ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN ENTRE RENDIMIENTO ACADEMICO Y ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE EN ADOLESCENTES UNIVERSITARIOS


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 9

RELACIÓN ENTRE RENDIMIENTO ACADEMICO Y ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE EN ADOLESCENTES UNIVERSITARIOS.

Miriam Castillo.- Elisa C. Bisenius

Universidad de Almería.



Resumen

El objeto de estudio de nuestro trabajo se centra en el tema de la influencia del deporte y la actividad física sobre la cognición y concentración, específicamente en el campo del rendimiento escolar, basándose en estudios realizados con estudiantes universitarios entre 18 y 22 años. Para ello hemos revisado una numerosa cantidad de artículos y estudios relacionados con el presente tema y hemos llevado a cabo una investigación mediante un cuestionario de 11 preguntas a 47 alumnos de primer curso del grado en fisioterapia de la Universidad de Almería. Se muestra que un mayor porcentaje de alumnos deportistas obtiene mejores calificaciones que aquellos que no realizan ningún tipo de actividad física. Está íntimamente relacionada la secreción de factores neurotróficos con la realización de actividad física, ya que es el músculo el que lo segrega, influyendo así sobre la actividad cerebral. Es importante la influencia del ejercicio físico en la educación y vida cotidiana.                           

Palabras clave: Rendimiento académico, actividad física, deporte, concentración, psicomotricidad.

                     



RELACIÓN ENTRE RENDIMIENTO ACADEMICO Y ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE EN ADOLESCENTES UNIVERSITARIOS.

Actualmente en la sociedad occidental existe una creciente preocupación por la influencia sobre nuestra salud la escasa práctica del deporte.  Recientes estudios señalan al sedentarismo como un factor que acompaña la aparición y gravedad de un número importante de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad, entre otras. En 1995 la Organización Mundial de la Salud declaró la obesidad como una enfermedad. Actualmente, se considera una epidemia en adultos y niños. Su presencia en edades tempranas es factor de riesgo de obesidad y riesgo coronario en la adultez. Pero la no práctica de actividad física no está ligada unicamente a problemas de salud como los mencionados anteriormente. Existe evidencia importante que sugiere que la práctica de una actividad física puede mejorar las funciones cognitivas y propiciar un mejor bienestar en personas que padecen de alguna enfermedad mental, como es el caso de un trastorno de ansiedad, depresión o estrés. También se han determinado los beneficios que puede tener sobre el rendimiento académico de niños escolares (Hanneford 1995). Es importante hallar ciertas formas de estimular la práctica de la actividad física, debido a los beneficios probados que tiene en los procesos cognitivos en niños, jóvenes especialmente, adultos y ancianos, así como en la calidad de vida de personas con limitaciones mentales y físicas. En esta revisión, se hace una pequeña descripción de los hallazgos de investigaciones que han indagado por los beneficios de la actividad física y deportiva, los cuales pueden ser agrupados en cognitivos, sociales, psicológicos y en rendimiento escolar. Igualmente, es importante resaltar los cambios que se generan en el cerebro.

Actividad física y deporte.

Es habitual relacionar el deporte con actividad física, pero entre ellos existen diferencias, por lo que no podemos utilizarlos como sinónimos; como diferencia destacable podemos señalar la competitividad existente en el deporte que no suele estar ligada a la actividad física.

Método

           Participantes

Este estudio ha sido realizado sobre una muestra total de 47 sujetos que oscilan entre los 18 y 22 años, estudiantes pertenecientes al primer curso del grado en fisioterapia de la Univerisdad de Almería.

La mayoría de los sujetos han sido considerados como deportistas al cumplir una serie de requisitos como son los siguientes: 1.) Entre 4 y 9 horas semanales de actividad deportiva; 2.) Condición física media-alta; 3.)Práctica de deportes de alto rendimiento o competición (federado/a o no).

Materiales.

El principal instrumento utilizado para la obtención de datos es un formulario  realizado por las autoras del artículo a  través de la aplicación de Google Drive, donde aparecen 11 cuestiones a responder por el resto de alumnos con la finalidad de obtener datos estadísticos que nos ayuden a obtener una conclusión más precisa sobre la temática. El archivo se adjunta al final del artículo con las preguntas y respuestas individuales y las estadísticas generales. Además se ha empleado el uso de diversas fuentes de información y artículos científicos relacionados con cerebro, conducta, deporte y salud mental. Las dos referencias principales han sido PubMed ( a través de la herramienta MeSH) y SciELO. La búsqueda se centró en artículos entre 2004 y 2017.

Resultados.

Rendimiento académico global. Para el análisis de resultados se han representado los datos en tablas realizadas en Excel. En las gráficas sección 1 se puede observar que el rendimiento académico se relaciona positivamente con la práctica de algún deporte. También observamos en la sección de gráficas 2 la relación entre horas de práctica de deporte con la media académica obtenida por esos estudiantes.  Gráficas 1. [pic 1][pic 2]

. 

Gráficas 2.

[pic 3]

[pic 4]

Estadísticas sobre deportes más y menos realizados. El 97,7% de los estudiantes ha practicado algún deporte alguna vez, mientras que actualmente lo practican el 80,9% de los estudiantes. En la tabla 3 observamos los porcentajes de los deportes más y menos practicados por los estudiantes, siendo fútbol( recuento de 9 personas), natación(8 personas) y baloncesto(6 personas) los deportes más realizados, además de balonmano o gimnasia rítmica, pudiendo concluir así que se realizan más deportes en equipo que individuales (las cifras más inferiores las obtienen atletismo, gimnasio, tenis o running). Hay alumnos que realizan más de 1 deporte.

Tabla 3.

DEPORTES

ESTUDIANTES    

Ninguno

3

Judo

1

Voleyball

5

Escalada

1

Tenis

1

Padel

1

Equitación

1

Natación

Pilates                          

Yoga

Kick Boxing

Gimnasia rítmica

Esquí

Gimnasio

Running

Ciclismo

Balonmano

Baloncesto

Fútbol

Baile

Atletismo

8

1

1

1

2

1

8

2

2

1

5

8

1

1

 Actitud deportiva y sedentarismo. .En cuanto a la conciencia deportiva, el 95,5% de los participantes considera que sí deben ocupar el deporte y la actividad física un lugar importante en la educación, sin embargo el 58,3% de los estudiantes creen que el rendimiento académico tiene relación con la práctica de deporte o actividad física. En cuanto a la nula práctica de ejercicio un recuento de 8 sujetos no practica ningún deporte (12,5%), siendo los resultados de calificación de tales sujetos (no practican) los siguientes: 3 estudiantes obtienen sobresaliente; 3 estudiantes obtienen bien, 2 estudiantes obtienen notable; siendo la nota media final entre todos ellos un notable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (241.4 Kb)   docx (126 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com