ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES Y SURGIMIENTO DEL ESTADO


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 9

ANTECEDENTES Y SURGIMIENTO DEL ESTADO (ISIS)

Para entender lo que está sucediendo hoy en Medio Oriente, debemos remontarnos al final de la Primera Guerra Mundial. El Imperio Austrohúngaro había sido destruido y de las ruinas surgió una colección de naciones. Estos estados (que incluían a Austria, Hungría, Rumania y Checoslovaquia), no fueron creaciones arbitrarias. Sus límites reflejaban antiguas divisiones por su lengua, religión, cultura y etnia. A pesar de todo el acuerdo se derrumbó en dos décadas, en parte debido a la llegada al poder del nazismo y el comunismo, ambas con ideologías de conquista.

El Imperio Otomano, cuyos territorios se extendían por todo el Medio Oriente y el norte de África, colapsó al mismo tiempo que el Austrohúngaro. Los aliados victoriosos dividieron el Imperio Otomano en pequeños estados territoriales. Pero muy pocos de ellos han disfrutado de más de un espasmo temporal de la democracia. Muchos han sido gobernados por clanes, sectas, familias o militares, asistidos a veces por la represión violenta de todos los grupos que desafían al poder dominante, como está ocurriendo en Siria. A menudo se explica la relativa ausencia de democracia en Medio Oriente con el argumento de que cuando se delinearon los límites de los países de la región no se tomaron en cuenta las lealtades prexistentes de los lugareños.

En algunos casos la democracia echó raíz. El general del ejército de Turquía Mustafa Kemal Ataturk (1881-1938) fue capaz de defender el corazón del imperio y convertirlo en un Estado moderno en el modelo europeo. En otros lugares, muchos se identificaron más con la religión que con la nación. Hassan al-Banna (1906-1949), fundador de los Hermanos Musulmanes en 1928, dijo a sus seguidores que reunir a los musulmanes del mundo en un Estado islámico supranacional, un califato, debía ser una prioridad.

Para el destacado escritor Roger Scruton, imponer fronteras nacionales a personas que se definen en términos religiosos es el tipo de caos que hemos visto en Irak (donde sunitas y chiitas luchan por dominio) o lo que ahora presenciamos en Siria, donde una secta islámica minoritaria -los alauitas- ha mantenido un monopolio del poder social desde el surgimiento de la familia Asad. En contraste, los europeos son más propensos a definirse en términos nacionales. En todo conflicto es la nación la que debe ser defendida. Y si Dios alguna vez ordenó lo contrario, es hora de que cambie de opinión.

Para los extremistas del islam tal concepto es un anatema, que basa en la creencia de que Dios estableció una ley eterna a la que los humanos deben someterse; y eso es lo que la palabra islam significa: sumisión.

Situación Siria Irak

Las crisis en Siria e Irak, combinadas, pueden generar un nuevo territorio que incluya el oriente sirio y el occidente iraquí, controlados ahora por militantes islámicos que han declarado un califato en la región. Para algunos analistas en asuntos internacionales, todo comenzó con la fundación del estado moderno iraquí. El poder colonial del Reino Unido estableció un reino Hachemita al que poco le importaron otras comunidades, como chiitas y kurdos. Luego, la monarquía fue derrocada por un golpe del partido Baas, un movimiento secular nacionalista y modernizador (similar al que llevó al poder a Gama Nasser en Egipto) y que fue heredado por Sadam Hussein, cuyo régimen -facción sunita- también reprimió las reivindicaciones chiitas y kurdas.

El apoyo de Occidente al gobierno de Sadam durante la guerra Irán-Irak solo consolidó el liderazgo de este hasta que ocurrió la invasión estadounidense y británica de 2003, cuando Hussein fue depuesto, juzgado y finalmente ejecutado por el nuevo gobierno iraquí.

El ejército iraquí fue desmantelado en su mayoría y nuevas fuerzas de seguridad fueron creadas. La guerra en Irak produjo finalmente un estado dominado por una mayoría chiita que eligió al primer ministro Nuri al-Maliki, a quien la población sunita ha acusado de gobernar con una agenda sectaria que ignora las necesidades de las otras comunidades. Paralelamente, los kurdos lograron un significativo nivel de autonomía en el norte del país.

Actualmente las fuerzas armadas de la región del Kurdistán, una de las más ricas en recursos petrolíferos, están en la primera línea de combate contra los militantes del Estado Islámico. El Kurdistán ha recibido además a los refugiados que han huido de la ofensiva del E.I.

Cuando las últimas tropas estadounidenses se retiraron en diciembre de 2011, dejaron la seguridad del país en manos de fuerzas de seguridad iraquíes. En consecuencia, se derrumbaron los avances en la lucha contra grupos yihadistas vinculados a al Qaeda, y los sunitas se encontraron más vulnerables a un ejército dominado por chiitas.

La paradoja de la caída de Sadam Hussein impulsada por Estados Unidos es que, al destruir Irak como un actor regional de peso, se aceleró y facilitó el crecimiento de Irán, pues Teherán vio en los chiitas iraquíes un aliado en una batalla regional más amplia.

De esta manera, incentivado por el apoyo iraní, el triunfalismo chiita del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, provocó el rechazo de grupos sunitas. A mediados de 2014, el avance de los militantes del autoproclamado estado Islámico logró que Irán y Estados Unidos dialogaran por primera vez sobre la situación en Irak no como enemigos, sino como poderes regionales preocupados por sus intereses en la región.

Estado islámico

El Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL por sus siglas en castellano e ISIS en inglés), llamado oficialmente según sus propios integrantes como Estado Islámico.

Es un grupo insurgente de naturaleza islamista suní, autoproclamado califato, asentado en un amplio territorio de Irak y Siria controlado por extremistas fieles a Abu Bakr al-Baghdadi, considerado como el califa de todos los musulmanes. Aunque técnicamente el grupo se organiza como un Estado no reconocido, controla de facto varias ciudades como Mosul, Faluya o Raqqa, siendo esta última considerada su capital.

El grupo surgió como una organización terrorista próxima a Al Qaeda para hacer frente a la Invasión de Irak de 2003, siendo dirigida por Abu Musab al Zarqaui. Tras su muerte, el nuevo líder, Rashid al-Baghdadi, bajo la tutela de Osama bin Laden, se expandió por las gobernaciones de Ambar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com