ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Como todos sabemos, la mujer, con el paso de los años ha ido evolucionando mucho en el ámbito social, económico y político, aunque todavía hay muchas personas (sobre todo hombres) que no saben aceptar este cambio teniendo un concepto equivocado de la mujer ( que solo sirve para estar en casa) y no asumen que una familia es un grupo de personas que comparten afectos, vivencias, bienes, trabajo en común…no se hacen a la idea de que la mujer ya no es la que era, sino que ha adquirido una independencia tanto económica como social que la hace ser independiente.

Situaciones de maltrato ( tanto físico, psicológico como sexual), desigualdad de sexo en el trabajo ( salario inferior que el de hombres, período de maternidad…), y más problemas relacionados con la mujer son situaciones que hasta ahora estamos intentando solucionar, y para ello se han establecido centros para la mujer que tienen como objetivo fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, asesorar en los problemas que, por razón de sexo son discriminadas, ayuda a mujeres divorciadas, malos tratos, asesoramiento psicológico, autoestima…y muchos más.

Si bien es cierto que la Constitución de la República reconoce como finalidad principal del Estado, la protección efectiva de los derechos de la persona y el mantenimiento de los medios que le permitan perfeccionarse progresivamente dentro de un orden de libertad individual y de justicia social.

La presente investigación refleja la crisis social, económica, política e histórica en que se ha desarrollado por décadas el ciclo de violencia contra la mujer. Medios de comunicación, gobiernos, intelectuales, políticos, la Iglesia se han confabulado para hacer de la mujer el blanco principal de las agresiones y los abusos no sólo en nuestro país sino en el mundo.

Pero, las estadísticas arrojan datos importantes. Mientras la mujer da pasos agigantados para su inserción en la productividad y se prepara intelectualmente acudiendo, en el caso nacional, en un número más alto que el hombre, a las universidades y centros educativos formales e informales, sigue colocada en el renglón inferior en cuanto a género se refiere.

Nuestro objetivo es identificar las diferentes causas de violencia contra la mujer y definir cada una de las modalidades de abuso que existen contra la mujer. Asimismo, se revelan datos estadísticos de los casos de violencia en el país como también las diferentes leyes que existen en la República Dominicana para defender los derechos de ellas.

El marco metodológico utilizado fue la investigación bibliográfica consultando libros, periódicos, revistas y publicaciones de las leyes que tratan sobre asuntos de la mujer. Además, el trabajo de campo que se llevó a cabo fue por medio de consultas a diferentes personas en instituciones sin fines de lucro que estudian y dan seguimiento a la problemática de género.

En el siguiente punto hablaremos más ampliamente de los problemas más destacados de la mujer y de las soluciones que se dan a estos colectivos.

ANTECEDENTES

La violencia contra las mujeres es un importante tema de salud y derechos humanos. Tomando como referente la población femenina mundial, por lo menos una de cada cinco mujeres ha sido maltratada física o sexualmente por un hombre o varios hombres en algún momento de su vida.

La preocupación de la comunidad internacional por la violencia contra la mujer en el hogar aumenta sistemáticamente. Trascendental ha sido su incorporación como tema central de análisis en la agenda de diversos e importantes foros de las Naciones Unidas. Pero esta preocupación es reciente.

El primer paso fue la conferencia mundial del Año Internacional de la Mujer, celebrada en 1975 en Ciudad México, porque aunque no hizo hincapié en la violencia contra la mujer en la familia, adoptó un plan mundial de acción para que las mujeres disfrutaran de iguales derechos, oportunidades y responsabilidades y contribuyeran al proceso de desarrollo en pie de igualdad con los hombres.

La plasmación de esta preocupación no se manifestó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com