ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA RELACIÓN ENTRE RASGOS DEPRESIVOS Y ACTIVIDAD FÍSICA EN, EN ESTUDIANTES DEL GRADO ONCE DEL COLEGIO “SEMILLAS DE PAZ” GIRON

Yëïssön Röjäs RüëdäTrabajo15 de Abril de 2020

2.900 Palabras (12 Páginas)244 Visitas

Página 1 de 12

UNIMINUTO

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Asignatura:

Practica investigativa.

NRC 8404

Actividad 02

Avance sobre el proyecto de investigación.

Presenta:

Keyla Johanna Peñaloza Noriega 000441302

Rojas Rueda Yeisson Javier 000608853

Docente:

Balvino Alfonso Barreto nieto

Girón. Santander. Colombia

Febrero 21 de 2020

ANÁLISIS DE LA RELACIÓN ENTRE RASGOS DEPRESIVOS Y ACTIVIDAD FÍSICA EN, EN ESTUDIANTES DEL GRADO ONCE DEL COLEGIO “SEMILLAS DE PAZ”  GIRON

RESUMEN

En el siguiente  trabajo se desarrolla un estudio cuantitativo en donde se analizan e identifican las características conductuales depresivas de los alumnos de grado once que se presenta por el desempeño de  actividad física  , la muestra consiste en la selección de 20 jóvenes entre 15 y 16 años de edad alumnos de último grado (once) del colegio “semillas de paz” Girón, el propósito del estudio es conocer la relación que puede haber entre los alumnos que practican actividades físicas y los que no, con el desarrollo de síntomas depresivos, el resultado indica que los estudiantes que no practican deporte alguno muestran síntomas depresivos, contrario a los estudiantes que si los practican constantemente.

  Palabras clave: síntomas depresivos, déficit de actividad física

ABSTRACT

In the following work a quantitative study is developed where the depressive behavioral    characteristics of grade students are analyzed and identified once presented by the performance of physical activity, the sample consists of the selection of 20 young people between 15 and 16 years old students of last grade (once) of the "seeds of peace" Giron school, the purpose of the study is to know the relationship between students who practice physical activities and those who do not, with the development of depressive symptoms, the result indicates that students who do not practice any sport vary depressive symptoms, contrary to students who do practice them constantly.

 Keywords: Depressive symptoms, physical activity deficit.

INTRODUCCIÓN.

Diferentes estudios revelan que la práctica regular de actividad física produce beneficios físicos y psicológicos en sus practicantes, aunque la dificultad para desarrollar estudios experimentales de causa-efecto hace que los efectos del ejercicio sobre la salud física estén mejor establecidos que sobre el bienestar psicológico, Sin embargo, existe abundante investigación que avala la práctica de actividad física como factor de protección ante numerosos problemas médicos como cardiopatía isquémica, hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares, osteoporosis y psicológicos como la depresión, Por otro lado, el ejercicio físico contribuye a aumentar el bienestar psicológico, mejorando el estado de ánimo general Algunas investigaciones de tipo meta analítico han encontrado efectos significativos de la práctica de actividad física sobre el bienestar psicológico La depresión puede ser considerada como uno de los problemas de salud mental más común y que, además, se da con mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres (Olmedilla & Ortega, 2009)

Donde en  el punto de vista que  resalto, es  que  las actividad físicas son importantes para mantenernos  saludable en nuestra salud mental, psi-cognitiva  y psicomotora ya que es necesario que se den las actividades en el ambiente educativo y en la parte laboral para así mejorar el rendimiento de nuestras actividades tanto educativas como laborales.

CONTENIDO.

  1. Resumen………………………………………………………. Pág. 1
  2. Abstract………………………………………………..……… Pág. 1
  3. Introducción…………………….………………..…………… Pág 2
  4. Descripción del problema…………………….…….………… Pág. 4
  5. Formulación de la pregunta problema……………….……… Pág. 5
  6. Objetivo general………………………………………….…….Pág. 5
  7. Objetivos específicos……………………………………….…...Pág. 5
  8. Hipótesis………………………………………………………...Pág. 6
  9. Justificación……………………………………………………..Pág. 6

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

Esta investigación busca analizar el impacto que tienen los estudiantes con  niveles aprendizaje  por falta de actividad física en los colegios, donde se busca comprender del porque los estudiantes tienen un mejor aprendizaje al momento de hacer actividades físicas y cuáles son las formas de su aprendizaje que presentan los estudiantes del colegio semillas de paz de girón, donde el ejercicio físico contribuye a aumentar el bienestar psicológico, mejorando el estado de ánimo general que conlleva al bienestar del alumno.

