ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del PEI Escuela Arturo Perez Canto


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  9.309 Palabras (38 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 38

Introducción

El siguiente análisis presenta la realidad educativa del liceo Héroe Arturo Pérez Canto, de Recoleta, el cual presenta una infraestructura adecuada para la cantidad de alumnos, espacios recreativos y pedagógicos, ambiente acogedor por parte de los directivos y docentes, favoreciendo de eso modo las instancias educativas. Asimismo, es importante señalar que el establecimiento está inserto en un sector de riesgo social y presenta un alto índice de vulnerabilidad. La mayoría de sus estudiantes se caracterizan por presentar bajos puntajes en las evaluaciones nacionales (PSU-SIMCE), manifestar dificultades en el rendimiento escolar, evidenciar problemas de aprendizajes y problemas conductuales, además de tener un alto nivel de deserción escolar.

A continuación se dará a conocer con mayor profundidad el Proyecto Educativo Institucional, pero antes de comenzar analizar y estudiar el siguiente trabajo, es fundamental señalar que, actualmente el proyecto no se encuentra vigente, puesto que corresponde a los años 2005 – 2006, por lo que el establecimiento no se rige por él; pero igualmente podremos encontrar cifras y redes actuales. Por medio de un análisis exhaustivo se presentarán los aspectos relevantes y fundamentales sobre su Proyecto Educativo Institucional (PEI), comparándolo con la realidad, es decir, que se comprobará si se cumplen a cabalidad los objetivos y misiones que tiene el colegio con respecto a la formación de sus educandos, por lo que se realizará una reflexión sobre ello.

Según Francisco Imbernón (2002), “el proyecto educativo institucional es un contrato que compromete y vincula a todos los miembros de la comunidad educativa en una finalidad común. Es el resultado de un consenso que se plasma después de un análisis de datos, del contexto, de necesidades y expectativas. Elaborar un proyecto, mas que un trabajo enfocado hacia la consecución de instrumentos de carácter administrativo y burocratizado, es una oportunidad de hablar, de revisar y de poner en común los planteamientos ideológicos, curriculares y organizativos de las especificaciones contextuales que, seguro mejoraran la calidad de la enseñanza y las relaciones de sus miembros y de estos con el contexto. Las escuelas pueden crear, o contribuir a crear, las transformaciones educativas y mejoras sociales”.

Datos de Identificación:

Dirección: Avenida Reina de Chile #0174, Recoleta.

Cantidad de alumnos matriculados: De Pre-Kínder a Educación Media son 640 alumnos matriculados

Objetivos institucionales: • Desarrollar los aspectos curriculares y procedimentales por parte de los docentes con el fin de posibilitar una formación integral en los alumnos, apreciable en un sentido mejor logro en las mediciones del sistema educacional.

• Fomentar valores esenciales en nuestros alumnos, como el respeto, honradez, dedicación al trabajo, orden y disciplina. Como pilares básicos del crecimiento personal y familiares.

• Generar las sinergias que nos permitan trabajar con los padres y redes de apoyo con el fin de potenciar el proceso educativo, desarrollando una mejor autoestima y aprendizajes en los niños.

• Lograr una optima y eficiente utilización de la infraestructura e implementación en función de una correlación positiva entre matricula y servicio educativo.

Proyectos en Ejecución.  Creación de sala con modalidad curricular High Scope en Transición menor y mayor.

Recursos Humanos.

 Director

 Inspectora General

 Jefa de UTP

 Orientadora

 Educadoras de Párvulos (2)

 Educadores de Básica (15)

 Educadores de Media (14)

 CRA

 Laboratorio de Computación

 Secretaria

 Inspectoría (5)

 Asistentes de Párvulos (4)

 Personal de Servicio (8)

Índice de Vulnerabilidad 48,35 % en el año 2005

Nº de Raciones JUNAEB 457 en el año 2005

Organigrama

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

1.- Análisis de contexto interno y externo.

El Proyecto Educativo del Centro Educacional Héroe Arturo Pérez Canto emana de un trabajo conjunto de la comunidad escolar a través de sus distintas instancias de participación. Juegan un rol activo en su elaboración la Dirección de la escuela, el Consejo Escolar, el Equipo de Gestión, el Cuerpo docente y profesionales, a través del Consejo General de Profesores, el Centro General de Padres, Madres y Apoderados, el Centro de Alumnos y de los integrantes del estamento de Asistentes de la educación.

En su proyecto da a entender que “se asienta en responder a las necesidades siempre cambiantes de nuestra sociedad, buscando y desarrollando estrategias educativas de calidad en concordancia con esos desafíos, con el fin de formar mejores personas y futuros profesionales”. En este punto consideramos que no ha sido cumplido a cabalidad, solo se observa una sala de recursos para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales transitorias y/o permanentes, y también se observan pocas metodologías innovadoras para ampliar las estrategias educativas de calidad, las cuales ayuden a los estudiantes a transferir y utilizar los aprendizajes enseñados en nuevas situaciones y trabajar lo aprendido en su contexto.

Cabe mencionar que sí se toman en cuenta los conocimientos previos, funcionando como base o punto de apoyo para la adquisición de conocimientos nuevos.

Con respecto a los valores que dice entregar, es posible afirmar que existe una inconsecuencia entre lo planteado en el documento propio del proyecto educativo y la práctica de este, ya que se ha visto lo poco que han sido trabajados dicho valores, viéndose esto reflejado en las reiteradas situaciones de transgresión entre los miembros de la comunidad, entre estas situaciones es válido mencionar peleas, burlas y ofensas entre los alumnos, además del poco respeto que muestran estos mismo hacia la imagen de autoridad, ya que en cuanto a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.7 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com