ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celos En Los Adolescentes


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  2.785 Palabras (12 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 12

CELOS EN LOS ADOLESCENTES

GENERALIDADES

¿Te molesta pensar que puedan cambiarte por alguien? Si sufres por amor, hay que revisar los miedos detrás de este malestar.

Los celos, el monstruo de los ojos verdes

En cualquiera de los casos, la persona que se afecta con los celos es alguien que se siente temerosa de ser despojada de algo que siente que le pertenece. Sin entrar en tecnicismos o líneas sutiles para delimitar hasta dónde son patológicos o no, podemos adentrarnos en ese puntal que sostiene los celos y los puede volver intolerables tanto para quien los sufre personalmente o por su pareja.

El miedo, la sospecha y la desconfianza están escondidos en cada momento de celos. La persona se siente amenazada, y como tal, puede mostrarse enojada, agresiva e incluso violenta. William Shakespeare lo llamaba "el monstruo de los ojos verdes".

El núcleo de la amenaza, la falta de confianza en la pareja

¿Cuál es el motivo para sentirse amenazado? Un sentimiento de impotencia. Esto porque se tiene el concepto de valía a través del otro, del que amamos y pensamos que debe amarnos de la misma manera y al hacerlo se convierte en parte de nuestras posesiones. Si hay otro que pueda interferir en esa relación trastoca la sensación de seguridad y quizá también esa amenaza interna se vuelve el trasfondo del miedo al qué dirán.

Asimismo, conlleva la idea de minusvalía al pensar que no se es digno de amor puesto que si el otro no me ama como quiero, entonces soy inadecuado; aceptando esta descalificación con facilidad si se pone el sentido de valor propio a través de la pareja y no de nosotros mismos. Nos encontramos esta idea cuando escuchamos el "eres todo para mí", o el "sin ti no valgo nada".

La inseguridad en uno mismo y los celos

Cuando no nos sentimos realmente dignos de ser amados fácilmente podemos sospechar de cualquier movimiento de nuestra pareja por más inofensivo que sea. Se padece una comparación permanente con los demás y puede convertirse en un verdadero tormento porque en este mundo hay tanta gente como variedad de estilos de personalidades, atractivos, dones y talentos.

En otras palabras, el núcleo es "yo no soy lo suficientemente valioso/atractivo/adecuado/merecedor, ¿y qué tal si conoce a alguien que sí lo sea?"

Los celos duelen

Los celos objetivizan al otro, en realidad convierten al otro en una cosa, y aunque para muchos son un signo de amor, ponemos a una persona dentro de una lista de pertenencias. Igualmente, es una forma de depender de alguien más para sentirse bien. Esta idea está plasmada en canciones populares y aun en series de televisión, donde se escucha decir el "no puedo vivir sin ti".

Los celos en una relación no le permiten al otro ser auténtico, puesto que se sentirá vigilado. ¿Cómo saber si lo que hago no despertará sospechas? -Eso explica que en la calle no salude si va en compañía de su pareja. Pero al mismo tiempo no permiten al que cela vivir en paz. ¿Qué tal si me está engañando (sustituyendo)? Y la relación se vuelve un juego de apariencias

Los celos recurrentes susceptibilizan la relación y la debilitan, transformándose así en una autoprofecía cumplida cuando por el temor constante de ser engañado se provocan situaciones dolorosas que ya no permiten la comunicación libre y el disfrute de la compañía mutua. Esto es un campo fértil para que la otra persona se sienta atrapada y con ansia de salir de una situación asfixiante, anhelando la compañía de alguien más.

¿Hay una salida a los celos?

Cada vez que volvemos nuestra autoestima en relación con otro, se abre la puerta al miedo. Y como el valor propio no depende sino de otra persona, la desconfianza y la sospecha se anclan a la relación. Si podemos pensar en relacionarnos sin poseer será una forma de encarar el recelo que se presenta cuando tememos perder a alguien.

Hay que recordar que el valor propio no depende de terceros, que cada persona es única e insustituible, que somos valiosos, dignos de amor y atractivos a los ojos de muchos. Pero hay que serlo ante nuestros propios ojos...primero.

Los celos no son propios de un determinado grupo de individuos o poblaciones, se presentan en la mayoría de las parejas y son comunes en las diferentes etapas de las relaciones. En base a lo anterior resulto importante diseñar un instrumento que permitiera encontrar como afectan los celos a los adolescentes y que diferencias de género encontramos ya que son a quienes más afecta esta problemática hoy en día. El instrumento con validez y confiabilidad certificadas comprendió 30 reactivos y se aplico a 120 estudiantes de preparatoria de la Universidad del Valle de México Campus Puebla. Al obtener los resultados encontramos emociones negativas como: baja autoestima, desconfianza, obsesión, depresión, inferioridad, Codependencia, entre muchos otros que surgen como resultado de relaciones celotipicas en adolescentes.

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo de investigación estuvo enfocado al tema de celos en las parejas adolescentes para realizar este proyecto se crearon algunas hipótesis con la finalidad de comprobarlas o rechazarlas por medio de la aplicación de algunas entrevistas a jóvenes adolescentes entre los 14 y 19 años de edad, por lo que antes de hacer el análisis del tema celos en las relaciones adolescentes se investigaron de diversas fuentes conceptos de algunos autores de psicología en los cuales los celos se definieron como el estado mental derivado de la sospecha, aprehensión o conocimiento de rivalidad en el amor, etc., el temor de ser suplantado en el afecto, o desconfianza de la fidelidad de la persona amada, especialmente hacia un novio, novia o cónyuge. Este problema se observa con mucha frecuencia en los jóvenes, por lo que se decidió tomar como muestra para nuestra investigación a estudiantes de la Universidad del Valle de México campus Puebla.

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto de investigación se realizó en la carrera de psicología para la materia de Elaboración de Instrumentos de Medición y fue elaborado con la finalidad de encontrar si los celos se presentan con igual frecuencia entre los hombres y las mujeres adolescentes, durante su relación de pareja.

Este tema se eligió a través de un análisis de los problemas que más aquejan a las parejas adolescentes actualmente, de aquí la importancia de elaborar un trabajo de investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com