ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUERDOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA LA ESCUELA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  8.143 Palabras (33 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 33

[pic 1]

ACUERDOS DE

CONVIVENCIA

ESCOLAR PARA

LA ESCUELA

CORONEL EMILIANO CECEÑA TORRES

DECRETO POR EL CUAL SE CONSTITUYERON LOS ACUERDOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR DE LA ESCUELA PRIMARIA CORONEL EMILIANO CECEÑA TORRES.

Que los Acuerdos Escolares para la Convivencia, se construyan con un enfoque formativo; deben incluir y promover la participación de toda la comunidad escolar: alumnado, maestros, directivos, asesor técnico pedagógico, administrativos, personal de apoyo, padres de familia y Consejos Escolares de Participación Social en la Educación, para generar el sentido de vinculación persona-norma;

Que hagan referencia a los valores éticos universales y principios educativos contenidos en el plan y los programas de estudio vigentes;

Que contengan los derechos y obligaciones o responsabilidades de los miembros de la comunidad escolar; haciendo las precisiones pertinentes a cada nivel educativo, asociadas a su desarrollo cognitivo, afectivo y social, fortaleciendo las cuatro virtudes cardinales: justicia, templanza, fortaleza y prudencia contenidas en el Programa En Sinaloa se Viven los Valores (SIVIVA);

Que incluyan también, con toda precisión, al órgano competente, tanto para expedir el Acuerdo de Convivencia, como para llevar a cabo su revisión y actualización periódica. Que sea el Consejo Técnico Escolar quien lo expida, sancione y divulgue en coordinación con el Consejo Escolar de Participación Social en la Educación.

Que con base en los fundamentos y antecedentes expresados, y

C O N S I D E R A N D O

Que toda sociedad que comparte un espacio, requiere contar con un conjunto de normas o acuerdos convencionales que le permitan vivir de manera armónica para alcanzar sus metas, resguardar su seguridad y proporcionar bienestar a sus miembros.

Que las escuelas son organizaciones que tienen la misión de la enseñanza-aprendizaje y la formación de su alumnado. Es por ello, que requieren contar con un marco de acuerdos que oriente las prácticas y comportamientos de los distintos actores.

Que la sana convivencia es función medular dentro de la organización escolar. Los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como los de gestión institucional se deben desarrollar sobre la base de relaciones interpersonales armónicas de los integrantes de la comunidad escolar.

Que los Acuerdos Escolares para la Convivencia, deben ser una herramienta elaborada democráticamente con la total participación de su comunidad, a partir de las reglas básicas, cuyas normas regulen el comportamiento de los distintos actores de acuerdo con el rol que tienen dentro del plantel, en donde se tome en cuenta horarios, responsabilidades, derechos, obligaciones, tareas centrales, formas de relación, cumplimiento de metas, y todo en su conjunto buscando siempre el bienestar de las personas y el logro de los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Que también es propósito de los Acuerdos Escolares para la Convivencia, enseñar al alumnado a tomar decisiones responsables; desarrollar en ellos el sentido de respeto en todos los espacios de interacción: social, deportivo, cultural, escolar; a adquirir un pensamiento crítico y una conciencia moral de respeto a los demás para que aprendan a vivir juntos y en armonía.

Que los Acuerdos Escolares para la Convivencia, deben también contribuir a formar y fortalecer una sólida cultura de respeto a la legalidad, cumpliendo con los principios del debido proceso, en las medidas disciplinarias que buscan erradicar las conductas que atentan contra la convivencia sana, inclusiva, democrática y pacífica, teniendo presente la gravedad de la conducta y el sentido de proporcionalidad, y gradualidad en la aplicación de las sanciones.

Que con base en los fundamentos legales, los antecedentes y las consideraciones anteriormente expresadas, he tenido a bien expedir el siguiente:

DECRETO POR EL QUE SE INSTITUYE EL MARCO DE CONVIVENCIA

ESCOLAR PARA LA  ESCUELA CORONEL EMILIANO CECEÑA TORRES

TÍTULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I

DEL MARCO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Artículo 1°.- Se instituye el Marco de Convivencia Escolar para la Educación Básica del Estado de Sinaloa, como documento rector de cada comunidad educativa, quienes podrán incorporar las modalidades pertinentes a su entorno, para tener escuelas inclusivas, democráticas y pacíficas, con una cultura apegada al respeto de los derechos humanos, de la diversidad y la paz, de la igualdad y de la erradicación de la violencia de género.

Artículo 2°.- Para los efectos del presente Marco de Convivencia Escolar para la Educación Básica del Estado de Sinaloa, se entenderá por:

I. CEPS: Consejo Escolar de Participación Social en la Educación.- Es el órgano colegiado constituido en cada escuela pública de educación básica, integrado con madres y padres de familia o tutores y representantes de sus asociaciones, personal docente y representantes de su organización sindical, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 69 de la Ley General de Educación y en el Acuerdo número 716 de la Secretaría de Educación Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7de marzo de 2014, por el que se establecen los lineamientos para la constitución, organización y funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación.

II. Comunidad Escolar.- Conjunto de personas que interactúan en el espacio escolar, en el marco del ejercicio y desarrollo de la autonomía de gestión escolar. Personal con funciones de supervisión, de dirección, de asesoría técnico pedagógica y técnico docente, educandos, madres y padres de familia, o tutores y personal no docente: personal de limpieza, prestador de servicio del establecimiento de consumo escolar.

III. Convivencia.- Es la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, en una interrelación positiva, y auspicia el cumplimiento de los objetivos de la institución, en un ambiente propicio para el desarrollo integral de la comunidad. Se trata de la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre sus integrantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)   pdf (265.8 Kb)   docx (174.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com