ANÁLISIS DE ACTORES “PLAN ESPERANZA”
Mayte romero santa cruzTrabajo9 de Octubre de 2019
5.786 Palabras (24 Páginas)162 Visitas
ANÁLISIS DE ACTORES “PLAN ESPERANZA”
INTRODUCCION
El Plan Esperanza es una iniciativa del Estado Peruano para mejorar la atención integral del cáncer y el acceso a los servicios oncológicos en el Perú.
Fue creado mediante D.S. 009-2012-SA, el 03 de noviembre del 2012, como “Plan Nacional para la Atención Integral del Cáncer y Mejoramiento del Acceso a los Servicios Oncológicos en el Perú”.
Actor | Conciencia de actor | Público/ Privado o No público | Función (GO, BF, T) |
Ministerio de Salud (MINSA) | Intencional | Público | |
Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásica (INEN) | Intencional | Público | |
Seguro Integral de Salud (SIS) | Intencional | Público | |
Gobiernos Locales y Regionales | Intencional | Público | |
Seguro Social del Perú – EsSalud | Intencional | ||
Sanidad de la Policía//FF.AA y PNP | Intencional | Público | |
Colegio Médico Perú. (Cuerpo Médico) | Intencional | Privado | Grupo objetivo |
Empresas farmacéuticas (Química Suiza) | No público | Grupo terceros | |
Oncosalud | Privado | Grupos terceros | |
Pacientes organizados con cáncer. | No público | Beneficiario/ Grupo Objetivo |
MINISTERIO DE SALUD (MINSA)
El estado peruano define su misión como la de proteger la dignidad personal, promoviendo la salud, previniendo las enfermedades y garantizando la atención integral de salud de todos los habitantes del país; proponiendo y conduciendo los lineamientos de políticas sanitarias en concertación con todos los sectores públicos y los actores sociales. Es necesario analizarlo como actor ya que es el ente rector de salud pública y el que implementa el plan.
INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES NEOPLASICAS (INEN)
Organismo Público Ejecutor del sector Salud, especializado en la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por enfermedades tumorales o neoplásicas. En el caso del Plan esperanza, el INEN resulta ser el actor público más relevante, debido a que es el principal implementador de los servicios de atención del plan.
SEGURO INTEGRAL DE SALUD (SIS)
EL SIS considerado como un actor público en el Plan esperanza por su aportación financiera en el mejoramiento de la oferta de los servicios oncológicos mediante asignaciones del Seguro Integral de Salud (SIS) y el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) a los establecimientos del Ministerio de Salud, hospitales e institutos especializados; puesto que el SIS es un Organismo Público Ejecutor (OPE), del Ministerio de Salud, su finalidad es brindar atención gratuita a personas que no cuenten con un seguro de salud ,priorizando a poblaciones vulnerables en pobreza .Es así que el sis está enfocado a resolver la problemática del limitado acceso a los servicios de salud de la población objetivo, tanto por la existencia de barreras económicas, como las diferencias culturales y geográficas.
SEGURO SOCIAL (ESSALUD)
El Seguro Social de Salud ESSALUD fue creado a través de la Ley 27056, como un organismo público descentralizado con personería jurídica de derecho público interno, con la finalidad de dar cobertura a los asegurados y sus derechohabientes a través de diversas prestaciones que corresponden al régimen contributivo de la Seguridad Social en salud.
COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ
El colegio médico está conformado por todos los médicos cirujanos que se encuentren legalmente aptos para ejercer la profesión en el país. Es considerado un actor por tener un papel fundamental para poder cumplir los objetivos del plan esperanza. Es conocido, que los profesionales médicos se encuentran en la mayoría de establecimientos de salud apoyados por sus equipos respectivos, es por ello que sus decisiones van a tener un medio grado de poder en todos los niveles que el plan esperanza busca intervenir; brindando una atención de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento oportunos (dependiendo de la capacidad resolutiva) de manera gratuita.
Como parte de las acciones del plan esperanza, el INEN implementó un programa en la cual busca realizar acciones para el bienestar del paciente y su familia, enfatizando en todo momento la promoción y prevención de la salud, con la finalidad de acercar estos servicios oncológicos con calidad y calidez. Por lo cual, entre otros múltiples factores, se considera que el INEN es un centro de excelencia en el manejo y prevención del cáncer formando médicos especialistas en la prevención y detección temprana. Brinda una serie de capacitaciones a nivel de prevención secundaria del cáncer, medios diagnósticos efectivos, etc.
Por dicho motivo, a lo largo del 2015, se capacitaron a los profesionales de la salud en dichos temas:
- 1926 profesionales de salud que han recibido capacitación en prevención secundaria del cáncer: Curso Clínico de IVAA y crioterapia.
