ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS MICRO


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS MICRO

POBREZA EN AMERICA LATINA

La incidencia de la pobreza depende, simultáneamente, del nivel promedio del producto o ingreso de la economía, de la igualdad de su distribución, y del grado en que las políticas dirigidas a contrarrestar la pobreza alcancen a las familias e individuos con ingresos muy bajos.

En América Latina alrededor del 45 por ciento de toda la pobreza se encuentra en las zonas rurales y en Paraguay esta cifra asciende al 70 por ciento. La mayoría de los pobres en las zonas rurales son o pequeños productores (normalmente agrícolas que también realizan actividades no agrícolas) o asalariados, que trabajan en labores agrícolas (a ellos se aplica con frecuencia el término “trabajadores sin tierra”

El aumento de los ingresos laborales en los hogares pobres fue el factor más determinante en la reducción de la pobreza. Las transferencias (tanto públicas como privadas) y el resto de los ingresos contribuyeron, pero en menor grado, a este descenso.

En la última década se redujo la desigualdad en materia de distribución del ingreso, aunque este tema sigue siendo uno de los principales retos de la región. Las últimas estadísticas disponibles para 18 países indican que en promedio el 10% más rico de la población latinoamericana recibe 32% de los ingresos totales, mientras que el 40% más pobre recibe solo 15%.

Existen profundas desigualdades y discriminaciones de género que afectan negativamente a la mujer latinoamericana, quien lleva la carga del cuidado en calidad de trabajo no remunerado y poco reconocido.

EN ECUADOR

Principales causas que determinan la pobreza en el Ecuador:

1. Discriminación y exclusión

2. Limitada participación ciudadana; una sociedad civil fragmentada y no suficientemente organizada

3. Instituciones públicas que, aunque se han fortalecido en los últimos años, aún carecen de capacidades para la implementación de políticas públicas en pro de los más excluidos

4. Corrupción

5. Un sector privado con poco compromiso y control (por parte del Estado)

6. Cambio climático que causa un mayor riesgo de emergencias (inundaciones, sequías, etc.) y que requiere adaptar sistemas de producción, sobre todo para sectores pobres y marginales que dependen de recursos naturales.

En el plano educativo, la pobreza se disminuye más en aquellas personas que menos estudios poseen; se reduce por encima de 10 puntos porcentuales para analfabetos, los que se están alfabetizando y para los que estudian primaria. Si bien el desempleo sigue a la baja en estos años (ya es de 4,57%), también cabe destacar que la pobreza para subempleados y desempleados, ha sido drásticamente reducida (7,8 y 9,5 puntos porcentuales, respectivamente).

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com