto y puede renovar el carbono de toda la tierra en 20 años. En segundo lugar, tenemos un ciclo biogeoquímico más extenso que el biológico y que regula la transferencia entre la atmósfera y los océanos y suelo (litosfera). El CO2 emitido a la atmósfera, si supera al contenido en los océanos, ríos, etc. es absorbido con facilidad por el agua convirtiéndose en ácido carbónico. Este acido influye sobre los silicatos que constituyen las rocas y se producen los iones bicarbonato. Los iones bicarbonato son asimilados por los animales acuáticos en la formación de sus tejidos. Una vez que estos seres vivos mueren quedan depositados en los sedimentos de los fondos marinos. Finalmente, el CO2 vuelve a la atmósfera durante las erupciones volcánicas al fusionarse en combustión las rocas con los restos de los seres vivos.

b) Efectos contaminantes de las reacciones de combustión

Los contaminantes atmosféricos se dividen en dos categorías:

• contaminantes primarios (SO2, CO, Plomo)

• contaminantes secundarios formados a partir de contaminantes primarios bajo el efecto de reacciones químicas complejas (NOx, O3…).

Los contaminantes más conocidos, sus efectos sobre la salud y el medio ambiente, se presentan a continuación.

NOx: Óxidos de nitrógeno (NOx): Este término incluye el óxido nítrico (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2). El NO, principalmente emitidos por la circulación de automóviles, proviene de las reacciones de combustión. Enseguida se oxida, pasa a NO2 en la atmósfera. La llegada de convertidores catalíticos deberá impactar en la reducción de las emisiones. Los óxidos de nitrógeno son irritantes respiratorios que pueden causar deterioro de la función respiratoria. Son la causa de la lluvia ácida y la formación de ozono.

SO2: Dióxido de azufre (SO2): Este contaminante, de origen principalmente industrial, proviene de la combustión (petróleo pesado, el carbón, gasóleo...). Es muy irritante para las membranas mucosas y las vías respiratorias. Puede causar edema pulmonar y bronquitis. Es en parte responsable de la lluvia ácida.

c) Causa y efecto del incremento del CO2

La emisión de gases a la atmósfera genera un daño irreversible a la capa de ozono y contribuye de manera importante en la elevación de la temperatura del planeta, situación que ha comenzado a cobrar una especial importancia tratándose del calentamiento global y las consecuencias funestas que ya se prevén.

2.-Lluvia acida

a) Que es la lluvia acida

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire. Cuando cualquier tipo de combustible se quema, diferentes productos químicos se liberan al aire. El humo de las fábricas, el que proviene de un incendio o el que genera un automóvil, no sólo contiene partículas de color gris (fácilmente visibles), sino que además poseen una gran cantidad de gases invisibles altamente perjudiciales para nuestro medio ambiente. Centrales eléctricas, fábricas, maquinarias y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com