ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANGUSTIA Y DOLOR: FRUTO DEL DESORDEN SOCIAL


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

Desde los albores de nuestra historia, el hombre como ser social ha venido desarrollando su propia cultura e identidad dentro de la sociedad con hábitos y costumbres relacionados a su convivencia socio-cultural. La cultura, desde el punto de vista sociológico, es la totalidad de lo que aprende el individuo como miembro de la sociedad; es la forma de vida, la forma de pensar, de actuar y de sentir. Al ser la cultura parte de nosotros, pareciera que esta es algo normal que sucede de manera inevitable y que es inherente a toda la humanidad. Sin embargo, aunque la cultura como tal representa una característica de todo individuo que se desarrolla en sociedad, cada ámbito y cada grupo social inciden de manera diferente en los miembros que la conforman. En consecuencia, la perdida de la cultura arrastra la explotación y maltrato físico y psicológico del ser humano dentro de su entorno socio-cultural.

Este magnifico escritor José María Arguedas Altamirano nos relata la cruda realidad de los tiempos de aflicción, dolor y sufrimiento de los pobres envueltos en un laberinto sin salida y con muy pocas esperanzas de ver un haz de libertad. Por cierto, José María Arguedas Altamirano toma como escenario principal a una solitaria cárcel llena de explotación, maltrato físico y violación sin límites; en donde nos describe las hazañas crueles, llenas de sangre e insuperables deseos de morir de los débiles. Una novela bastante conmovedora en donde podemos palpar la realidad de muchos lugares, porque no decir de las cárceles que hoy en día tenemos en nuestros territorios, una verdad que cubre con una capa de poder y enriquecimiento de los corruptos, este mundo moderno que aparentemente demuestra libertad incondicional; cuando en realidad su verdadero rostro es angustia y explotación.

Un testimonio que denuncia el horror carcelario, en donde se plasma las experiencias de un estudiante universitario llamado Gabriel (Arguedas, recluido en el penal “El Sexto” por las protestas de los estudiantes universitarios, noviembre de 1937octubre de 1938).En este lugar conocerá las injustitas y demás aberraciones que se cometen dentro de una prisión.

Al llegar al penal El sexto, es enviado al pabellón donde se encuentran los políticos donde se conoce a los líderes de los apristas (Luis) y los comunistas (Pedro), (Camác es un comunista con quién tiene que compartir la celda), luego de una conversación con los líderes de ambas agrupaciones llega a la conclusión que ninguno de los partidos es compatible con sus ideas. Puñalada es un asesino; jefe de unas de las bandas que existen dentro de la prisión; este controla el negocio de prostituir a un joven llamado clavel, la venta de drogas y otros objetos dentro de la prisión. Este y los otros jefes de la prisión, “Rosita” y “Maraví”, desean controlar por completo el penal motivo por el cual existe una cierta tensión entre ellos. Todo lo que hay de depravado, inmundo y vil en la prisión es costeño. Los violadores del niño serrano, el degenerado que exhibe su gran miembro viril por cuarenta centavos, el sádico repartidor de comida que se divierte a costa del hambre del japonés y del pianista. Los oficiales cínicos y corruptos o el sanguinario soplón apodado el pato son criollos, sin duda limeños. En cambio, los espíritus generosos y nobles, o son serranos como Alejandro Camác o Moc’ontullo, al menos provincianos como el piurano don Policarpo Herrera. Gabriel es un enemigo de la dictadura, pero, al mismo tiempo, un hombre sin partido, un francotirador. Se halla lejos de los apristas, aunque se siente más cerca de los comunistas, tampoco es uno de ellos. En la cárcel se encuentra lo peor que la sociedad ha elaborado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com