- 100 profesionales capacitados en curso de prevención secundaria de cáncer de cuello uterino basado en PAP iniciado en el IV trimestre 2015.
- 49 facilitadores y/o capacitadores en IVAA y crioterapia acreditados por el INEN a nivel nacional, distribuidos en las siguientes regiones: Ayacucho, Piura, San Martin, Ucayali, Lima (San Juan Lurigancho), Lima (INEN), Junín y Loreto.
- 268 profesionales de la salud evaluados en 22 regiones a nivel nacional (Cuzco, Lambayeque, San Martin, Loreto, La Libertad, Lima, Junín, Callao, Cajamarca, Huancavelica, Moquegua, Madre de Dios, Huánuco, Tumbes, Ica, Ancash, Pasco, Tacna, Amazonas, Puno, Apurímac y Lima Regiones).
- 19 profesionales de la salud de la región Ica capacitados a través del curso semi presencial que aplicó la plataforma de educación virtual en IVAA.
Por todo lo expuesto anteriormente, se puede deducir que los profesionales médicos deben estar constantemente capacitados y entrenados en dichos temas, así mismo el colegio médico debe brindar todas las facilidades a sus profesionales para concretar alianzas con más instituciones, universidades, etc., que facilitarán a cumplir con los objetivos del plan esperanza. Además, debe buscar incentivar en todo momento la investigación oncológica sobre todo en la promoción de la salud con prevención en cáncer, lo que ayudará a buscar nuevas formas para poder aplicarlas a la realidad nacional.
PACIENTES ORGANIZADOS CON CÁNCER
Agrupados en un conjunto de asociaciones que ayudan, colaboran y asisten, entre otras cosas a pacientes con cáncer o en riesgo en su proceso de enfermedad. Poseen características similares, como ser organizaciones no gubernamentales en su mayoría, no tener fines lucrativos, utilizar donaciones, tener un cuerpo de voluntarios, brindar charlas, promocionar los despistajes y apoyar emocionalmente a los pacientes y a las familias. Entre ellas se encuentran la Liga peruana de lucha contra el cáncer, luz y esperanza, Asociación de pacientes oncológicos prostáticos, OncoVida, Asociación de apoyo emocional al paciente con diagnóstico adverso, entre otros.
Este conjunto de asociaciones participa en el Plan Esperanza como representantes de los pacientes. Comunica sus pedidos, sistematiza sus opiniones y homogeniza sus demandas para acelerar su cumplimiento. En enero del año 2017 fueron consultados por la ministra de salud Patricia García para la mejora de la Red OncoMinsa
ONCO SALUD
Entidad privada prestadora de servicios de aseguramiento y atención especializada para el diagnóstico temprano y tratamiento de cáncer. Cuenta con más de 27 años en el mercado peruano y actualmente 850,000 afiliados en todo el país.
INVENTARIO DE LOS RECURSOS DEL PODER
ACTOR O PARTE RESPONSABLE | RECURSOS TANGIBLES (Organización, financiamiento, infraestructura, membrecía, personal, etc.) | RECURSOS INTANGIBLES (Competencias, “expertise”, legitimidad, acceso a medios, a decisores, jurídico, De confianza, cronológico, etc.) | GRADO DE PODER (Alto, medio o bajo) | |
Ministerio de Salud (MINSA) LEY Nª 27657 | Organización: La estructura orgánica del Ministerio de Salud ha sido aprobada mediante Decreto Supremo N° 007-2016-SA, la cual responde a la estructura básica establecida en su Ley de Organización y Funciones, aprobada mediante Decreto Legislativo N° 1161. Está compuesta por órganos, unidades orgánicas que dependen técnica y funcionalmente del Ministerio de Salud, así como los Organismos y entidades con los que mantiene relaciones de rectoría y coordinación. - Despacho Viceministerial de Salud Pública. - Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública. - Dirección de Prevención de Enfermedades No Transmisibles y Oncológicas. - Organismos Desconcentrados - SIS-FISSAL - IPRESS
Infraestructura: Oficina de la DGIESP-Dirección de prevención de enfermedades no transmisibles y oncológica, asi como los establecimientos de salud cuentan con recursos materiales según norma y estándares de equipamiento, bienes muebles e inmuebles para servicios de salud oncológica (promoción, prevención, diagnóstico temprano, diagnóstico definitivo, estadiaje, tratamiento y cuidado paliativo).
