ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISÍS DE ORGANIZACIÓN DEL CENTRO MEDICO NACIONAL


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS DE ORGANIZACIÓN DEL CMN

Este Centro Médico Nacional “20 de noviembre” funciona con un sistema formal, ya que cuenta con un organigrama actualizado donde se observa la cadena de mando y responsabilidades, así mismo se cuenta con manuales de organización, mantiene actualizado el proceso de profesionalización.

Tanto la Unidad de Mando y el Tramo de Control se encuentran actualizados y acorde a su perfil, siendo el siguiente

  1. Una Dirección con 2 coordinaciones, 2 divisiones y 1 Auditoria.
  2. Subdirección Medica con 8 coordinaciones y 17 divisiones.
  3. Subdirección de Enseñanza e Investigación con dos coordinaciones y 6 divisiones.
  4. Subdirección de Administración y Finanzas con 4 coordinaciones y 10 divisiones.

En la División de trabajo este a mi parecer es el eslabón más débil, ya que, para poder dar cumplimiento a las diversas responsabilidades de los puestos, constantemente hay movimiento de personal a áreas poco conocidas por ellos, generando trabas en los procesos o no reponiendo el personal tomado de otras áreas, provocando con ello la duplicidad de actividades y aumento en la carga de trabajo de los colaboradores. Así también se observa mayor cantidad de personal en ciertas áreas directivas, que con menor cantidad de personas pueden realizar su función.

Así mismo el vicio de la burocracia es un factor de ha ido a la baja, pero aun impacta en los indicadores de calidad, generando molestar en la población de derechohabientes. (Inicio de actividades tardío, salidas dentro de horario de trabajo del personal, personal recomendado en las áreas)

En los que respecta a la departamentalización es adecuada, pero pudiera mejorar al centralizar funciones y responsabilidades dentro del área médica.

Por el tamaño de la institución se considera grande ya que hay una planilla de mas de 3000 trabajadores, distribuidos en los diversos turnos.

Ya que es una institución grande cumple las dos variables ligadas al tamaño de la empresa: Ambiente y tecnología.

Ambiente: cuenta con gran variabilidad de recursos, cuenta con un marco legal establecido así mismo con planes de organización actualizados.

Tecnología: labora con tecnología de punta en el área médica (robots de cirugía, para rehabilitación, así como equipo de diagnóstico), así mismo cuenta con personal altamente calificado para el uso de estos recursos.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com