ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALTERNATIVAS DE GENERACIÓN DE ADITIVOS PARA LA MEZCLA ASFÁLTICA A PARTIR DE LA PALMA DE ACEITE EN CASANARE.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2018  •  Exámen  •  4.761 Palabras (20 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 20

ALTERNATIVAS DE GENERACIÓN DE ADITIVOS PARA LA MEZCLA ASFÁLTICA A PARTIR DE LA PALMA DE ACEITE EN CASANARE.

Román Darío Valencia Ávila [1]

Ana Lucia Díaz Corredor [2]

Ernesto Carvajal [3]

RESUMEN: El ensayo se enfoca a describir nuevas alternativas en la generación de aditivos para la mezcla asfáltica con base en la palma de aceite vegetal, a fin de dejar la dependencia económica que se tiene por la explotación petrolera en la región y usos constantes de material bituminoso en las carreteras. Se construye con base en las investigaciones referentes desarrolladas por autores como Luis Enrique Sanabria Grajales y Conrado Lopera que evidencian los beneficios económicos como lo es la reducción del costo en el producto final, ambientales representados en la disminución de las emisiones de gases (como el dioxido de carbono, metano, hexafluoruro de azufre, clorofluorcarbonos y vapor de agua) de efecto invernadero que causan el calentamiento global y sociales manifestados en nuevas oportunidades laborales de la región; que han demostrado que la inclusión de estas nuevas alternativas como remplazo a los métodos tradiciones en la pavimentación son eficientes en la mejora de la adherencia para las mezclas asfálticas en general.

PALABRAS CLAVE: Mezclas asfálticas, temperatura, mezclas tibias, asfalto, aceite vegetal de palma, aditivo.

ABSTRACT: The essay focuses on describing new alternatives in the generation of additives for the asphalt mixture based on the palm of vegetable oil, in order to leave the economic dependency that is had by the oil exploitation in the region and constant uses of bituminous material in the roads. It is built based on research conducted by authors such as Luis Enrique Sanabria Grajales and Conrado Lopera that show the economic benefits such as the reduction of the cost in the final product, environmental represented in the reduction of gas emissions (such as dioxide carbon, methane, sulfur hexafluoride, chlorofluorocarbons and water vapor) that cause global warming and social warming manifested in new labor opportunities in the region; that have shown that the inclusion of these new alternatives as a replacement for traditional methods in paving are efficient in improving adherence for asphalt mixtures in general.

KEYWORDS: Asphalt mixtures, temperature, warm mixtures, asphalt, palm oil, additive.

1. INTRODUCCIÓN

En la sociedad actual se ha generado un interés significativo en el uso de productos agrícolas en el sector industrial, ahora se ve más la necesidad de volcarnos hacia una economía basada en recursos renovables, biodegradables y amigables con el medio ambiente que puedan sustituir los subproductos derivados de la industria petrolera utilizados como aditivos en las mezclas asfálticas para la pavimentación de las vías. En el caso de los aceites vegetales, que son usados en gran medida en la cadena alimentaria, han logrado tener grandes transformaciones industriales como la creación de fármacos, tintas, plásticos, adhesivos, entre otros.

En la actualidad se está promoviendo una nueva utilización de esta materia prima en el desarrollo vial de nuestro país; Conasfaltos con la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín están utilizando aceite vegetal como aditivo en la mezcla asfáltica para la construcción de vías y como soporte técnico se realizó una prueba piloto en un tramo instalado en el municipio de Sabaneta Antioquia, donde se evidencia un buen comportamiento en la estructura final de la vía hasta el momento.

Existen recursos biodegradables y no biodegradables que se vienen implementando como nuevas alternativas en los diferentes procesos que tradicionalmente son utilizados, es el caso del material bituminoso proveniente de los derivados del petróleo, que se utiliza como ligante o material de adherencia con el triturado correspondiente, formando la mezcla asfáltica para la pavimentación. Éste ligante es sustituido en este caso por el aceite vegetal de palma, proporcionando mejores beneficios en aspectos técnicos, ambientales y sociales.

2. OBJETIVO

La investigación tiene como objetivo plantear la sustitución parcial del consumo de agentes o materias primas convencionales para la realización del pavimento, como lo son los diferentes derivados del petróleo, buscando así la reducción de costos finales en los proyectos que se realicen para la pavimentación de las vías nacionales, enfocándonos en nuestro caso en el departamento de Casanare.

Con la consecución de diversa información proveniente de investigaciones respecto a las nuevas prácticas en cuanto a la sustitución de materiales derivados del petróleo, los cuales son normalmente utilizados en la fabricación de mezclas asfálticas; se tendría que plantear  en los cultivadores de palma de aceite, cambios sustanciales en el ámbito tecnológico en los procesos tanto de cultivo como de recolección y disposición de la materia prima, de tal forma que, se utilice en masa y tenga una aplicación  y optimización, para reemplazar con el aceite vegetal de palma y su derivados los aditivos tradiciones derivados del petróleo.

3. MARCO TEÓRICO

3.1 Aceite de palma vegetal en Colombia

El aceite de palma vegetal proviene de la palma de aceite africana, la cual es una planta tropical propia de los climas cálidos que se da en tierras por debajo de los 500 metros sobre el nivel del mar. El origen se ubica en el golfo de Guinea, en África Occidental y su llegada a América tropical se les atribuye a los colonizadores y comerciantes portugueses.

En 1932 apareció en Colombia la palma de aceite, la cual a comienzos fue sembrada con fines ornamentales en Palmira (Valle del Cauca). Su comercialización empezó en 1945 cuando se estableció una plantación en la zona bananera en el Departamento de Magdalena. Su expansión en el país ha mantenido un desarrollo sostenido en 124 municipios distribuidos en las cuatro zonas productivas como los son la norte, central, oriental y suroccidental. En la actualidad las aplicaciones oleo químicas que se tienen del aceite de palma son: Biodiesel, polímeros, fármacos, adhesivos, recubrimientos y aditivos. En Colombia se tiene una diversidad de 231 especies y 44 géneros de palmas con potencial para uso farmacéutico, cosmético, alimenticio, de biocombustible y, ahora en la construcción de vías. Es de resaltar que la agroindustria palmera aumentó el doble su capacidad instalada en Colombia durante los últimos quince (15) años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)   pdf (444.7 Kb)   docx (595.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com