ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ANÁLISIS CRÍTICO-COMPARATIVO ENTRE EL PRIMER INFORME DE GOBIERNO MUNICIPAL Y EL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE MORELIA.”


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  3.924 Palabras (16 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 16

“ANÁLISIS CRÍTICO-COMPARATIVO ENTRE EL PRIMER INFORME DE GOBIERNO MUNICIPAL Y EL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE MORELIA.”

  1. Introducción.

En el siguiente trabajo se trata de hacer un breve análisis de congruencia entre el plan de desarrollo municipal y el primer informe de gobierno municipal, es decir, se verificara si se están realizando las líneas de acción propuestas en dicho plan.

En primer lugar tenemos un listado con los 10 ejes del plan de desarrollo municipal tal y como se mencionan en el documento oficial.

En segundo lugar tenemos el informe de gobierno hecho el 6 de Diciembre de 2012, en este apartado encontramos los principales puntos del informe que identificamos como referentes a los ejes del plan.

En el tercer apartado tenemos las principales acciones en relación a los ejes que se han visto en el municipio.

Finalmente tenemos una serie de conclusiones, como opinión personal acerca de lo que un servidor ha observado de manera real.

 

  1. Plan de Desarrollo Municipal.

El Plan de Desarrollo Municipal consta de 10 ejes de acción los cuales son:

  1. Morelia de buen gobierno: eficiencia y participación ciudadana.
  2. Morelia con mejores servicios: atención oportuna y de calidad.
  3. Morelia productivo: rumbo y desarrollo económico.
  4. Morelia para el mundo: proyección turística y aprovechamiento del patrimonio cultural.
  5. Morelia saludable: prevención, atención y fomento de la cultura física.
  6. Morelia verde, ordenado y joven: sustentabilidad ambiental, equilibrio y conservación del entorno.
  7. Morelia con desarrollo urbano ordenado: integralidad vial, convivencia y funcionalidad.
  8. Morelia solidario: atención, inclusión y desarrollo social.
  9. Morelia rural: sustentabilidad, fomento y desarrollo del campo.
  10. .Morelia Seguro: protección ciudadana y orden público.

  1. Informe de gobierno.

A continuación tenemos un resumen del primer informe de gobierno del municipio de Morelia en el cual identificamos los ejes de acuerdo a los logros expuestos por el actual presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina.

Lograr un Morelia de 10 es la meta dijo en su intervención Lázaro Medina y apuntó que se trata de diez ejes de trabajo que conforman el Plan Municipal de Desarrollo que consta de un buen gobierno con mejores servicios, productivo, saludable, verde, solidario, más seguro, con proyección mundial sustentable y con desarrollo rural. 

  1. Morelia de buen gobierno: como autoridades dirigentes de una sociedad, la administración debe aportar el ejemplo, es por eso que el primer eje dicta construir un Morelia con un Buen Gobierno, práctica que se está logrando gracias a la simplificación de trámites y las certificaciones que se han recibido de empresas de renombre como la Fitch Ratings México y la Standard & Poor’s, quienes calificaron a Morelia con una alta calidad crediticia y perspectiva estable que trae beneficio a todos los morelianos al permitir al gobierno no incrementar las tasas de los impuestos ni establecer nuevas contribuciones.

Se implementó un Programa de Desarrollo Organizacional para la certificación de diferentes áreas de la administración, así como la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad”.

  1. Morelia con mejores servicios: “Morelia merece un gobierno moderno y eficaz, que escuche a la sociedad y que atienda sus peticiones, para ello se ha instalado el comité Técnico de Acceso a la Información Pública; se reactivaron las audiencias públicas en el mes de septiembre.
  2. Morelia productivo: Instituciones educativas de los tres niveles de gobierno y dependencias municipales han sumado voluntades por un Morelia productivo, ofreciendo talleres de capacitación, fomentando el autoempleo y la promoción de micro empresas para ampliar la red de empleos a través de créditos.
  3. Morelia para el mundo: Los proyectos turísticos que buscan reavivar cada rincón del municipio, con actividades que atraigan a los visitantes y con ellos beneficio a los morelianos.
  4. Morelia saludable: La salud es la base de todo acto, y la respuesta a los requerimientos, las clínicas y unidades médicas que ofrezcan un mejor servicio han suido puntuales, “con una inversión de un millón 500 mil pesos se realizan 6 obras, como los son la construcción de la primera etapa de la clínica en Atapaneo; el mejoramiento de Centro de Salud en Joya de Buenavista, así como el mejoramiento y la terminación de dispensario médico en la Colonia Juárez”.

La activación física es la base del bienestar, comentó Lázaro Medina, para su promoción se construyeron 6 espacios recreativos y deportivos por 17 millones y medio de pesos, así como la firma de 8 convenios por  74 millones de pesos para la construcción de canchas de usos múltiples y gimnasios al aire libre en diversas colonias del municipio, así como la construcción del Instituto Municipal del Deporte que iniciará en pocos días.

  1. Morelia verde: El cuidado al medio ambiente es un tema que debe ser ocupación de todos, el municipio por su parte ha implementado programas como “Morelia juega limpio”, el cual busca la participación activa de la ciudadanía en la separación de residuos, el reciclaje y la limpieza de calles y frentes de casa, acciones que se complementan con la atención de la Dirección de Aseo Público con la recolección de residuos en colonias y tenencias del municipio con 169 trabajadores.

Dentro de este rubro, acotó el edil moreliano,  se encuentra también el programa “adopta un jardín”, el cual exhorta a empresas y organizaciones a mantenerse al tanto de un área verde, de su cuidado y mantenimiento, convocatoria que ha tenido respuesta de varias empresas morelianas.

  1. Morelia solidario: La solidaridad es necesaria en cualquier sociedad, promover el apoyo entre los morelianos ha sido acto constante en la administración, “en este rubro el gobierno municipal se ha propuesto ser humanista, con sensibilidad social y vocación de servicio, características que se han demostrado con el Programa Compromiso con la Nutrición del Adulto Mayor, el Programa Federal de Escuelas de Calidad y el programa Dando La Mano, en apoyo a discapacitados, por mencionar algunos”.
  2. Morelia rural: El municipio es más que la mancha urbana, engloba en su geografía 14 tenencias que cuentan con una riqueza y un potencial digno de resaltarse, es por ello que se trabaja con obras constantes tanto de infraestructura como en agricultura, ganadería, piscicultura y producción artesanal para impulsar su desarrollo por un Morelia Rural.
  3. Morella seguro: La seguridad es otro de los temas que más atañen a la ciudadanía, y trabajando por un Morelia seguro se fusionaron los órganos de seguridad conformando la Policía Municipal, la cual se equipó con uniformes y capacitaciones para los elementos adscritos además de la adquisición de 20 patrullas y 20 moto patrullas que rondan por el bienestar de todos; además hace un par de días se reabrieron 21 de las 64 casetas de proximidad ciudadana existentes en municipio, teniendo la encomienda de activarlas todas a principios del año entrante, dando a la ciudadanía confianza de transitar por las calles.

“En este mismo contexto, a fin de mejorar el sistema de alumbrado y contar con calles más iluminadas y seguras se han invertido 151 millones de pesos para acciones de mantenimiento y rehabilitación en la red; se construyen obras de alumbrado en colonias y comunidades, además del mejoramiento de la iluminación en los monumentos del primer cuadro de la ciudad”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (140.5 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com