ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principios del proceso penal


Enviado por   •  11 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]FACULTAD DE DERECHO Y HUMANIDADES

ESCUELA PROFECIONAL DE DERECHO

Los principios del proceso penal

AUTORA:

Bayona Jara, Angie Briseth

DOCENTE:

Dr. Jose Antonio Diaz Muro.

PIURA – PERÚ

2022

PRINCIPIO DEL PROCESO PENAL

Principio acusatorio:

Es donde se puede evidenciar la separación de funciones, como por ejemplo entre lo que realiza el fiscal y lo que hace el juez, ya que debe verificarse quien deberá aportar los hechos, a medida que se realicen las etapas el imputado tiene el derecho a la defensa y que este le sirva como una especie de control de calidad, a raíz de las pruebas que presente la fiscalía en su contra, y es aquí donde se presentaran dichas pruebas e información de calidad ante el órgano jurisdiccional.

[pic 2]

Dentro de la investigación preparatoria encontramos dos momentos; primero, dentro de las diligencias preliminares, en la medida en que se reúnan indicios reveladores de la comisión de un delito y la vinculación del investigado, la sala penal de la corte suprema ha interpretado dentro de la casación 01- 2017 que tiene dos partes, una sobre lavado de activos y otra sobre estándar de prueba, así pues para que se pueda realizar las diligencias preliminares fiscalía deberá contar con indicios de sospecha, como segundo momento encontramos a la investigación predatoria y será qui donde el ministerio publico recabara la información y llegar al estándar de indicios suficientes.

Al referirnos a principios acusatorios los jueces no pueden presentar pruebas, su función es hacer audiencia durante la investigación preparatoria, el juez tendrá que escuchar el debate que se generará entre las partes y posterior a manifestar su decisión y de esta manera tendrá que dar un pronunciamiento oral, así como también escrito sobre el auto. paralelo a ello, se necesitará de una presencia jurídica por parte del abogado defensor, por lo que deberá estar presente en cada una de las diligencias, ya que de esta manera ejercerá un control sobre las diligencias preliminares pues se podría incrementar los hechos o cambiar el tipo penal, o quizá surgen nuevos hechos, así pues, deberá existir un principio de congruencia.

Los jueces deberán evaluar los hechos, puesto que se rigen bajo el principio de legalidad, en consecuencia, deberán aplicar ese control material en el caso de que carezca de convicción o de algún elemento de la teoría del delito el caso será archivado, la acusación aprobada con el auto de enjuiciamiento pone limites a la sentencia en la que se pronunciara el juez con respecto a los hechos. Esto quiere decir que debe existir un principio de vinculación entre la acusación, auto de enjuiciamiento y la sentencia.

Se debe tener en cuenta que quien tenga que hacer la investigación, ya sea fiscalía o la policía tiene que saber cuáles son las hipótesis que se tiene que probar, y esto tiene que ver con el razonamiento probatorio, puesto que hay ciertos hechos, de manera que habrá una calificación y la defensa que tiene que ejercer un control contra dicha información deberá hacer lo mismo, porque se entiende que tiene que exigir a fiscalía a partir del principio acusatorio que actúe de forma objetiva.

Pasando a otros temas los cuales han sido manifestados por el profesor Neyra Flores es la exclusión de prueba prohibida, esto regulado dentro del título preliminar del código procesal penal en su articulo 8, el cual es una copia del artículo 11.1 de la ley orgánica del poder judicial español, es en este último donde también se pude hallar doctrina, por ejemplo, conexión de antijuricidad, los efectos de reflejo o sino el principio de proporcionalidad.

Diferencia de prueba prohibida entre Estados unidos y España:

Estados unidos

España

Se aplican las excepciones para evitar que se excluya la prueba prohibida, actualmente existen 32 excepciones. Se funda en que tenga un efecto disuasivo, es decir que los jueces van a excluir la prueba obtenida vulnerando los derechos fundamentales.

Su fundamento de la prueba prohibida se basa en el respeto de los derechos fundamentales, ya que, si se aplican excepciones, estas se hacen regla y cuando las agencias ejecutivas tengan elementos materiales de un delito vulnerar derechos fundamentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (203.3 Kb)   docx (32.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com