ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY ORGANICA DE EDUCACION


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 9

Análisis LOE

• Análisis LOE por Mª Teresa Cueriel (CAVEP)

Descargar aqui

• Análisis LOE (Resumen por Consultoría Jurídica Fundación Arturo Uslar Pietri)

LOE: “Una Ley que no soluciona sino que agrava el colapso del sistema educativo”

“Una Ley cuyo norte no es la educación sino la ideología y la política”

Artículo 1: “La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios y valores rectores, derechos, garantías y deberes en educación, que asume el Estado como función indeclinable y de máximo interés (…)”.

La ley está redactada de manera tan complicada y confusa que pareciera leerse que el Estado asumió los derechos de los venezolanos en materia educativa. El Estado le estaría arrebatando los derechos que le corresponden al ciudadano.

Artículo 6, numeral 3, literal “e”: “… un nuevo modelo de escuela, concebida como espacio abierto para la producción y el desarrollo endógeno, el quehacer comunitario, (…)”.

Este artículo evidencia el Norte de la ley. En la Ley Orgánica de Educación lo más importante debe ser el concepto de la escuela y aquí se evidencia la concepción de la misma como un centro para la promoción ideológica, el adoctrinamiento político y el pensamiento único; lo cual impide el logro de cualquier finalidad positiva. Todo esto alejado del concepto del maestro Simón Rodríguez según el cual la escuela debe ser un centro de aprendizaje formativo y práctico.

Artículo 9: … “En los subsistemas del Sistema Educativo se incorporan unidades de formación para contribuir con el conocimiento, comprensión, uso y análisis crítico de contenidos de los medios de comunicación social. Asimismo la ley y los reglamentos regularán la propaganda en defensa de la salud mental y física de la población”.

Uno de los elementos claves del adoctrinamiento político se ve reflejado en este artículo, al incorporar en todos los subsistemas, es decir desde preescolar, primaria, secundaria y hasta universitaria, unidades de adoctrinamiento para formar a los estudiantes a no creer en las “mentiras” de los medios de comunicación, tal como lo ha expresado el Ministro de Educación. La Ley no especifica si esto sería aplicado a los medios oficiales, incluyendo al novísimo Correo del Orinoco de supuesta distribución y lectura obligada en todos los planteles.

En vez de ocuparse de meter la politiquería en el aula, ¿Por qué el Estado no concentra esfuerzos en formar a hombres y mujeres en áreas como física o química, por ejemplo, en un país petrolero como el nuestro, para estar a la vanguardia de las sociedades modernas del mundo?

Artículo 12: “No está permitida la realización de actividades de proselitismo o propaganda partidista en las instituciones y centros educativos del subsistema de educación básica, por cualquier medio de difusión, sea oral, impreso, eléctrico, radiofónico, telemático o audiovisual:

1. a. En los niveles inicial y primaria.

2. b. En ninguno de los niveles del subsistema de educación básica, puede utilizarse el aula de clases y la cualidad de docente para actividades de carácter partidista.

Las condiciones para dar cumplimiento al contenido de este artículo, así como sus excepciones serán establecidas en las leyes especiales y sus reglamentos”

Por primera vez en la historia venezolana, y contradiciendo la opinión de Luis Beltrán Prieto Figueroa quien decía que las aulas de clases son sagradas y no deben ser utilizadas para hacer proselitismo político, el Gobierno crea “excepciones” sobre este tema y ante el nuevo año escolar envía “patrullas” del PSUV a las escuelas, en evidente cumplimiento de las EXCEPCIONES del artículo 12 de la LOE.

Artículo 15:

Numeral 6: “Formar en, por y para el trabajo social liberador, dentro de una perspectiva integral, mediante políticas de desarrollo humanístico, científico y tecnológico, vinculadas al desarrollo endógeno productivo y sustentable”.

Numeral 9: “Desarrollar un proceso educativo que eleve la conciencia para alcanzar la suprema felicidad social a través de una estructura socioeconómica incluyente y un nuevo modelo productivo social, humanista y endógeno”.

La finalidad de la educación venezolana, prevista en el artículo 15, establece el estricto cumplimiento del Plan Social de la Nación Simón Bolívar, que es adaptar el sistema educativo al modelo productivo socialista. Su finalidad es convertir a Venezuela en un Estado Socialista, en claro desconocimiento a la voluntad popular expresada el 02 de diciembre de 2007. En materia educativa este Plan tiene como fin el tema ideológico y doctrinario con una alta dosis marxista, que induce directamente al adoctrinamiento en las aulas de clases.

Artículo 21: “En las instituciones y centros educativos en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo se organizarán consejos estudiantiles, sin menoscabo de otras formas organizativas, destinadas a promover la formación de ciudadanos y ciudadanas mediante la participación protagónica y corresponsable del estudiantado (…)”.

El control político también se extiende hasta las organizaciones estudiantiles. Ya no serán los centros de estudiantes ni las federaciones de centros universitarios. A partir de esta ley se establecerán consejos estudiantiles especialmente creados, regulados y reglamentados por el Ministerio que corresponda, es decir los estudiantes estarán bajo la organización que el Gobierno indique y dicte.

Artículo 25: El Sistema Educativo está organizado en:

Numeral 1: El subsistema de educación básica, integrado por los niveles de educación inicial, educación primaria y educación media. El nivel de educación inicial comprende las etapas de maternal y preescolar destinadas a la educación de niños y niñas con edades comprendidas entre cero y seis años. El nivel de educación primaria comprende seis años y conduce a la obtención del certificado de educación primaria. El nivel de educación media comprende dos opciones: educación media general con duración de cinco años, de primero a quinto año, y educación media técnica con duración de seis años, de primero a sexto año. Ambas opciones conducen a la obtención del título correspondiente.

La duración, requisitos, certificados y títulos de los niveles del subsistema de educación básica estarán definidos en la ley especial.

(…)

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com