ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Amparo


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

La Constitución, a través del Derecho de Amparo, también protege a los ciudadanos mexicanos cuando son víctimas de abusos de autoridades que violen lo establecido en sus lineamientos.

Todos los ciudadanos pueden recurrir al Derecho de Amparo para cuestionar o condenar cualquier violación a las garantías individuales de un ciudadano o la soberanía de los estados.

El Derecho de Amparo es el dispositivo legal considerado como último recurso cuando ya se dictó sentencia. Cuando un ciudadano es sentenciado por algún delito que él no cometió, y solicita el Derecho de Amparo, el juez ordena que se suspenda temporalmente la sentencia e investiga hasta comprobar quién es el verdadero culpable del delito que se averigua.

El Derecho de Amparo sólo se otorga cuando la parte afectada lo solicite, o cuando no tenga defensa legal, cuando existe sentencia definitiva y no pueda hacer uso de algún otro recurso, o cuando el delito compete al orden federal. La solicitud de Amparo se debe dirigir a la Suprema Corte de Justicia, a los Tribunales Colegiados de Circuito, a los Jueces de Distrito, Cuando es otorgado el Derecho de Amparo, el solicitante obtiene como beneficio, la suspensión temporal de su sentencia.

El derecho de Amparo es aquel que implica la afirmación más categórica de la protección judicial de los derechos individuales contra las restricciones de la autoridad a esos derechos, por lo que es una protección eficaz que el ordenamiento constitucional brinda a los ciudadanos para el ejercicio y goce de los derechos fundamentales que les son reconocidos como instrumento no solo contra actos de las autoridades publicas, sino también contra los actos de los particulares violatorios de los derechos humanos.

El Juicio de Amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano, que tiene por objeto específico hacer real, eficaz y práctica, las garantías individuales establecidas en la Constitución, buscando proteger de los actos de todas las autoridades sin distinción de rango, inclusive las más elevadas, cuando violen dichas garantías. Está regulado por la Carta Fundamental y la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Federal.

Se basa en la idea de limitación del poder de las autoridades gubernamentales, la cual jurídica y lógicamente resulta de la decisión de la soberanía que en los primeros artículos de la Constitución garantiza los derechos humanos. Tan sólo los actos emitidos por la Suprema Corte de Justicia y así como actos relacionados con materia electoral quedan fuera de su acción.

El amparo en México tiene, como cualidades fundamentales, la de ser:

- Un juicio impugnativo autónomo1, es decir, no consiste en un recurso o apelación que meramente constituya otra instancia, sino que implica iniciar un proceso completamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com