Personal: Los Despachos Viceministeriales y Direcciones Generales del Ministerio de Salud, así como, los establecimientos de salud cuenta con profesionales, técnicos y auxiliares en cada área de trabajo capacitados en salud para tratamiento oncológico. Capacidad de movilización: La capacidad de movilización es alta, porque en los diferentes establecimientos de salud a nivel nacional, regional y local, cuentan con vehículos para el transporte de pacientes a los nosocomios de mayor resolución. | Competencias: Son funciones rectoras del Ministerio de Salud, formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar la política nacional y sectorial de Promoción de la Salud, Prevención de Enfermedades, Recuperación y Rehabilitación en Salud, bajo su competencia, aplicable a todos los niveles de gobierno. También dictar normas y lineamientos técnicos para la adecuada ejecución y supervisión de las políticas nacionales y sectoriales, la gestión de los recursos del sector; así como para el otorgamiento y reconocimiento de derechos, fiscalización, sanción y ejecución coactiva en las materias de su competencia.
Expertise: Alto
Legitimidad social: Es muy favorable porque cobertura los servicios de salud oncológica a la población a través del SIS y recibe la aprobación de la opinión pública.
Acceso a medios: - Alto - Masivo: prensa escrita (radio, televisión, medios digitales-virtuales), en diferentes niveles; nacional, regional, local.
Acceso a decisores: - Alto - Múltiple: actores políticos, decisores políticos, cooperación internacional, sociedad civil, medios de comunicación, cuerpos médicos, asegurados por el SIS (población en general). | ALTO Rector de la Salud a nivel Nacional. | |
SEGURO INTEGRAL DE SALUD (SIS) | Organización: • Órganos de dirección. • Órgano consultivo. • Órgano de control. • Órganos de asesoría. • Órganos de apoyo. • Órganos de línea. • Órganos desconcentrados. Financiamiento: Corresponde a la gerencia de financiamiento. Diseñar y proponer compromisos de pago por prestaciones. Desarrollar estudios de costos y tarifas para la aplicación de los planes de beneficios. Implementar y supervisar la gestión de las unidades desconcentradas del SIS dentro del aérea de su competencia, así como brindar asistencia técnica al personal de las unidades Infraestructura: La estandarización de los bienes o servicios a ser contratados será aprobada por el titular de la entidad o por el funcionario. La entidad posee determinado equipamiento o infraestructura , los bienes y servicios que se requiere contratar son imprescindibles para garantizar la funcionabilidad ,operatividad o valor económico del equipamiento | Competencias: Implementación y seguimiento a las recomendaciones de los informes de auditoria Monitoreo y seguimiento de los avances obtenidos hasta logra su total implementación, de informar y remitir la documentación a las contralorías y al OCI en la oportunidad y formar que sean requeridos, para lo cual deberá disponer las acciones o medidas necesarias y designar al funcionario encargado de monitorear el proceso, así como a los funcionarios responsables de implementar las recomendaciones. Expertise: Alto Acceso a medios: Alto • Masivos: prensa escrita (radio,televisión,medios digitales-virtuales) Acceso a decisores: Alto Múltiple: Actores políticos Minsa Decisores políticos Ministerio de economía Sociedad civil. | ALTO | |
INSTITUTO NACIONAL DE NEOPLÁSICAS (INEN) | Organización: El INEN es un organismo Público descentralizado, adscrito al sector salud, creado por la Ley 28748. Este organismo actúa con autonomía financiera, administrativa y financiera. La organización del INEN se divide en dos partes: áreas orgánicas técnico- normativas y las áreas técnico asistenciales. Las áreas orgánicas que pertenecen al primer grupo están orientadas a la investigación, capacitación, elaboración de normas y políticas de promoción y prevención, mientras que las segundas se orientan específicamente a la atención a la población, por ejemplo, la dirección de tratamientos y diagnósticos, cirugía o radioterapia. Al respecto, cabe mencionar que el INEN, en lo que refiere a atención, cuenta con una parte clínica y con una parte pública. Adicionalmente, posee la misma estructura administrativa de la mayoría de organismos públicos: una secretaría general, una parte administrativa y otra de planeamiento y presupuesto. Financiamiento: El INEI cuenta con un presupuesto anual para el año 2017 de 206,456,943 millones de soles. De este presupuesto, más de 43 millones de soles están orientados al gasto en bienes y servicios, 60 millones en infraestructura y bienes de capital y alrededor de 7 millones y medio en personal. Personal: El INEN cuenta con 2800 personas entre funcionarios, directores, técnicos, profesionales y auxiliares. Infraestructura: El INEN cuenta con infraestructura hospitalaria en Lima y articula con dos institutos regionales de neoplásicas (Norte y sur) Es reconocido como un hospital que cuenta con los equipos especializados de más alto nivel en la atención de cáncer en el Perú. Actualmente se encuentra en construcción la nueva Torre del INEN soportará una demanda de más de 2 millones 449 mil 961 atenciones en los próximos 10 años. | Competencias: El ámbito de acción en el que ejerce su competencia es a nivel nacional y comprende a las entidades que prestan servicios de atención oncológica a nivel nacional, regional y local así como aquellos que deben desarrollar y participar de esfuerzos en la promoción, prevención y atención recuperativa de la población. Su función principal es establecer las políticas, normas, objetivos estratégicos, programas, investigaciones científicas, capacitaciones y proyectos en materia oncológica para la promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer. Así también, entre sus funciones prestar atención integral oncológica especializada, dando prioridad a las personas de espacios recursos. Expertise: Alto El INEN se constituye como el actor especializado a nivel nacional con mayor experiencia (78 años) en la atención de pacientes con cáncer en el Perú. Resulta importante mencionar la experiencia del INEN en la formación. En el campo de la docencia, el INEN ha formado a unos setecientos especialistas en oncología que se encuentran laborando en diversos establecimientos asistenciales del país y del extranjero. Acceso a medios: Alto -Masivo: prensa escrita (radio, televisión, medios digitales-virtuales).
