ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Organica De Educacion


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 8

a Ley Orgánica de Educación en su Artículo 21, señala: "La Educación Básica tiene como finalidad contribuir a la formación integral del educando mediante el desarrollo de sus destrezas y de su capacidad científica, técnica, humanística y artística; cumplir funciones de exploración y de orientación educativa y vocacional e iniciarlos en el aprendizaje de disciplinas y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil, estimular el deseo de saber y desarrollar la capacidad de ser de cada individuo, de acuerdo con sus aptitudes... Tendrá una duración no menor de nueve años..."

En el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación, Artículos 19 y 20 se establece: "La educación básica es el segundo nivel obligatorio del sistema educativo".... ..."esta conformado por tres etapas con duración de tres años de escolaridad cada una. Dichas etapas se destinarán a la realización de las actividades pedagógicas que en cada caso determine el Ministerio de Educación"..."el nivel de educación básica se cursará preferentemente a partir de los 6 años de edad... (Artículo 21).

En cuanto a las características de la formación que debe ser impartida en el Nivel de Educación Básica, el Artículo 23 del Reglamento establece: "Todos los grados y actividades de educación básica, los órganos de la comunidad educativa atenderán la formación de hábitos y formas de comportamiento de los alumnos, a fin de propiciar un mejor ajuste con su ambiente familiar, social y natural, para fortalecer su formación espiritual".

En cuanto a la capacitación docente, la Ley orgánica de Administración Central, en su Artículo 12 establece: "La formación, profesionalización y mejoramiento del personal docente, técnico y de servicios del sistema educacional".

Artículo 21: “En las instituciones y centros educativos en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo se organizarán consejos estudiantiles, sin menoscabo de otras formas organizativas, destinadas a promover la formación de ciudadanos y ciudadanas mediante la participación protagónica y corresponsable del estudiantado (…)”.

El control político también se extiende hasta las organizaciones estudiantiles. Ya no serán los centros de estudiantes ni las federaciones de centros universitarios. A partir de esta ley se establecerán consejos estudiantiles especialmente creados, regulados y reglamentados por el Ministerio que corresponda, es decir los estudiantes estarán bajo la organización que el Gobierno indique y dicte.

ACTORES EN EL SISTEMA EDUCATIVO EN EL MARCO DE LA LOE

Quienes se ven obligados a acatar esta Ley Orgánica de Educación?

Docentes, alumnos y sociedad civil en general que participa en la vida escolar y universitaria.

Todos ellos se ven sometidos al principio de corresponsabilidad, cooperación y convivencia armónica que indica la recién aprobada Ley Orgánica de Educación LOE.

El Estado Docente y los actores del sistema educativo.

En el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación, cuando desarrolla la figura del Estado Docente, establece que el mismo debe:

1-Regular, controlar y supervisar la gestión de centros e instituciones educativas oficiales y privadas, con la participación protagónica de toda la comunidad educativa.

2-Planificar, ejecutar y coordinar políticas y programas orientados a lograr un modelo de escuela, concebida como un espacio abierto para:

-la producción y el desarrollo endógeno,

-el quehacer comunitario,

-la formación integral,

-la creación y la creatividad,

-la promoción de la salud, la lactancia materna y el respeto por la vida,

-la defensa de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado,

-las innovaciones pedagógicas,

-las comunicaciones alternativas, el uso y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación,

-la organización comunal,

-la consolidación de la paz, la tolerancia, la convivencia y el respeto a los derechos humanos.

3-Planificar, ejecutar y coordinar políticas y programas orientadas para la creación de una administración educativa eficiente, efectiva, eficaz, desburocratizada, transparente e innovadora, fundamentada en los principios de democracia participativa, solidaridad, ética, honestidad, legalidad, economía, participación, corresponsabilidad, celeridad, rendición de cuentas y responsabilidad social.

4-Promover, integrar y facilitar la participación social a través de la cooperación, solidaridad y convivencia entre las familias, la escuela, la comunidad y la sociedad, condiciones que facilite la participación organizada en la formación, ejecución y control de la gestión educativa.

5- Promover, integrar y facilitar la participación social de las diferentes organizaciones sociales y comunitarias en el funcionamiento y gestión del Sistema Educativo, facilitando distintos mecanismos de contraloría social de acuerdo a la Constitución de la República y las leyes.

Los actores en el Sistema de Educación:

Es importante ver las normas que regulan a estos actores y entender cómo va a materializar el Estado Docente estas competencias indicadas.

La Familia:

El articulo 17 habla de la familia como corresponsables en el proceso de educación ciudadana y desarrollo integral de sus integrantes, en conjunto con la escuela, la sociedad y el Estado.

Este principio de corresponsabilidad se traduce en un derecho, deber y responsabilidad de la familia para orientar y formar en principios, valores, creencias, actitudes y hábitos en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas, y destaca un listado de esos valores o principios, a saber: honestidad, tolerancia, amor, respeto, tolerancia, participación, independencia y llama la atención que incorporan la reflexión y la aceptación.

La Comunidad Educativa:

La comunidad educativa se define como el espacio democrático, de carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com