ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALUMNOS QUE VIVEN EN EL INTERIOR DE LA PROVINCIA Y SU DESEMPEÑO EN LA INSTITUCIÓN ESCOLAR


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.511 Palabras (15 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 15

INSTITUTO DE E[pic 1]NSEÑANZA SUPERIOR Nº 5

“JOSÉ EUGENIO TELLO”

ALUMNOS QUE VIVEN EN EL INTERIOR DE LA PROVINCIA Y SU DESEMPEÑO EN LA INSTITUCIÓN  ESCOLAR

MATERIA: INVESTIGACION EDUCATIVA

ASESOR:PROF. LILIANA CORO

MODALIDAD.CUATRIMESTRAL

AÑO: 2014

AUTORES:

  • AZUA, GABRIEL ESTEBAN
  • GALLARDO, MARIA LUISA

FECHA DE PRESENTACION: 14 DE NOVIEMBRE DEL 2014

INDICE

INTRODUCCION

CAPITULO I: Planteamiento del problema

CAPITULO II: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

1. UBICACIÓN GEOGRAFICA  Y TRANSPORTE

1.1. Localidades y su distancia de la capital

1.2        Transporte Utilizado: Horarios de Colectivo

1.3.        Mapa de localidades

2.RENDIMIENTO ACADEMICO

2.1. Definición de rendimiento académico:

2.2. Tipos de rendimiento académico

3. ESTRATEGIAS

3.1. Concepto de estrategias

3.2. Tipos

3.3. TIC

CAPITULO III: ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS.

1. PROCEDENCIA DE LOS ALUMNOS

2. PROCEDENCIA DE LOS ALUMNOS DEL INTERIOR.

3. DESEMPEÑO ACADÉMICO

4. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

CAPITULO IV: METODOLOGÍA  DE LA INVESTIGACIÓN

TÉCNICAS APLICADAS E INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

CONCLUSIONES

UN GRAN SACRIFICIO RESULTA FACIL;

LOS QUE RESULTAN DIFICILES

SON LOS PEQUEÑSO SACRIFICIOS”

JHOANN WOLFGANG VON GOETHE

1. INTRODUCCION

        Cuando los adolescentes terminan su  carrera secundaria  se encuentra ante la decisión de proseguir sus estudios terciarios y/o universitarios o comenzar con su vida laboral. Ante la decisión de continuar estudiando se enfrentan ante otras decisiones importantes: ¿Qué carrera voy  a estudiar? ¿Dónde? ¿Cuánto debo invertir en ella?

        En el caso de la provincia de Jujuy existe poca oferta educativa,sobre todo  en el interior de la misma. Por lo tanto los recién egresados de las periferiasdeben  trasladarse a San Salvador de Jujuy para proseguir con su formación profesional. Al analizar la parte financiera de la familia  muchas veces se encuentran ante la imposibilidad de trasladarse a vivir a la capital para comenzar una  carrera, es así que deben viajar a diario, implicando esto una situación particular y diferente a la que viven los alumnos que viven cerca de su lugar de estudios.

        Ante la situación mencionada precedentemente, intentaremos analizar y comparar la situación escolar de los alumnos que residen en el interior de la provincia con aquellos que viven cerca de la Institución. Interpretando ventajas y desventajas de los que viven en el interior, considerando actitudes o estrategias que desarrollan  los docentes frente a  la situación que viven los alumnos.

CAPITULO  I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

        El tema  que buscamos dilucidar es el desempeño de los alumnos que viven en el interior dentro de la Institución escolar, buscando como conclusión general saber si  la situación que atraviesan al vivir lejos  y tener que viajar afecta o no su rendimiento académico. Podemos ver como antecedentes nuestra experiencia personal al ver día a día como algunos de nuestros compañeros  deben dejar a mitad una clase para poder viajar y regresar a su residencia producto de los reducidos horarios de transporte después de cierto horario de la noche. Esto nos llevó a interesarnos por saber si esto es positivo o negativo para ellos, investigar si algunos profesores tienen alguna estrategia o consideración ante sus reiteradas ausencias o salidas antes de que culmine la hora de clase pactada.

        Ante la presente problemática nos llevó a plantearnos los siguientes interrogantes:

  • ¿Cuáles son las ventajas y/o  desventajas  de los alumnos que viven en el interior de la provincia y que cursan el profesorado de economía?
  •  ¿Cuál es la actitud o estrategias de los docentes  con los alumnos que llegan tarde o se retiran temprano porque deben viajar a su residencia?
  • ¿Cuáles son los resultados en cuanto al nivel académico de los alumnos que viven en interior?
  • ¿Cómo es la condición del alumno en las materias al finalizar el año lectivo?

        Nuestra investigación se llevó a cabo en la Sede 23 de Agosto del  IES Nº 5 Profesorado Eugenio Tello, con los alumnos, Profesores y preceptor de la Carrera de economía.

        La investigación se realizóen un periodo de cuatro meses, dentro de los cuales la variable independiente a considerar fue la situación personal   de cada alumno tomando en cuenta si viven o no cerca de la Institución y las variables dependientes de esta fueron: El rendimiento académico y las estrategias que llevan a cabo los profesores ante tales situaciones.

        Consideramos importante saber que incidencia tienen los viajes en el rendimiento de los alumnos del profesorado de Economía porque presumimos   que podría influir negativamente,dado que pierden clases al retirarse temprano de la institución, pero a su vez nos surgió el interrogante de saber si esa situación en realidad era de alguna manera beneficiosa para los mismos.Es por ello que queremos definir esta cuestión, sobre todo si es negativa, para poder lograr beneficios para aquellos alumnos que se hallaren en tal desventaja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (417.5 Kb)   docx (753.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com