ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Estrategias Pedagógicas Dirigidas A Los Docentes, Que Propicien La Convivencia Escolar Para El Fortalecimiento De Las Relaciones En Los Niños Y Niñas De La Escuela Estatal S/Nº Las Toros, Comunidad De Las Toros, Municipio Buróz Del Estado


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  5.365 Palabras (22 Páginas)  •  1.291 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE

COORDINACIÓN DE POSTGRADO

MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCATIVS

Diseño de Estrategias Pedagógicas dirigidas a los Docentes, que propicien la Convivencia Escolar para el fortalecimiento de las relaciones en los niños y niñas de la Escuela Estatal S/Nº Las Toros, Comunidad de Las Toros, Municipio Buróz del Estado Miranda

Autora:

Marin M. Janet

C.I 10.699.351

San José; Noviembre, 2012

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje implica de manera al docente esto de forma tradicional, en la actualidad se define a la enseñanza como un conjunto de ayudas que el docente brinda a los y las estudiantes para que éstos realicen su proceso personal de construcción de conocimientos, actitudes, valores, creando las condiciones necesarias para optimizar, enriquecer dicho proceso y el aprendizaje de éstos. Esto para la consecución de estos objetivos es necesario aplicar estrategias pedagógicas que deben ser reflejadas en la planificación como una parte importante de la misma, debido a que van a indicar las acciones a seguir, los recursos a utilizar, de acuerdo a los objetivos, contenidos curriculares y aprendizajes esperados.

En este sentido, las estrategias pedagógicas constituyen los escenarios curriculares de organización de las actividades formativas y de la interacción del proceso enseñanza y aprendizaje donde se alcanzan conocimientos, valores, prácticas, procedimientos y problemas propios del campo de formación, son pasos que cada uno de los docentes desarrollan en su aula de clase para llevar el conocimiento a sus estudiantes. Para que no se reduzcan a simples técnicas y recetas deben apoyarse en una rica formación teórica de los maestros, pues en la teoría habita la creatividad requerida para acompañar la complejidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Dentro de esto se puede decir que la Convivencia Escolar es la relación entre todos los actores institucionales. Esto implica que los niños, jóvenes y adultos son considerados partícipes de la convivencia adscribiéndoseles derechos y responsabilidades. De esto parte todo el proceso de relación que se da en la escuela en el día a día, la situación de compañerismo, camaradería, esto desde el punto positivo pero ya en el extremo negativo, se dan situaciones de falta de compañerismo, violencia, exclusión entre otros dentro de la institución; de aquí que se hace necesario buscar los mecanismos necesarios que permitan fomentar un mejor trato, una mejor relación en fin una buena convivencia escolar.

La convivencia es fruto de las interrelaciones de todos los miembros de la comunidad escolar, independiente del rol que desempeñen. De allí que todos son, no sólo partícipes de la convivencia como se señala en el punto anterior, sino que gestores de ésta. Por lo tanto la convivencia no es algo estable, sino que es una construcción colectiva y dinámica, sujeta a modificaciones conforme varían las interrelaciones de los actores en el tiempo. Esto tiene una implicación fundamental: la convivencia no es responsabilidad de uno u otro actor, sino de todos los miembros de la comunidad educativa, sin excepción.

En este sentido, Balza y Carrillo (2006), manifiestan su preocupación porque la educación no ha logrado la formación de las conductas morales en la sociedad, los docentes no ocupan un tiempo diario en el análisis de cómo obtener de los y las estudiantes una mayor sensibilidad hacia los problemas de los otros, no realizan comentarios morales en el aula ni aplican estrategias que promuevan la reflexión y el discernimiento con respecto a los valores y antivalores.

Esta realidad se presencia con frecuencia en la Escuela Estadal S/Nº Las Toros, de la Comunidad de Las Toros en el Municipio Buroz, del Estado Miranda, donde se evidencia la falta de actividades propuestas por los docentes, que permitan fomentar la relación positiva entre los diversos actores que hacen vida en dicha institución Docentes-Alumnos-personal Directivo-Administrativo y Comunidad en General.

De acuerdo a lo expresado anteriormente y descrita la problemática existente, se formulan las siguientes interrogantes: ¿Cuáles estrategias pedagógicas aplican los docentes para el fortalecimiento de la Convivencia Escolar? ¿Cuál es la efectividad de las estrategias aplicadas por los docentes en el fortalecimiento la Convivencia Escolar? ¿Por qué es necesario ofrecer a los docentes estrategias pedagógicas que fortalezcan la Convivencia Escolar?

Objetivo General

Proponer estrategias pedagógicas dirigidas a los docentes que permitan fortalecer la Convivencia Escolar en la Escuela Estadal S/Nº Las Toros, en la Comunidad de Las Toros, en el Municipio Buroz del Estado Miranda.

Objetivos Específicos

Diagnosticar las estrategias pedagógicas aplicadas por los docentes para el fortalecimiento de la Convivencia Escolar en la Escuela Estadal S/Nº Las Toros, en el Municipio Buroz, del Estado Miranda.

Determinar la efectividad de las estrategias aplicadas por los docentes en el fortalecimiento de la Convivencia Escolar.

Diseñar estrategias pedagógicas dirigidas a los docentes para el fortalecimiento la Convivencia Escolar, en la Escuela Estadal S/Nº Las Toros, en la Comunidad de Las Toros, en el Municipio Buroz del Estado Miranda.

Justificación

La convivencia, no se refiere a espacios de esparcimiento, sino que es parte medular del acto educativo, relacionándose con el aprendizaje y la formación de la ciudadanía.

La finalidad de la presente investigación fue proponer estrategias pedagógicas dirigidas a los docentes para propiciar el fortalecimiento de la Convivencia Escolar, en la Escuela Estadal S/Nº Las Toros, de la Comunidad de Las Toros en el Municipio Buroz,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com