ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rieb Modulo 3 Reporte de entrevista


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  3.130 Palabras (13 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 13

Producto decimosegundo

Reporte de entrevista

“Las creencias docentes sobre la formación humana, científica y social de los estudiantes”

 ¿Qué prácticas comunitarias pueden obstaculizar la formación de los alumnos en el apego a los derechos humanos y el sentido de justicia?

 ¿Qué ideas de los adultos de la comunidad pueden apoyar la formación del aprecio por la democracia?

 ¿Qué conflictos locales se pueden analizar para fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad?

 Opinión personal sobre el compromiso de la escuela primaria en el desarrollo personal y para la convivencia de los niños.

La formación del pensamiento critico y del razonamiento científico es necesario para garantizar el desarrollo de las capacidades humanas por que permite procesar la basta información que se tiene para la toma de decisiones de acuerdo a la circunstancia o problema que se tiene que resolver, sosteniéndola con argumentos suficientes para enfrentar la vida cotidiana.

Además de ser un elemento funcional para los individuos ya que nos permite cuestionar, plantear preguntas para la toma de decisiones, ya que esta vinculado con el pensamiento crítico y el razonamiento científico.

El desarrollo de las capacidades personales depende de las oportunidades fundamentales que puede ofrecer una sociedad a sus ciudadanos ya que esta dotado de herramientas para formar individuos autónomos siendo capaces de desarrollar la razón de su pensar y obrar.

Si se propicia un desarrollo de competencias dentro de cada asignatura favoreciendo la autonomía y autoestima en el individuo, orienta al alumno a:

*incrementar sus posibilidades comunicativas

* permite responder a determinados problemas de la vida moderna

*promueve una información científica básica

*da prioridad a la comprensión temporal y espacial de sucesos y procesos

*se aborda el estudio del espacio geográfico

*impulsa el desarrollo de competencias para actuar y responder a situaciones de la vida.

*desarrolla el pensamiento artístico y su corporeidad.

Con lo antes mencionado es una contribución del plan de estudios del 2009 para el desarrollo humano como propósito fundamental:

1.- garantizar la libertad.

2.- el bienestar del individuo

3.- la dignidad de todas la personas.

Siempre tenemos que tomar en cuenta que la contribución de las competencias para la vida del plan de estudios 2009 al desarrollo de las capacidades humanas son decisivamente por la transformación del plan de vida de cada uno elija, proporcionando mayores oportunidades de desarrollo personal y social

Algunas prácticas comunitarias que pueden obstaculizar la formación de los alumnos en el apego a los derechos humanos y el sentido de justicia son las creencias, los hábitos, las costumbres y tradiciones.

Los adultos que conforman una comunidad pueden apoyar la formación del aprecio por la democracia aportando a los niños ideas de participación, de solidaridad, de tolerancia y humildad. Además los niños han aprendido en casa la capacidad de negociar, razonar, argumentar y tomar decisiones mas eficaces y eficientes sin que dañen a los demás y respetando otras opiniones.

Algunos de los conflictos locales que se pueden analizar para fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad son:

- La violencia

- El cuidado del medio ambiente

- La falta de agua potable en una comunidad.

- Las inundaciones de calles por causa de la contaminación.

- La pavimentación de calles.

- El narcomenudeo en las localidades.

- El pandillerismo.

- El respeto entre compañeros (bulling)

- Trabajo en equipo

Las instituciones educativas tienen un gran compromiso con los niños, ya que con apoyo de los padres y trabajo colaborativo podremos lograr una formación integral, es decir el desarrollo de las competencias para la vida. De ahí la importancia de tomar muy en cuenta el trabajo por proyectos ya que son una estrategia que apoya nuestro compromiso que tenemos los decentes para con los niños.

Creo que se tiene que romper con las prácticas y normas de convivencia que el alumno trae de su casa y perjudica al desarrollo armónico y convivencia dentro de la escuela y guiar a los alumnos para que adopten otras nuevas que beneficien a todos en general.

Producto decimotercero

“Manual de acompañamiento para desarrollar las competencias docentes de la planeación didáctica”

Producto decimocuarto

“Realice una planeación individual que pueda aplicar en su contexto educativo inmediato”

ASIGNATURA: Matemáticas Bloque V Titulo del proyecto: “Los decimales en nuestra vida”

EJES

AMBITOS

CONTENIDOS TEMA/SUBTEMA

TEMAS DE REFLEXIÓN APRENDIZAJES

ESPERADOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES,

COMPETENCIAS ACTIVIDADES DIDACTICAS RECURSOS

PP 154-161 CRITERIOS PARA EVALUAR

Sentido numérico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com