ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 50 DENTRO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ


Enviado por   •  27 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 3

Apellidos y Nombres: Flores Pumacota, Jackeline Jeancarla

Facultad: Derecho

Grado y Sección: 1 “B”

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 50 DENTRO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ

Es menester empezar explicando la trascendencia del artículo 50 dentro de nuestra Constitución Política del Perú, la cual rotula que el Estado reconoce a la Iglesia Católica como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú. Esto último, nos hace divisar la jerarquía, primacía y preponderancia que tiene en nuestro país, por ello presentaremos, ad lítteram, lo que se nos manifiesta en el ya mencionado artículo:

“Dentro de un régimen de independencia y autonomía, el Estado reconoce a la Iglesia Católica como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú, y le presta su colaboración. El Estado respeta otras confesiones y puede establecer formas de colaboración con ellas”. Constitución Política del Perú, Art. 50.

No obstante, el lector se preguntará qué relevancia tiene tal en la Constitución del Perú, por ello pretendemos explicar que el tan mermado reconocimiento de la Iglesia Católica como elemento importante en nuestro Estado ha generado diversas críticas. Ello a partir de que en diferentes temas coyunturales de nuestro país, la intervención de dicha institución ha producido obstaculización de un debate acorde a un Estado de Derecho, y principalmente de un Estado Laico. Ahora, el lector preguntará acerca de la laicidad en el Estado Peruano. A grosso modo, se denomina laico a la persona que es libre de profesar alguna religión.

Es imprescindible referirse a la preponderancia de los cientos de colegios denominados “parroquiales” en nuestro Perú, que en su mayoría son de gran prestigio e influencia, se presenta la cuestión por qué no pueden ser en su mayoría evangélicos, protestantes o cristianos; sin embargo, como diría el prestigioso cantante Victor Jara “Ni chicha, ni limonada”, ya que, a quienes se debería dar mayor relevancia es a los sectores agnósticos, quienes no poseen preferencia a alguna creencia religiosa.

Además, en el contexto peruano podemos observar que el Cardenal Juan Luis Cipriani, el representante más mediático de los sectores conservadores de la Iglesia, ha intervenido en representación de la iglesia católica señalando su postura con relación a temas tan progresistas como son el aborto, la unión civil, las pastillas anticonceptivas, y esto ha influenciado en la sociedad peruana. Por supuesto, un ejemplo sobre lo mencionado se evidencia en las declaraciones en su programa radial: “Que le pregunten al pueblo si quiere el matrimonio homosexual, que hagan un referéndum y consulten a la gente, pero a la más sencilla también. Que le pregunten a esa gente sencilla si quiere la pastilla del día después”. Es de gran aflicción saber que este hombre ha llegado con sus palabras a muchos peruanos, quienes lo ven utópicamente como su héroe o un ejemplo a seguir, además que de alguna manera existe una influencia de la Iglesia Católica en nuestra sociedad, y demuestra que efectivamente la sociedad peruana tiene una relación más cercana con la religión católica que con cualquier otra religión que también existen en nuestro país. Asimismo, podemos observar que la Iglesia Católica juega un rol importante dentro del debate de temas tan importantes como los señalados previamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com