ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS ARTICULOS PRIMERO AL VEINTITRES CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENALES


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 4

Los artículos que a continuación analizaremos son los artículos del Código de Procedimientos Penales del Estado de Chihuahua, y vamos a analizar desde el artículo primero hasta el 23 que todos estos artículos se encuentran en el Titulo Primero ¨Disposiciones Generales¨ y como Capitulo Único que tenemos ¨Principios, derechos y garantías¨ .

En el artículo primero nos dice cómo y cuál va a ser la finalidad de un proceso penal como se va a establecer y como nos va a garantizar que ese proceso sea el debido y que la justicia sea equitativa, también en este artículo se reconocen los derechos fundamentales que tenemos todos al ser partícipes de un proceso.

El artículo segundo nos dice que toda persona que vaya a ser sometida a una medida se seguridad es necesario que ya haya pasado por la etapa de juicio y se le haya dictado una sentencia.

En el artículo tercero nos señala los principios procesales de oralidad, publicidad, igualdad, inmediación, contradicción, continuidad y concentración, que tienen que existir en todo proceso que se lleve a cabo así como los principios, derechos y garantías.

En el artículo cuatro veremos que se debe de interpretar restrictivamente las disposiciones legales, que quedara prohibido imponer alguna pena que no se encuentre establecida en la ley.

El articulo cinco es de suma importancia ya que nos habla de la presunción de inocencia que quiere decir que el imputado siempre tiene que ser tratado y considerado como una persona inocente en todo el proceso mientras que se compruebe lo contrario y que por ningún motivo se presentara como culpable.

El articulo seis nos relata acerca del derecho de defensa, que es un derecho que todos tenemos desde el primer momento que seamos procesados, que en todo momento el imputado debe estar aconsejado por su defensor. El artículo siete va ligado con este articulo seis donde nos habla sobre la defensa técnica que quiere decir que su defensor tiene que ser un Licenciado en Derecho con cedula debidamente registrado, el imputado tiene derecho a elegir su defensor y en dado caso que este no pueda siempre se le otorgara uno. El derecho a la defensa técnica es irrenunciable lo que quiere decir que siempre se tendrá ese defensor este de acuerdo o no el imputado.

En el artículo ocho veremos las medidas cautelares que se tendrán durante todo el tiempo que dure el proceso estas siempre se pondrán en dado caso de que haya peligro.

El articulo nueve nos habla sobre la protección a la información del imputado, testigos u ofendido, que queda prohibido andar divulgando cualquier información de estas personas y esta protección de datos aún se respetara aun así cuando ya haya terminado el proceso.

En el artículo diez tenemos también una prohibición pero es a la incomunicación del imputado excepto por motivos que el mismo código nos autorice.

En el artículo once vemos sobre la justicia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com