ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo Mexicano


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

Para comenzar la enseñanza básica constituye el tipo educativo más numeroso del Sistema Educativo Nacional, en el cual los alumnos adquieren los conocimientos y las habilidades intelectuales fundamentales, que tiene el propósito de facilitar la sistematización de los procesos de aprendizaje y el desarrollo de valores que alienten su formación integral como personas.

Y la educación básica corresponde al tipo educativo de mayor población escolar, con 25.7 millones de alumnos, equivalente al 74.6 % del sistema educativo.

De éstos, la mayor parte, 58.0 %, asiste a la educación primaria, 23.9 % a la educación secundaria y el 18.1 % a educación preescolar.

Al igual que la educación básica es atendida por 1 175.5 miles de maestros, 65.0 % de todos los maestros del sistema educativo.

En continuación con la educación media superior corresponde al segundo tipo educativo y se conforma por dos niveles: profesional técnico y bachillerato, ambos con el antecedente de la educación secundaria. De los egresados de secundaria del ciclo anterior, el 96.7% ingresó a primer grado de los servicios de la educación media superior en el presente ciclo escolar.

La matrícula total de este servicio es de 4.2 millones de alumnos, equivalente al 12.2 % de todo el sistema educativo escolarizado.

La cobertura es del 66.7% respecto a la población total de 16 a 18 años de edad. La educación media superior tendrá un gran crecimiento en los próximos años: el mayor de todo el sistema educativo. Un importante reto será incrementar la eficiencia terminal que en la actualidad es del 63.3 por ciento.

El bachillerato comprende el 91.0 % de los alumnos de la Educación Media Superior (el bachillerato general 60.2 % y el bachillerato tecnológico 30.8 %).

Del total de la matrícula de educación media superior, el 44.8 % de los jóvenes asiste a escuelas administradas por los gobiernos estatales; el 25.3 % concurre a servicios de la federación; el 12.4 % se ubica en escuelas de sostenimiento autónomo (que proporcionan las universidades autónomas estatales) y, por último, el 17.5 % se refiere a quienes estudian en instituciones particulares.

Más sin embargo la educación la educación superior, que comprende a los niveles de Técnico Superior (conocido también como Profesional Asociado), la Licenciatura y el Posgrado.

Los estudios de Técnico Superior tienen una duración de dos o tres años y la licenciatura es de cuatro o cinco años en promedio. En los primeros dos niveles se capacita al educando para el ejercicio de una profesión, mediante la expedición de un título. Incluye, dentro de las opciones de estudios, la educación normal o formación de maestros de educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com