ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE DOS RESEÑAS SOBRE EL CONTRATO SOCIAL LIBERAL ELABORADO POR JOHN LOCKE


Enviado por   •  25 de Julio de 2021  •  Informes  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]                                                                                                                                                                                  Cristóbal Varas

Leandro Vidal

ANÁLISIS DE DOS RESEÑAS SOBRE EL CONTRATO SOCIAL LIBERAL ELABORADO POR JOHN LOCKE

Integrantes:

Cristóbal Varas

Leandro Vidal

Profesor: René Leal Hurtado

Asignatura: Pensamiento Histórico Contemporáneo

Sección T-03

Fecha: 10-06-21

Principales contenidos

Miguel Ángel Polo nos presenta el pensamiento político y ético del filósofo inglés, como llego a los ideales que postulaba, la relación del estado con la religión, etc. Estos temas los aborda a lo largo del texto, el filósofo peruano divide estas ideas en ocho puntos principales, los que serían:

El liberalismo político de Locke, en esta parte del texto Polo explica y desarrolla la idea del estado de naturaleza; La propiedad como derecho natural, desarrolla y analiza la propiedad privada como derecho y libertad; El contrato social y la sociedad civil, en este punto expone la formación y desarrollo de la sociedad política; La distribución de poderes, Polo desarrolla la teoría de los tres poderes de John Locke, estos poderes siendo el legislativo, ejecutivo, y federativo; La oposición al abuso de poder, en este punto desarrolla el pensamiento de que el pueblo puede aguantar  injusticias, pero con ciertos límites, estos siendo tres; La filosofía moral de Locke, relata cómo se puede distinguir entre  ideas sencillas e ideas complejas, también estipula que la moral es una ciencia haciendo una comparación con las matemáticas; La tolerancia, estado y religión, a lo largo de este punto se desarrolla la idea de separar la iglesia del estado, también da un pincelada a la “Carta sobre la tolerancia”, del filósofo inglés; La influencia y evaluación, ya para ir cerrando Polo nos relata la influencia de Locke en la filosofía actual, y expone su reflexión final.  

Godoy se centra en la filosofía de Locke y en el cómo ha influenciado en la política y la conformación de los diferentes estados de la sociedad moderna. Toma como punto de origen la necesidad del hombre para convivir y en sí, sacar un beneficio mutuo ante el proceso de unión. Esto genera una especie de "Estado de Naturaleza" formando un concepto llamado "ficción moral", guiado y regulado por una especie de ética inconsciente nombrada "ley natural" los hombres somos seres libres e independientes desde el origen se genera la ley natural, que ordena a la sociedad primitiva conformado un estado natural. La iglesia no puede inmiscuirse en las labores del parlamento, puesto que alteraría el orden natural de las cosas, solo Dios puede intervenir por su propia cuenta. El pensamiento de Locke se ha usado para formar las bases del liberalismo, puesto que los postulados de libertad individual fue un hito a la hora de cuestionar los regímenes de la época. El Estado formado por los hombres tiene la obligación de respetar estas leyes naturales, para resguardar la libertad, la independencia, la igualdad y las posesiones la libertad se expresa a través del consentimiento, este consentimiento forma un contrato y este contrato adopta la forma de un poder constituyente.

Comparativa de contenido

Ambos autores deciden abordar las ideas presentadas por Locke de formas completamente distintas, por un lado, el filósofo chileno prefiere plantear los temas desde un punto más objetivo y centrado, teniendo como enfoque principal la sociedad política y como ha sido influenciada por el pensamiento de Locke a través de los años, ayudando en la conformación de herramientas que tienen como objetivo salvaguardar la libertad individual de las personas y su propiedad. Además de lo mencionado anteriormente, Godoy se centra meramente en uno de los escritos del inglés, este siendo el Segundo Tratado del Gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (360.7 Kb)   docx (259.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com