ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADULTEZ Y SENECTUD


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  2.785 Palabras (12 Páginas)  •  3.632 Visitas

Página 1 de 12

CELOS EN LOS ADOLESCENTES

GENERALIDADES

¿Te molesta pensar que puedan cambiarte por alguien? Si sufres por amor, hay que revisar los miedos detrás de este malestar.

Los celos, el monstruo de los ojos verdes

En cualquiera de los casos, la persona que se afecta con los celos es alguien que se siente temerosa de ser despojada de algo que siente que le pertenece. Sin entrar en tecnicismos o líneas sutiles para delimitar hasta dónde son patológicos o no, podemos adentrarnos en ese puntal que sostiene los celos y los puede volver intolerables tanto para quien los sufre personalmente o por su pareja.

El miedo, la sospecha y la desconfianza están escondidos en cada momento de celos. La persona se siente amenazada, y como tal, puede mostrarse enojada, agresiva e incluso violenta. William Shakespeare lo llamaba "el monstruo de los ojos verdes".

El núcleo de la amenaza, la falta de confianza en la pareja

¿Cuál es el motivo para sentirse amenazado? Un sentimiento de impotencia. Esto porque se tiene el concepto de valía a través del otro, del que amamos y pensamos que debe amarnos de la misma manera y al hacerlo se convierte en parte de nuestras posesiones. Si hay otro que pueda interferir en esa relación trastoca la sensación de seguridad y quizá también esa amenaza interna se vuelve el trasfondo del miedo al qué dirán.

Asimismo, conlleva la idea de minusvalía al pensar que no se es digno de amor puesto que si el otro no me ama como quiero, entonces soy inadecuado; aceptando esta descalificación con facilidad si se pone el sentido de valor propio a través de la pareja y no de nosotros mismos. Nos encontramos esta idea cuando escuchamos el "eres todo para mí", o el "sin ti no valgo nada".

La inseguridad en uno mismo y los celos

Cuando no nos sentimos realmente dignos de ser amados fácilmente podemos sospechar de cualquier movimiento de nuestra pareja por más inofensivo que sea. Se padece una comparación permanente con los demás y puede convertirse en un verdadero tormento porque en este mundo hay tanta gente como variedad de estilos de personalidades, atractivos, dones y talentos.

En otras palabras, el núcleo es "yo no soy lo suficientemente valioso/atractivo/adecuado/merecedor, ¿y qué tal si conoce a alguien que sí lo sea?"

Los celos duelen

Los celos objetivizan al otro, en realidad convierten al otro en una cosa, y aunque para muchos son un signo de amor, ponemos a una persona dentro de una lista de pertenencias. Igualmente, es una forma de depender de alguien más para sentirse bien. Esta idea está plasmada en canciones populares y aun en series de televisión, donde se escucha decir el "no puedo vivir sin ti".

Los celos en una relación no le permiten al otro ser auténtico, puesto que se sentirá vigilado. ¿Cómo saber si lo que hago no despertará sospechas? -Eso explica que en la calle no salude si va en compañía de su pareja. Pero al mismo tiempo no permiten al que cela vivir en paz. ¿Qué tal si me está engañando (sustituyendo)? Y la relación se vuelve un juego de apariencias

Los celos recurrentes susceptibilizan la relación y la debilitan, transformándose así en una autoprofecía cumplida cuando por el temor constante de ser engañado se provocan situaciones dolorosas que ya no permiten la comunicación libre y el disfrute de la compañía mutua. Esto es un campo fértil para que la otra persona se sienta atrapada y con ansia de salir de una situación asfixiante, anhelando la compañía de alguien más.

¿Hay una salida a los celos?

Cada vez que volvemos nuestra autoestima en relación con otro, se abre la puerta al miedo. Y como el valor propio no depende sino de otra persona, la desconfianza y la sospecha se anclan a la relación. Si podemos pensar en relacionarnos sin poseer será una forma de encarar el recelo que se presenta cuando tememos perder a alguien.

Hay que recordar que el valor propio no depende de terceros, que cada persona es única e insustituible, que somos valiosos, dignos de amor y atractivos a los ojos de muchos. Pero hay que serlo ante nuestros propios ojos...primero.

