ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBITO CONTEXTUAL Y SU INJERENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 3

CAPÍTULO I

ÁMBITO CONTEXTUAL Y SU INJERENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO

El educar a una sociedad para la vida, constituye un complejo y difícil trabajo al ser un deber fundamental para el hombre y más al borde de una sociedad cada vez más compleja que necesita jóvenes mayormente preparados, conscientes, con ideales y valores bien definidos, siendo capaces de afrontar los retos del presente y del futuro con una identidad segura y propia de una buena cultura.

Es por ésto que la escuela es una parte fundamental para el desarrollo de una cultura digna, creemos que la base de una buena educación radica en las familias y en la mentalidad del individuo en cuestión, porque “La educación y la cultura tienen relaciones indisolubles. La naturaleza universal y dinámica de la cultura se hace posible merced a la educación. La educación es el medio que hace llegar la cultura a los hombres; es la vía por la cual los hombres son los personajes de la cultura; en suma, la educación es el vínculo de la cultura” . Por eso es que los hombres somos los creadores de la cultura, mientras la educación es el instrumento de transmisión cultural.

Es aquí cuando entra la labor de un docente porque éste al amar su profesión, otorga una calidad educativa, enfrentando todos los retos que ésta implica, y para lograrlo está dispuesto a proporcionar todos sus conocimientos, habilidades y capacidades que le sean posibles para que el alumno aprenda y tenga un acervo cultural muy extenso y así pueda desarrollarse sin dificultades en la vida, porque está consciente de que la educación es la base fundamental en su existir y por ende proveerá al niño de aprendizajes significativos para que logre salir airoso de los problemas sociales, culturales y políticos que existen en nuestro país.

Uno de los tantos retos a los que se enfrenta un maestro, es el contexto en el que se encuentran inmiscuidos sus alumnos, pues éste no le permite laborar de la forma en que quisiera, porque muchas veces no se cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo el quehacer educativo.

El ambiente en el que esté rodeado y con la gente que se rodeé el niño es fundamental para el desarrollo intelectual. Anteriormente había mucha más disciplina dentro del núcleo familiar, al igual que en las escuelas. Lo que podemos pensar es que es un conflicto social en general pero lo que no podemos es buscar culpables, sino ver cual es el problema fundamental para poder corregir los fallos que están en proceso.

Pitágoras se refería a la educación de la siguiente manera: “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres” . Aquí cabe destacar que la familia es la mejor escuela de buenas costumbres y buen comportamiento. Bien se dice que la familia es la base del ser humano, es donde se le proporcionan virtudes y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com