ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL PAPEL QUE JUEGA LA GUARDIA NACIONAL COMO FORMA DE CONTROL SOCIAL


Enviado por   •  13 de Febrero de 2022  •  Informes  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Universidad de León, Plantel Celaya.

Derecho.

Materia: Sociología.

Docente: Lic. Rebeca Aquino González.

ANÁLISIS DEL PAPEL QUE JUEGA LA GUARDIA NACIONAL COMO FORMA DE CONTROL SOCIAL.

Alumno: Nadia Sanjuana Ledesma Gómez

Cuatrimestre: 1

Grupo: 101-9

Matrícula: 7913

Turno: Matutino Especial

Celaya, Guanajuato, a  9 de noviembre de 2021

Análisis del papel que juega la Guardia Nacional como forma de control social.

Como estrategia para atender el constante problema de violencia, delincuencia e inseguridad en el país, el actual gobierno mexicano, específicamente, el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador el día 26 de marzo de 2019 decretó en el Diario Oficial de la Federación la creación de una Guardia Nacional.

De acuerdo a lo anterior, la Ley de la Guardia Nacional[1] en su capítulo II, artículo 4, señala que “La Guardia Nacional es una institución de seguridad pública, de carácter civil, disciplinada y profesional, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría.” Esta institución está conformada por miembros de la Policía Federal, Naval y Militar, y su titular Luis Rodríguez Bucio es un militar en retiro.

Asimismo, se establece en el artículo 5 que “el objeto de la Guardia Nacional es realizar la función de seguridad pública a cargo de la Federación y, en su caso, conforme a los convenios que para tal efecto se celebren, colaborar temporalmente en las tareas de seguridad pública que corresponden a las entidades federativas o municipios.” Es decir, su objeto es garantizar y mantener un orden social en toda la República Mexicana. No obstante, el 11 de mayo de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo donde “se ordena a la Fuerza Armada permanente a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última, durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, sin que dicha participación exceda de cinco años contados a partir de la entrada en vigor del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019, en el Diario Oficial de la Federación.”[2] Lo anterior, referido a que el gobierno mexicano impulsó la participación de la Guardia Nacional y el uso de las Fuerzas Armadas como forma de atender el problema de la inseguridad en el país de manera temporal, puesto que en el año 2024 estos se retirarían de las tareas de seguridad pública.

Lo anterior que fue expuesto, forma parte de una utopía presentada por el Poder Ejecutivo Federal, pero ¿por qué? Desde el momento en que la Guardia Nacional fue propuesta se creó una gran controversia en la sociedad, puesto que el ahora Presidente en los tiempos de elecciones se había comprometido a retirar a las fuerzas armadas de las calles, e incluso podemos recordar su frase política "abrazos, no balazos" como una reafirmación, asimismo buscaba combatir la violencia utilizando programas sociales y la promoción de empleos. Pero tres meses después la realidad lo obligó a cambiar de planes, creando esta institución de seguridad pública de la que hablamos, y a su vez implementando una forma de control social basada en la militarización. No obstante, a dos años de la creación y de la ejecución de esta estrategia, la Guardia Nacional no ha logrado contener la violencia que se vive día con día en el país lo que se puede demostrar en los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde se señala que el 2019 se registraron 36,476 homicidios dolosos[3], mientras que en el 2020 se registraron 36,579 homicidios[4], es decir, en un año se dio un incremento de 103 homicidios en el país.

Por otra parte, en concordancia con las cifras presentadas por la organización civil de Causa en Común[5] y por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)[6], se precisa que en el periodo de enero a septiembre de 2021, en México se reportaron un acumulativo de 25,392 homicidios dolosos, siendo septiembre el más violento al presentar 2,414 casos.

Aunado todo lo anterior, en los casi tres años del gobierno presidencial de Andrés Manuel López Obrador, se han contabilizado 98,447 homicidios dolosos.

Otro punto importante de destacar, es que la Ley de la Guardia Nacional, en el artículo 6 expone los fines de la Guardia Nacional, entre ellos tenemos salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas, así como preservar las libertades; contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social; pero de igual forma logramos ver el incumplimiento de esta fracciones. Un claro ejemplo fue el que se presentó el pasado domingo 31 de octubre de 2021 donde elementos Guardia Nacional dispararon contra una camioneta en la que viajaba un grupo de migrantes cubanos, haitianos y africanos en el municipio de Pijijiapan[7], y es evidente que las declaraciones dadas difieren, pues un comunicado de la GN dio a conocer que ellos simplemente marcaron el alto, pero el conductor de la camioneta intento embestirlos, por lo que se vieron en la obligación de utilizar sus armas para detenerlos . No obstante, lo que sí es realmente cierto es que un migrante cubano falleció y cuatro migrantes más resultaron heridos.

Otro hecho, fue el que se suscitó el 5 de noviembre de 2021 donde individuos pertenecientes a la caravana de migrantes atacaron nuevamente en Pijijiapan a elementos de la Guardia Nacional que realizaban un operativo[8]. Los migrantes respondieron con piedras y palos a fin de correr a estos elementos. Sin embargo, esto no quedó ahí, pues derribaron de uno de los camiones a un elemento de la GN, asimismo lo patearon, lo golpearon, e incluso le aventaron piedras en la cabeza. La confrontación, resultó con cinco elementos de la Guardia Nacional heridos, asimismo se puntualizó que los elementos de la institución no respondieron a la agresión.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (160 Kb)   docx (31.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com