Los celos no son propios de un determinado grupo de individuos o poblaciones, se presentan en la mayoría de las parejas y son comunes en las diferentes etapas de las relaciones. En base a lo anterior resulto importante diseñar un instrumento que permitiera encontrar como afectan los celos a los adolescentes y que diferencias de género encontramos ya que son a quienes más afecta esta problemática hoy en día. El instrumento con validez y confiabilidad certificadas comprendió 30 reactivos y se aplico a 120 estudiantes de preparatoria de la Universidad del Valle de México Campus Puebla. Al obtener los resultados encontramos emociones negativas como: baja autoestima, desconfianza, obsesión, depresión, inferioridad, Codependencia, entre muchos otros que surgen como resultado de relaciones celotipicas en adolescentes.

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo de investigación estuvo enfocado al tema de celos en las parejas adolescentes para realizar este proyecto se crearon algunas hipótesis con la finalidad de comprobarlas o rechazarlas por medio de la aplicación de algunas entrevistas a jóvenes adolescentes entre los 14 y 19 años de edad, por lo que antes de hacer el análisis del tema celos en las relaciones adolescentes se investigaron de diversas fuentes conceptos de algunos autores de psicología en los cuales los celos se definieron como el estado mental derivado de la sospecha, aprehensión o conocimiento de rivalidad en el amor, etc., el temor de ser suplantado en el afecto, o desconfianza de la fidelidad de la persona amada, especialmente hacia un novio, novia o cónyuge. Este problema se observa con mucha frecuencia en los jóvenes, por lo que se decidió tomar como muestra para nuestra investigación a estudiantes de la Universidad del Valle de México campus Puebla.

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto de investigación se realizó en la carrera de psicología para la materia de Elaboración de Instrumentos de Medición y fue elaborado con la finalidad de encontrar si los celos se presentan con igual frecuencia entre los hombres y las mujeres adolescentes, durante su relación de pareja.

Este tema se eligió a través de un análisis de los problemas que más aquejan a las parejas adolescentes actualmente, de aquí la importancia de elaborar un trabajo de investigación que permita saber en qué medida afecta esta patología a los adolescentes y hasta qué grado puede llegar a dañar a la pareja.

En cuanto a nuestra formación profesional como psicólogos, la realización de este proyecto nos permite tener una visión más amplia de la importancia de la investigación, así como buscar también alternativas que ayuden a los adolescentes a llevar relaciones de pareja más sanas.

Como síntesis a esto, esperamos obtener de este proyecto un beneficio común tanto para la sociedad adolescente actual, como para nuestra formación psicológica. Así como también, comprobar o rechazar nuestras hipótesis propuestas esperando obtener resultados congruentes y relevantes para nuestra investigación.

REFERENCIAS

Costa, N. & Barros, R. (2008). Celos: Test de definición y una hipótesis sobre la Diferencia de Genero bajo la óptica del análisis de la Conducta. Terapia Psicológica, 26 (16) 15-27.

Cantón, O. J. M.; García, L. P. & Gómez, J. L. (2009). Celos y emociones: Factores de la relación de pareja en la relación ante la infidelidad. Psicothema, 15, 39-55.

Carrera, L. P. & García, M. L. (1996). Conocimiento social de los celos. Psicothema, 8, (3), 445-456.

Cantón, O. J. M.; García, L. P. & Gómez, J. L. (2001). Relación de celos ante una infidelidad: diferencias entre hombre y mujeres y características del rival. Psicothema, 13, (4), 611-616.

Fernández, A., M., Olcay, R., Castro, P., Escobar, L., & Fuentes, C. (2003).Diferencias sexuales en los celos: diferencias sexuales en la experiencia subjetiva de celos en jóvenes chilenos: prueba del alcance intercultural de la psicología evolucionista. Universitas Psychologica, 2 (2) 102-107.

Gonzales, M. E. (2005). Celos, Celos patológicos y delirio celotípico. Psiquiatría Fac Med Bama, 32 (1): 14-22.

Ochoa, A. S. G. (1998).Valide de constructor y confiabilidad del inventario multidimensional de celos. Facultad de Psicología. 1, 9-92.

Reidl, M. L.; Sierra, O. G. & Fernández, O. B. H. (2005). Diferencia entre celos románticos y celos relacionales. Ridep, 2, 133- 147.

