ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL


Enviado por   •  11 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  2.852 Palabras (12 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 12

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. CUAUHTÉMOC

ING. INDUSTRIAL

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

UNIDAD 1

BIOGRAFIAS

NOMBRES: MAYRA NAYELI ORTIZ RAMOS GUADALUPE YAZMIN LOYA GUTIERREZ

NÚMERO DE CONTROL: 18610668 / 18610633

CATEDRÁTICO:  RICARDO ALONSO DOMINGUÈZ MÍRELES

FECHA DE ENTREGA: 31/01/2019

Introducción

En la siguiente investigación describiremos algunos de los hechos que abordaron a nuestro país y la importancia que tuvieran para la construcción de nuestro gran país que es México.

Empezaremos con las biografías de algunos emperadores - reyes aztecas de mayor relevancia destacando en ellas los hechos más relevantes que sucedieron en la vida de estos importantes personajes, ya que sin duda formar parte importante de la historia que consolido nuestro país.

De igual manera, daremos a conocer cómo fue que sucedió la independencia, la reforma y la revolución con escritos e ilustraciones que nos aran transportarnos o imaginar los hechos con mayor precisión.

Por último, daremos a conocer nuestras conclusiones sobre los temas investigados.

Emperadores Aztecas

Moctezuma (1446-1520)

Moctezuma fue el gobernador más poderoso del mundo indígena: su dominio se extendía desde Guatemala hasta el sur de Tamaulipas. Hijo de Axayácatl, accedió al trono en 1502, conquisto Atlixco y emprendió campañas militares contra tlaxcaltecas y mixtecos. Amplio los edificios de centro ceremonial del Templo Mayor, entre ellos su propio palacio.

También llamado como Moctezuma I, el grande o Moctezuma ilhuicamina, fue ciudadano azteca y se desempeñó como quinto huey tlatoani, nombre que se le dan la lengua original que es el náhuatl, a los gobernantes ejercían su autoridad sobre el valle de México.

Existían dos características más salientes han sido el autoritarismo y la superstición, pero para su desgracia ambas cuestiones terminaron impactando en su gobierno.

Profundamente religioso, al saber de la llegada de los españoles a Veracruz creyó que el antiguo dios Qetzalcoatl regresaba a reclamar sus dominios, si bien trato de impedir que los ejércitos de Cortes se acercan a Tenochtitlan, su indecisión fue la causa de su muerte y de la derrota del imperio azteca. Se dice que, cuando la ciudad de Tenochtitlan se rebeló contra los españoles, Moctezuma fue muerto de una pedrada mientras trataba de calmar a sus súbditos.  (véase figura 1.1)

[pic 4]

Figura 1.2 Emperador Moctezuma

Cuitláhuac (1476-1520)

Penúltimo emperador azteca, hijo de Azayacatl y hermano de Moctezuma II, aunque mucho más joven y valeroso que este, fue señor de Ixtapalapa y llego a organizar expediciones en contra de algunos pueblos hostiles, Con el arribo de los españoles a Tenochtitlan, fue hecho prisionero junto con otros nobles; luego fue liberado con la condición de liberar a los indios de someterse. Cuitláhuac hizo lo contrario: los organizo para pelear, convocó a los pueblos aliados a unirse para combatir a los intrusos y tomo parte activa estos, durante la llamada noche triste.

Cuitláhuac trató de oponerse a la reacción de Hernán Cortés formando una poderosa confederación de ciudades, pero la desconfianza y los recelos generados por los largos años de dominio azteca hicieron fracasar todos sus esfuerzos. Asediado en Tenochtitlán por Cortés y sus aliados, falleció a causa de la viruela, una enfermedad contra la que los indígenas americanos apenas tenían defensas orgánicas y que habían introducido los propios españoles. Le sucedió su sobrino Cuauhtémoc. (véase figura 1.2)

[pic 5]

Figura 1.2 Emperador Cuitláhuac

Ahuitzotl (1486-1502)

Ahuitzol, era el hijo de Moctezuma I y hermano de Axayácatl y Tízoc. Bajo su pode el imperio azteca alcanzó su mayor tamaño. Líder militar despiadado, reprimió una rebelión huasteca a más del doble de su extensión. Conquisto los pueblos mixtecos, zapotecos, tarascos y otros, hasta alcanzar la parte occidental de Guatemala.

Durante su gobierno se terminó el templo principal de Tenochtitlan este representado por Ahuzotl: una especie de nutria o rata con púas que vivía en el lago sobre el que se construyó Tenochtitlan. Para los antiguos, era una terrible criatura mitológica, que existía para atrapar hombres para el dios de la lluvia, Tláloc. (véase figura 1.3)

[pic 6] figura 1.3 Emperador Ahuizotl

Itzcoatl (1380-1440)

Soberano azteca, hijo del rey Acamapichtli y de una concubina, llego al trono en 1428, tras la muerte de sus sobrinos Huitzilihuitl y Chimalpopoca.

Decidido a terminar con la hegemonía de los tepanecas, y apoyado por su consejero Tlacaélel, Itzacóatl logó forjar una alianza con diversos pueblos de la zona, gracias a la cual se impulsó al monarca tepenaca Maxtla, en 1430. Tras esto, cual cimiento la preponderancia de los aztecas en la región.

Itzacóatl urbanizo Tenochtitlan, hiso caminos para unirlas a tierra firme, comenzó a edificar templos y construcciones cívicas, organizo el gobierno y creó una jerarquía religiosa, de igual manera realizo algunas conquistas, como la de Cuernavaca. (véase figura 1.4)

[pic 7] 

Figura 1.4 emperador Itzcoatl

Cuauhtémoc (1502-1525)

Ultimo rey azteca. Hijo de Ahuizotl, su nombre significa ``águila que cae´´. Después de la muerte de Cuitláhuac, Cuauhtémoc organizo la defensa de Tenochtitlan, a la que los españoles habían sitiado con el apoyo del ejercito indígena enemigos de los aztecas. Los mexicas comandados por Cuauhtémoc lucharon ferozmente, pero fueron vencidos. Su rey se entregó a los conquistadores, a quienes pidió que lo mataran con su propio cuchillo. Prisionero de Cortés, Cuauhtémoc permaneció aislado y custodiado, cuando don Hernán tuvo que ir a las Hibueras (hoy Honduras), lo llevo consigo junto con otros miembros de la nobleza mexica. Al acercarse al poblado de Itzancanac, como temiera un levantamiento de indios, Cortés decidió ahorcar y decapitar a Cuauhtémoc. (véase figura 1.5)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (852.8 Kb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com