ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTENIDO DEL TRABAJO DE LECTURA DEL LIBRO "EL CONTRATO SOCIAL" DE JEAN JACQUES ROUSSEAU


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 6

JEAN-JACQUES ROUSSEAU

Jean-Jacques Rousseau fue un escritor, filosofo y músico que nació en Suiza en 1712, creció con sus tíos, trabajó como aprendiz de relojero y con un maestro grabador y vivió de estos oficios toda su vida. Desde los dieciséis a los treinta se dedicó a viajar y conocer personas como Voltaire, D'Alembert, Rameau, Diderot escribe sus mejores obras y llega la fama a el cuando la Academia de Dijon propone el dilema de que si las artes y la ciencia corrompían al individuo , su pensamiento central era el hombre es bueno por naturaleza y es la sociedad la que lo corrompe.

Ganó el premio de la Academia por su Discurso de las Ciencias y las Artes, y en 1752 fue interpretada por primera vez su ópera El sabio del Pueblo, ayudó a preparar la base ideológica de la Revolución Francesa al defender la voluntad popular frente al derecho divino.

Vivió con su pareja y con Hume en un campo durante dos años y después se va a Francia donde se casa, publica sus confesiones y empiezan los problemas con muchos escritores como Voltaire, Hume, con los que termina peleado y enemistado, se retira de la vida publica para morir a los 66 años d un paro cardiaco en Ermenonville.

La obra más importante de este autor es El Contrato Social de1762 que dice que los hombres al aparecer sobre la tierra, se hallan en lo que se llama estado de naturaleza que se caracteriza porque todavía no existen leyes no hay gobierno, no hay autoridad y no se ha formado aún ningún tipo de organización social , es un estado de total libertad, donde cada hombre hace lo que quiere y no tiene que dar a nadie cuenta de sus actos.

Pero llega el momento en que los hombres se dan cuenta que para defender mejor su vida, su libertad y su propiedad deben agruparse y elegir a alguien para que los gobierne. Así aparece el Estado.

El Estado nace de un acuerdo libre entre los hombres que se han unido para designar al gobernante.

Como el gobernante ha sido elegido por el pueblo, en cualquier momento, cuando el pueblo quiera, puede cambiarlo por otro.

Al mismo tiempo, la misión de los gobernantes es cumplir siempre la voluntad popular.

PENSAMIENTO POLÍTICO DE LA ÉPOCA

En esta epoca la mayoria de los pensadores se oponen al absolutismo y están planeando llevar a cabo la nueva doctrina llamada liberalismo, Montesquieu defiende la división de poderes, el legislativo, el ejecutivo y el judicial, Rousseau define el contrato social como el resultado de un pacto entre todos los ciudadanos, el poder viene del libre consentimiento de todos expresado mediante el voto. Voltaire defiende la necesidad de un parlamento que limite el poder del rey y de un sistema fiscal que no recaiga solo sobre el pueblo.

Los pensadores ilustrados estaban en favor de la libertad y de la igualdad ante la ley de todos los hombres, y en contra de los privilegios de los reyes, los nobles y la Iglesia católica.

En los dominios españoles de América, esas ideas contribuyeron a que algunas personas comenzaran a creer que era posible luchar contra los gobiernos injustos y en favor de la independencia.

Se valen de la razón como un instrumento de búsqueda, cuyo poder no consiste en poseer, sino en adquirir conocimiento . Con la razón luchan contra la superstición, la religión llegando al ateísmo, argumentaban sobre la autoridad, las estructuras políticas y sociales intentando eliminar cualquier elemento de misterio o milagro, se cree en el progreso conseguido a través de la razón, en la posibilidad de la felicidad terrenal y de mejorar a los hombres en todos los aspectos.

Es un movimiento entusiasta convencido de que la sensibilidad ayuda a la razón si viene guiada por la experiencia.

SOCIEDADES

La más antigua de todas las sociedades, y la única natural, es la de la familia, el primer modelo de las sociedades políticas: el jefe es la imagen del padre, el pueblo la de los hijos, y todos, habiendo nacido iguales y libres, no enajenan su libertad sino en cambio de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com