ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la realidad nacional


Enviado por   •  22 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  7.210 Palabras (29 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 29

 

[pic 1][pic 2]

   INGENIERÍA INDUSTRIAL

                     

                     Materia:

   Análisis de la realidad nacional

   

                                                         <>

                               Tema: 2,1 2,2 y 2,3

               

                                Maestra: Rosalía Bones Martínez

    PRESENTA

    <>

     No. CONTROL

      G173100565

Marzo 2018


INTRODUCCION:

En este trabajo se hablará acerca de la demografía de las poblaciones humanas que hay en México, basándose en su tamaño, estructura y distribución geográfica más aparte algunas estadísticas acerca de los pueblos indígenas que hay en la nación.

Y en cuanto en el aspecto estatal la demografía que hay en el estado de puebla que es una de las entidades federativas con mayor población de personas, de la misma manera el estado alberga una gran cantidad de etnias originarias del estado. Y en la sierra norte de puebla la totalidad de sus municipios tienen presencia indígena.

También se hablará de los recursos naturales renovables, que son aquellos recursos que no se agotan con su utilización, la agricultura por su parte en México existe cerca de 200 productos agrícolas que son cultivados dentro del país como es maíz, frijol, trigo, arroz, sorgo entre otros. En el estado los principales cultivos son maíz, papa, frijol los municipios que poseen más superficie sembrada es Chignahuapan, Chalchicomula de Sesma, Tlachichuca y Zacapoaxtla.

Otro aspecto importante es la ganadería, México es el séptimo productor mundial de proteína animal, en el estado de puebla dos mil de las nueve mil toneladas de trucha arcoíris que produce el estado de Puebla al año.

El agua en México tiene casi 2, 000,000 de km de superficie y una precipitación media anual de 772 mm. el estado de Puebla tiene una disponibilidad de agua por habitante de 2 mil metros cúbicos anuales.

En la pesca Dos mil de las nueve mil toneladas de trucha arcoíris que produce el estado de Puebla al año y que lo han colocado en el primer lugar nacional. Otra producción importante en México es la acuacultura ya que cuenta con más de 4 mil unidades de producción acuícola dedicadas a la acuacultura rural y comercial.

En la silvicultura México ocupa un lugar privilegiado en el mundo por la diversidad de sus bosques y selvas. Y en el estado de Puebla existen cerca de 69 predios que tienen plantaciones de árboles de Navidad.

También se dará a conocer sobre los recursos naturales no renovables son aquellos que no tienen la capacidad de perpetuarse, como es el caso del petróleo Puebla se ubica como la cuarta entidad con la mayor producción de petróleo en el país por detrás de los estados de tabasco, Veracruz y Chiapa. Para la extracción de petróleo, revela el INEGI, Pemex cuenta con 193 plataformas marinas, otro aspecto importante en México que depende en una gran medida del gas natural, pues representa el 41 % de la matriz de consumo de combustibles primarios. Durante el primer bimestre del año en curso se extrajeron un total de 3 mil 141.5 millones de pies cúbicos de gas natural en el estado. Un dato importante es que México es uno de los países de Latinoamérica que se encuentra localizado en una región volcánica rica en minerales.


Tema 2.1 demografía nacional estatal y local

Demografía: es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas desde un punto de vista cuantitativo, interesándose por su tamaño, estructura y distribución geográfica en un momento dado, así como por los cambios que experimentan al transcurrir el tiempo, las leyes que determinan esos cambios y los cálculos que permiten preverlos.

NACIONAL:

La población de México es de 130 millones 678,000 habitantes,3​ la mayor entre los países de habla hispana, la segunda de a

mérica Latina tras la de Brasil y la undécima en el mundo. A lo largo del siglo XX la población mexicana pasó de 13,6 a 97,5 millones de habitantes al crecer a tasas en torno al 3 % anual entre 1940 y 1980. Este ritmo de crecimiento, generalizado en los países en desarrollo en ese periodo, fue calificado de transición demográfica y motivó la adopción de una política de control de la natalidad a partir de los años setenta. Aunque esta tendencia se ha reducido y la tasa promedio de crecimiento anual de los últimos años ha sido menor al 1,50 %, la transición demográfica aún está en progreso, y México cuenta con una gran cohorte de jóvenes. La ciudad más poblada del país es la capital, la Ciudad de México, con una población de 8,7 millones de habitantes (2005), y el área metropolitana de la ciudad es la más poblada del país con 20 137 152 habitantes (2010). Aproximadamente el 50 % de la población vive en una de las 55 áreas metropolitanas de México.

El organismo encargado de elaborar los censos demográficos es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El Consejo Nacional de Población (CONAPO), dependiente de la Secretaría de Gobernación, es la institución encargada de analizar, evaluar y sistematizar información sobre los fenómenos demográficos. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), entre otras cosas, se encarga de la investigación y el análisis sociodemográfico y lingüístico de los pueblos indígenas de México.

[pic 3]

Estatal:

Puebla, con sus más de cinco millones de habitantes, es la quinta entidad federativa más poblada de la República Mexicana, detrás del estado de México, el Distrito Federal, Veracruz y Jalisco.

De acuerdo con un estudio realizado por Aregional sobre datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (Conapo), alrededor del 60% de la población de Puebla vive por debajo del umbral de la pobreza y es uno de los estados con mayor desigualdad social en la República.4​

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.7 Kb)   pdf (562.8 Kb)   docx (533.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com