ENCUESTA: CELOS EN LAS PAREJAS ADOLESCENTES

Género: ( )F ( )M Edad: ( )

1. Pienso que los celos en mi pareja son señal de que me quiere

( ) Totalmente de acuerdo

( ) Totalmente en desacuerdo

( ) La mayoría de las veces sí

( ) La mayoría de las veces no

( ) Siempre

2. Mi pareja me da libertad para que pueda ver a mis amigos

( ) Siempre

( ) A veces

( ) Nunca

( ) La mayoría de las veces sí

( ) La mayoría de las veces no

3. Me molesta que mi pareja se divierta cuando yo no estoy con él (ella)

( ) Definitivamente si

( ) No lo sé

( ) Definitivamente no

( ) Siempre

( ) Nunca

4. Mis emociones ciegan los hechos de la situación cuando siento celos.

( ) La mayoría de las veces sí

( ) A veces si a veces no

( ) La mayoría de las veces no

( ) Verdadero

( ) Falso

5. Me molesta cuando alguien abraza a mi pareja.

 ( ) Siempre

 ( ) a veces

 ( ) Nunca

 ( ) Completamente falso

 ( ) Completamente verdadero

6. Si mi pareja se mostrara amable con alguien del sexo opuesto, sentiría celos.

 ( ) Probablemente si

 ( ) No lo sé

 ( ) Probablemente no

 ( ) Siempre

 ( ) Nunca

7. Me gusta que mi pareja haga nuevas amistades, incluso si son del sexo opuesto.

 ( ) Totalmente de acuerdo

 ( ) Me es indiferente

 ( ) Totalmente en desacuerdo

 ( ) De acuerdo

( ) En desacuerdo

8. Me he imaginado que mi pareja trama cosas a mis espaldas.

 ( ) Completamente verdadero

 ( ) Ocasionalmente

 ( ) Completamente falso

 ( ) La mayoría de las veces sí

 ( ) La mayoría de las veces no

9. Confío en mi pareja

 ( ) La mayoría de las veces sí

 ( ) Ocasionalmente

 ( ) La mayoría de las veces no

 ( ) Nunca

 ( ) Siempre

10. Me siento contento (a) cuando a mi pareja le cae bien uno de mis amigos (as)

 ( ) Totalmente en desacuerdo

 ( ) Me es indiferente

 ( ) Totalmente de acuerdo

( ) Algunas veces sí,

( ) Alguna veces no

11. Es importante que mi pareja pase mucho tiempo con sus amistades.

No es importante 5 4 3 2 1 Es muy importante

12. Me molesta que mi pareja pase tiempo con sus amigos (as) en vez de conmigo

Me molesta mucho 5 4 3 2 1 Me molesta poco

13. Que mi pareja tenga una conversación íntima con alguien del sexo opuesto es:

Malo 5 4 3 2 1 Bueno

14. Soy posesivo (a)

mucho 5 4 3 2 1 Poco

15. Mi pareja se molesta que pase tiempo con mis amigos (as) en vez de con él (ella)

Demasiado __ __ __ __ __ __ Muy poco

7 6 5 4 3 2 1

16. Es importante que mi pareja esté todo el tiempo conmigo en vez de con sus amigos

Muy importante__ __ __ __ __ __ __: No es importante

7 6 5 4 3 2 1

17. Mi pareja prefiere no salir con mis amigos

Siempre: __ __ __ __ __ __ Nunca

7 6 5 4 3 2 1

18. Me gusta que mi pareja se enoje por que paso tiempo con mis amigos

Demaciado__ __ __ __ __ __ __: Nada

3 2 1 0 -1 -2 -3

19. Me molesta que mi pareja me reclame cuando no le aviso en dónde estoy

Mucho: __ __ __ __ __ __ __ : Poco

7 6 5 4 3 2 1

20. Siento que no le importo a mi pareja si no me habla seguido por teléfono

Todo el tiempo: __ __ __ __ __ __ __: Me es indiferente

3 2 1 0 -1 -2 -3

21. Prefiero que mi pareja no me hable por teléfono

Si no

22. Cuando salimos, pienso que mi pareja ve a otras personas

Verdadero falso

23. Me molesta que personas del sexo opuesto vean a mi pareja

Si no

24. Cuando salgo, sólo es con mi pareja

Verdadero falso

25. Me molesta cuando sé que a alguien le gusta mi pareja

Si no

26. Prefiero ser el/ la mejor amigo (a) de mi pareja

De acuerdo en desacuerdo

27. Me gusta que cada quien tenga su espacio

De acuerdo en desacuerdo

28. Temo que mi pareja me sea infiel

Si no

29. Estoy con mi pareja todo el tiempo por miedo de que se vaya con alguien más

Verdadero falso

30. No me molesta que mi pareja salga sin decirme a dónde ni con quién vaya

Verdadero falso,

...

Descargar como  txt (13.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt