ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LOS DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS DE LOS DERECHOS HUMANOS

Durante el seminario de Derechos Humanos y Educación pude distinguir la importancia del reconocimiento de ellos en todos los ámbitos, porque aunque quizás no se expliciten están filtrados dentro de cada una de nuestras acciones y en cada una de las instituciones.

Reconocer que por el simple hecho o condición que se posee de ser humano estamos bañados de ellos, aunque muchas veces los desconozcamos como tal.

Hablar de derechos humanos es referirme a ningún tipo de distinción, ya sea de raza, sexo, nacionalidad, creencia religiosa, preferencia sexual, nivel socioeconómico, entre otras.

Considero que la función más importante de los derechos humanos es darle el valor al ser humano y creando una relación entre él y su sociedad de una manera armónica para la mejor convivencia.

Hoy podemos reconocer que los derechos humanos son para todos de una forma completamente igualitaria.

A través del tiempo nos hemos percatado de una lucha constante por la defensa de aquello que parece ser lo justo para las personas, la cual va permeada de un conjunto de valores históricos que están intrínsecos en tales peticiones.

Actualmente los derechos humanos van empapados de aquellos anhelos de distintas sociedades que han luchado por obtenerlos y hacerlos válidos.

Los derechos humanos representan lo justo respecto a lo que los seres humanos han declarado a partir de la existencia misma, todo con una finalidad de orden social, lo cual resulta interesante, ya que sino fuera de ese modo, habría problemas sociales más complicados.

Los derechos humanos juzgan el actuar de las personas con un modo de ver particular por medio de principios generales ya establecidos.

Considero que ellos permiten a los seres humanos el reconocimiento de límites fijados que sin ser considerados sería un caos total, por ello es importante reconocer que ante todo derecho existe una obligación.

Qué fácil es demandar la vigencia y respeto de nuestros derechos, sin embargo qué difícil es hacernos responsables de las obligaciones que traen consigo tales derechos. Tales como:

 Derecho a la vida, obligación a contribuir a la subsistencia de los demás.

 Derecho a la seguridad, obligación a la contribución de cada persona a la defensa de la sociedad.

 Derecho a la pertenencia, obligación a contribuir al bienestar de la comunidad cultural.

 Derecho a la libertad de actuar, obligación al respeto a las libertades de los demás.

 Derecho a la libertad de decidir en el ámbito público y privado, la obligación de la autonomía que cada persona quiere para sí.

Los derechos humanos tienen una gran fuerza jurídica, en tanto que se integran en las constituciones y en el ordenamiento jurídico de los Estados, como en este caso sería la Constitución Política del estado de Veracruz.

La justicia guarda el bien común, y se expresa a través de las leyes, que son los instrumentos que permiten el bien colectivo e individual, las cuales son expresadas en la Constitución Política de México en donde se encuentran plasmados aquellos derechos humanos. Del artículo 1º al 28ª aquella parte romántica y del artículo 29º en adelante aquella parte jurídica.

La primera declaración de derechos del hombre de la época moderna es la Declaración de Derechos de Virginia y proclamada por la Convención de Virginia el 12 de junio de 1776.

Desde el nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas, en 1945, el concepto de derechos humanos se ha universalizado y alcanzado la gran importancia que tiene en la cultura jurídica internacional.

El 10 de diciembre de 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se ha concebido la división de los derechos humanos en tres generaciones:

Los derechos de primera generación son los derechos civiles y políticos, vinculados con el principio de libertad.

Los derechos de segunda generación son los derechos económicos, sociales y culturales, que están vinculados con el principio de igualdad.

La tercera generación de derechos, surgida en la doctrina en los años 1980, se vincula con la solidaridad. Se incluyen en ella derechos como el derecho a la paz, a la calidad de vida, entre otros.

Mi opinión con respecto a si sirven o no es positiva, ya que mediante ellos se ha contribuido a la “eficacia” (lo escribo así ya que no es plena) del orden social, de modo que permite la organización y seguridad de la sociedad.

Considero que sin derechos y valores que rodeen nuestro entorno y nuestra vida desconoceríamos los límites que rigen los diversos contextos sociales en los que estamos presentes.

Se puede decir que los derechos humanos crean un campo de acción dentro del cual la persona se puede desenvolver y en donde queda protegida contra actos ilícitos de las demás personas.

Además nos sirven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com