Se entiende por salud al “estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Esta definición, que no ha sido modificada desde 1948, ya daba un carácter multidimensional al término salud. A lo largo de los años, se ha profundizado ampliamente en la relación directa de salud fisiológica y ejercicio físico, pero la influencia que la realización de este tipo de actividad puede tener en la salud mental no se ha quedado atrás (Alvarez, Lopez, Hernandez, & Sanchez, p.5, 2009)

En las décadas pasadas, los beneficios psicológicos del ejercicio físico han tendido a preceder a la evidencia que lo sustentaba, lanzándose multitud de teorías que intentaran clarificar los beneficios positivos o negativos de esa relación. Los resultados de los estudios existentes hasta ese momento empezaban a indicar que el entrenamiento aeróbico tenía efectos antidepresivos y ansiolíticos, y que protegía contra los efectos nocivos del estrés, pero los detalles de cada uno de esos efectos no estaban claros (Álvarez. et al)

Desde entonces hasta ahora, la relación entre actividad física y salud mental ha sido profundamente investigada, y han sido formuladas muchas hipótesis acerca de este tema. Durante el proceso de envejecimiento, el ejercicio físico podría representar un potencial Tratamiento adyuvante para desordenes neuro psiquiátricos y daño cognitivo, ayudando a retrasar la aparición de los procesos neurodegenerativos (Álvarez. et al).

La actividad física es una importante herramienta de salud pública usada en el tratamiento y prevención de varias enfermedades físicas, así como en el 6 tratamiento de algunos tratamientos psiquiátricos, tales como la depresión o la ansiedad. Además, la actividad física ha sido ampliamente recomendada para los individuos, con o sin trastornos, con la idea de mejorar su calidad de vida (Álvarez. et al).

La introducción de ejercicio físico en regímenes terapéuticos sería un enfoque innovador, que podría reducir significativamente la severidad de los síntomas psicopatológicos y cognitivos en los pacientes. Además, podría tener el potencial para ser un tratamiento preventivo dentro del contexto de programas terapéuticos multimodales (Álvarez. et al).

Formulación de la pregunta problema.

Pregunta: ¿cuál es la relación existente entre los síntomas depresivos y la actividad física, en estudiantes del grado once del colegio “semillas de paz”  girón?

OBJETIVOS

Objetivo general. 

  • Conocer la relación que existe entre síntomas depresivos y actividad física en escolares

Objetivos específicos. 

  • Determinar cuáles son los síntomas depresivos relacionados con el déficit de actividad física
  • Establecer las diferencias asociadas a la depresión existente entre escolares que practican actividad física y los que no lo hacen.

HIPÓTESIS.

  • Hi. La prevalencia de los síntomas depresivos aumenta en relación al déficit de actividad física.
  • Ho. La prevalencia de los síntomas depresivos no aumenta en relación al déficit de actividad física

JUSTIFICACIÓN.

Aunque no se habían establecido aún relaciones causales, ya desde hace dos décadas se comenzó a relacionar la actividad física con el bienestar psicológico y con aspectos tales como la calidad de vida, la reducción del estrés, los cambios en los estados emocionales y los estados de ánimo, la mejora del auto concepto o los descensos en los niveles de ansiedad y depresión, La información existente apunta a que la práctica de la actividad física se traduce en una mejora del bienestar subjetivo, entendido como sentimientos de satisfacción con la vida, la familia y el trabajo. Así, en un estudio realizado en España mediante un programa de intervención con actividad física aeróbica y no aeróbica de ocho meses sobre personas sedentarias de 61 a 77  años, se demostraron incrementos significativos en el bienestar psicológico y en la satisfacción en los dos grupos de ejercicio en comparación con los controles, siendo las mejoras significativamente más elevadas en el grupo de actividad aeróbica. No obstante, para que se produzca un efecto a largo plazo debe existir un estilo de vida activo más que una intervención concreta y puntual. Pocas experiencias son tan visibles en la vida como los movimientos físicos, es por ello que el realizar actividad física tiene un papel tan importante en el desarrollo de la autoestima. Hallazgos de diversos estudios indican, por ejemplo, que los hombres mejoran su autoestima tras un programa de entrenamiento con pesas, acompañándose también de percepciones más positivas de la propia imagen corporal y de un incremento autoeficacia física, entendida como la creencia que tiene un sujeto acerca de su capacidad para realizar tareas específicas (Márquez, 1995) (citado por: Márquez, Garatachea & Nuria, 2013, p. 11)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (176 Kb) docx (22 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com