Acceso a decisores: Alto Múltiple: actores políticos, decisores políticos, cooperación internacional, sociedad civil, medios de comunicación. | ALTO Debido a que es el principal organismo ejecutor del Plan Esperanza | |
ESSALUD | ORGANIZACIÓN: El Seguro Social de Salud ESSALUD fue creado a través de la Ley 27056, como un organismo público descentralizado con personería jurídica de derecho público interno, con la finalidad de dar cobertura a los asegurados y sus derechohabientes a través de diversas prestaciones que corresponden al régimen contributivo de la Seguridad Social en salud. ESSALUD es un organismo público descentralizado del Sector Trabajo y Promoción Social, con personería jurídica de derecho público interno, con autonomía técnica, administrativa, económica, financiera, presupuestal y contable. FINANCIAMIENTO: ESSALUD es una Institución Autónoma, reconocido legalmente en virtud del cual puede crear su propio ordenamiento jurídico en los aspectos técnico, administrativo, económico-financiero, presupuestal y contable, en concordancia con la Constitución Política del Perú y la legislación aplicable PERSONAL: Personal: La estructura orgánica de ESSALUD está conformado de la siguiente manera: Órganos de Alta Dirección, Órganos de control, Órganos de Apoyo y de Asesoramiento de Alta Dirección, Órganos de Administración Interna (Asesoramiento y Apoyo), Órganos de línea, Órganos Desconcertados y Órganos de Prestadores Nacionales. INFRAESTRUCTURA: ESSALUD tiene la potestad de brindar recursos necesarios para el mantenimiento y desarrollo de infraestructura la cual lo desarrolla en base a El Plan Anual de Adquisiciones que desarrolla ESSALUD, en aplicación del Artículo 7 de la Ley Nº 26850, deberá asegurar la implementación de estas políticas. La adquisición de bienes y servicios destinados a la atención de los servicios que otorga, establece políticas que prioricen la calidad total de todos los procesos, desarrollando una permanente incorporación de tecnología y avances científicos, con el fin de prestar al beneficiario un eficiente servicio. | COMPETENCIAS: ESSALUD tiene por finalidad dar cobertura a los asegurados y sus derechohabientes, a través del otorgamiento de Prestaciones de Prevención, Promoción, Recuperación, Rehabilitación, Prestaciones Económicas y Prestaciones Sociales que corresponden al régimen contributivo de la Seguridad Social en Salud, así como otros seguros en riesgos humanos. EXPERTISE: Alto Acceso a medios: ALTO - Masivo: prensa escrita (radio, televisión, medios digitales-virtuales), en diferentes niveles; nacional, regional, local. Acceso a decisores: MEDIO - Múltiple: actores políticos, decisores políticos, sociedad civil, medios de comunicación, colegios Profesionales, Sindicatos de Trabajadores de ESSALUD y población asegurada. | ALTO Responsable Integral de la Seguridad Social a nivel Nacional. | |
Sanidad de las Fuerzas Armadas (MINDEF) Y Sanidad de la Policía Nacional del Perú (MININTER) | Organización del MINDEF: Aprobado mediante DL Nº 1134, dentro de esta organización se encuentra el Ejército del Perú, la Marina de Guerra del Perú y la Fuerza Aérea del Perú, donde existen Direcciones de Salud y/o Comandos de Salud o Sanidad y establecimientos de salud que brindan atención oncológica. Organización del MININTER: Aprobado mediante DL Nº 1135, dentro de esta organización se encuentra la Policía Nacional del Perú donde existe la Dirección de Sanidad y establecimientos de salud que brindan atención oncológica.
- Programa Oncológico Naval (ONCONAVAL); La cobertura del tratamiento del cáncer para los pacientes afiliados en los Centros Médicos Especializados del país con los que exista convenios y/o acuerdos. ... Disponible sólo en Clubensayos.com
|